Manuel López Araujo: «Nuestro objetivo es que ningún proyecto empresarial viable se quede sin financiación»

Manuel López Araujo | Director general de ISBA. Nacido en Huelva en 1978, ocupa el nuevo cargo, en sustitución del tristemente fallecido Jesús Fernández, que lo desempeñó desde el año 2000. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), López Araujo trabajó como auditor financiero antes de incorporarse a ISBA como director financiero en 2009

Toni Traveria / Diario de Mallorca

¿Cómo podemos definir a ISBA? ¿De qué tipo de entidad estamos hablando? ¿Cuál es su función? 

ISBA es una sociedad de garantía recíproca, una entidad financiera no bancaria sin ánimo de lucro. Nuestra actividad está basada en la concesión de avales (financieros, sobre todo, pero también técnicos), de modo que actúa como dinamizadora de la economía en nuestra Comunidad. Mediante nuestros avales, las pymes, autónomos y emprendedores consiguen financiación en mejores condiciones de mercado; nuestro principal logro es facilitar el acceso a la referida financiación a compañías o autónomos que sin nuestro aval no la conseguirían de una forma tan directa. Dicho de otro modo, ISBA tiene el objetivo de que ningún proyecto empresarial viable en Baleares se quede sin financiación, y que ésta sea además asequible.

¿Qué entendemos por Sociedad de Garantía Recíproca?

Simplificándolo mucho, podemos decir que una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) es ‘un banco sin dinero’. Es decir, una entidad financiera no bancaria que en lugar de prestar dinero concede avales a sus socios (clientes) para garantizar la financiación bancaria tradicional. En cada comunidad autónoma existe una SGR que tiene unas funciones y objetivos muy similares a los nuestros. Al tener nuestro ámbito de actuación dentro de las Islas Baleares, mantenemos excelentes relaciones institucionales con los principales actores económicos de la Comunidad, especialmente con el Govern.

¿Cuándo y por qué se constituyó ISBA? ¿De quién depende?

ISBA se constituyó como tal el 18 de julio de 1979, y fue la primera Sociedad de Garantía Recíproca de España, siendo su primer presidente el empresario turístico Gabriel Barceló. Su función inicial era la misma que ahora: ayudar en la concesión de crédito para los emprendedores, empresas y autónomos de Baleares para poder iniciar o ampliar sus proyectos empresariales. Como todas las SGR, ISBA depende económicamente de nuestros ingresos por la concesión de avales. Pero al no tener ánimo de lucro, y para desarrollar su labor social, se necesita una especial colaboración económica de nuestros socios protectores, particularmente del Govern de les Illes Balears. El Govern, con sus aportaciones a nuestro fondo de provisiones técnica (FPT), nos permite conseguir el apalancamiento y la solvencia necesaria para que nuestro aval sea considerado como garantía suficiente ante las entidades financieras.

¿El Govern hace aportaciones anuales a ISBA?

El Govern tiene la posibilidad y la capacidad de hacer aportaciones mediante los convenios que tenemos firmados, pero históricamente sólo las has llevado a cabo cuando ha habido una necesidad excepcional de las mismas. En este sentido, tenemos tres vías de colaboración bien diferenciadas: en primer lugar, aportaciones -como decía- al FPT para situaciones extraordinarias (por ejemplo, la pandemia); en segundo término, líneas de financiación anuales de carácter general (se bonifica el tipo de interés y el coste del aval) o específicas para sectores estratégicos; y la tercera vía es el sistema de reaval, por el que todas nuestras operaciones cuentan con un reaval de carácter nacional u otro complementario de carácter autonómico.

¿Cómo se articula ISBA? ¿Qué departamentos la integran?

ISBA cuenta con un Consejo de Administración (presidido por Eduardo Soriano, con la participación de empresarios particulares, entidades financieras y el Govern), una Comisión Ejecutiva (órgano delegado del Consejo de Administración, que está en el día a día de la operativa de la entidad), una consejera delegada (la directora General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, Susana Pérez) y el director general, que es el encargado de coordinar los distintos departamentos de la entidad (financiero, comercial y análisis de riesgos). En las oficinas de ISBA trabajamos 30 personas -básicamente economistas y abogados-, siendo el porcentaje de mujeres del 75% del total de nuestra plantilla.

¿Cómo se decide la concesión o no de un aval?

—ISBA tiene una política de riesgos que se revisa anualmente, en la que están fijados unos criterios de concesión sustentados en la experiencia de la entidad y en las mejores prácticas del sector. El Consejo de Administración determina cuáles son los criterios para que una empresa pueda optar a la financiación a través de ISBA: plan de viabilidad, experiencia previa en el sector, aportaciones propias de la empresa, etc.… y de acuerdo con estos criterios de base a cada empresario o autónomo se le atiende y se le explican las necesidades para cumplir con esos criterios. Es nuestro departamento comercial el que se encarga de hacer un filtro inicial, recopilando la información económica y legal pertinente que posteriormente es analizada por nuestro departamento de riesgos.

Toda esa información llega a un segundo filtro, que es la Comisión Técnica - cinco personas con capacidad de voto-, que se reúne cada jueves para estudiar las operaciones y valorar sobre su aprobación o denegación. Hay que destacar que también hacemos una labor de asesoramiento a la empresa antes de financiarlas, al indicarles que -en base a nuestra experiencia- pueda haber determinados aspectos de su plan de viabilidad que deben ser revisados por no estar alineados con los datos del sector en el que operan. Una vez que pasa el filtro de la Comisión Técnica, llega finalmente a la Comisión Ejecutiva, reunida cada viernes, que confirma o deniega la concesión del aval respectivo. El porcentaje de aprobación de los proyectos que llegan a la Comisión Ejecutiva es del 84%. Es importante destacar la rapidez con que se actúa en ISBA a la hora de conceder los avales: una vez que la operación ha sido aceptada, en una semana la empresa o el autónomo cuenta con la aprobación de nuestro aval.

¿Qué ocurre cuando un cliente no cumple con sus compromisos de pago?

Desgraciadamente tenemos morosidad, por supuesto. Cuando un socio no cumple con sus obligaciones con la entidad financiera que cuenta con nuestro aval, se nos requiere y realizamos el pago como avalistas. Dependiendo del importe y de la tipología de la operación avalada, hay unas garantías u otras. Nosotros, por norma general, solicitamos garantías de los socios que hay detrás de la empresa en cuestión y, -como es lógico- cuanto más solvente sea la empresa, menores son esas garantías personales. Si, por ejemplo, se solicita financiación para adquirir una nave o local comercial, lo más normal es que ese bien quede hipotecado si la operación es a largo plazo. En todo caso, debo subrayar que en el supuesto de que la operación entre en situación de morosidad, ISBA es una entidad financiera flexible: buscamos soluciones acordadas con los socios, sin perder de vista nuestra responsabilidad de intentar recuperar aquellas operaciones que no han sido viables y presentan impagos.

¿Cuándo una empresa acude a ISBA en busca de financiación implica que está en una situación compleja o no tiene por qué ser así?

No tiene por qué ser así… Nos puede llegar un cliente referido de la banca al considerarlo un perfil bueno para ISBA, del mismo modo que también tratamos con empresas grandes y consolidadas que puedan requerir, en un momento dado, un apoyo financiero para una operación específica. Con el aval de ISBA las entidades financieras fidelizan a muchos de sus clientes, ya que no sólo les ofrecen soluciones a sus necesidades sino también a un precio de mercado muy competitivo gracias a las líneas bonificadas que tenemos anualmente.

¿En tiempos de crisis, aumenta la demanda de avales?

—Evidentemente, en tiempos de crisis todas las entidades financieras y la propia ISBA ven como aumentan las peticiones de financiación. Al actuar a través de un aval de primer requerimiento, las entidades saben que está garantizado el cobro de la operación financiera firmada.

Cabe señalar asimismo que, en épocas de crisis, la financiación para capital circulante es la que predomina. En contrapartida, y para años muy buenos desde el punto de vista económico, los avales destinados a inversión en Baleares pueden alcanzar el 70% de las solicitudes. En el presente ejercicio, estamos cerca del 40% de las solicitudes destinadas a la inversión frente a un 60% de aval para circulante, pero el año 2023 es anómalo ya que las solicitudes de liquidez están siendo muy altas debido a la renovación de las pólizas a tres años formalizadas durante la pandemia.

«Nuestra política de riesgos para regular la concesión de avales se revisa anualmente»

¿Hasta qué punto, desde una óptica financiera, las empresas de Baleares están pagando los peajes del Covid-19?

La situación en Baleares es distinta a la del resto de España. ISBA tiene la tasa de morosidad más baja de todo el país, y con las entidades financieras se da la misma situación. Eso implica que la economía balear funciona muy bien, y creo que la mayoría de las empresas ya han ido solventando las situaciones financieras derivadas del Covid. Es cierto, claro está, que hubo en su momento un repunte significativo del endeudamiento empresarial, acompañado en muchos casos de cierre de actividad, pero ese endeudamiento ha sido bien digerido por las empresas. La prueba de ello es, como decía, la baja tasa de morosidad. En los dos últimos años, las empresas han constatado una recuperación muy positiva de la facturación y, por lo tanto, entendemos que la economía de Baleares está razonablemente saneada.

¿Qué expectativas manejan para el ejercicio 2024?

Para 2024 estamos en una situación de incertidumbre. Es de prever bastante volumen de inversión para negocios vinculados con el turismo, ya que hemos pasado cuatro o cinco años sin una renovación significativa de infraestructuras en los establecimientos relacionados con la actividad turística. Además, la facturación en las empresas del sector ha sido bastante buena este año y, en consecuencia, somos optimistas en cuanto a las solicitudes de operaciones destinadas a la inversión. Sin embargo, no podemos perder de vista la situación de incertidumbre en los mercados derivados de los conflictos actuales, que implican un encarecimiento de los aprovisionamientos y estrechan los márgenes empresariales para la mayoría de empresas, de modo que es posible que haya también una necesidad significativa de circulante.

Estamos en un escenario de tipos de interés altos. ¿Hasta cuándo?

De acuerdo con la información de que disponemos, durante 2024 los tipos se mantendrán en los niveles actuales. Existe mucha incertidumbre en los mercados internacionales y ésta tiene su impacto en las economías de cada país. No se prevén grandes subidas, pero tampoco -cabe advertirlo- grandes bajadas, de modo que nos mantendremos en una situación de tipos altos si los comparamos con los años anteriores. El Govern es consciente de los altos costes de financiación actuales, ya sea para inversión o circulante, por lo que se están estudiando líneas de financiación para 2024 con una mejora cuantitativa muy significativa con respecto a años anteriores y para que se adapten mejor a las necesidades de pymes y autónomos.

La pandemia propició cifras récord de avales en 2020

Para todo el mundo la pandemia del Covid-19 supuso un antes y un después, un punto de inflexión que paralizó la vida de las personas y la actividad económica y empresarial hasta extremos insospechados.

Muchas empresas se quedaron en el camino y otras muchas se vieron en la necesidad de recurrir a crédito externo para poder seguir operando, aunque fuera bajo mínimos. En ese contexto, en Baleares ISBA SGR se erigió en un punto de apoyo importante para el mundo empresarial. El volumen de crédito avalado por la entidad así lo atestigua: en ocho meses ISBA formalizó el número de operaciones equivalente a cuatro años enteros: 164 millones de euros avalados en esos ocho meses de vorágine en 2020, cuando lo habitual era cerrar los años en torno a operaciones por valor de 46-47 millones de euros.

«Fue una situación dura y difícil para todos -reconoce el nuevo director general-, pero transcurrido el tiempo y visto en perspectiva prefiero recordar lo bueno: hubo muchísimo trabajo e ISBA fue llevada al límite, en una situación muy compleja y de gran incertidumbre que nos sirvió para reestructurarnos y para ver hasta dónde podíamos llegar. Tuvimos más trabajo que nunca, pero podemos sentirnos orgullosos de haber aportado toda la ayuda posible a las empresas de las baleares en esa situación económica y social tan compleja. Me gustaría destacar la inestimable colaboración en esos momentos del Govern de les Illes Balears: se activaron rápidamente las líneas específicas Covid, fuimos la primera SGR en España en ponerlas en marcha y desde la toma de decisión en cinco días teníamos el producto en la calle».

Profundizando en la materia, López Araujo expone: «El Govern confió ciegamente en la capacidad de ISBA e hizo una aportación extraordinaria muy significativa al Fondeo Técnico de Provisiones (FTP). A la postre, esa aportación no se requirió en su totalidad por toda la liquidez que se facilitó por otros canales (créditos ICO, por ejemplo), pero no debemos dejar de subrayar que el nuestro es siempre un negocio de confianza, y fue muy positivo que en aquel momento las entidades financieras pudieran ver a una ISBA fuerte y con el firme apoyo del Govern, que reforzó nuestra solvencia hasta situarla en el 24% actual, tres veces por encima del mínimo requerido por el Banco de España».


7 de noviembre de 2023 Destacado
Ampliada a 100 millones de € la Línea Extraordinaria de Liquidez Covid-19

Ampliada a 130 millones de euros la Línea Extraordinaria de Liquidez Covid-19

14 de julio de 2020 NOTICIAS

Se amplía a 130 millones de euros la línea extraordinaria de liquidez Covid-19


La línea extraordinaria de liquidez Covid-19, destinada a inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas de las Islas Baleares, con el objetivo de mitigar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, ha sido ampliada, pasando de 100 a 130 millones de euros, tras acordarlo así el Govern y publicarse en el Boib nº 122 de 11 de julio de 2020.


Es la tercera ampliación de esta línea de financiación, que fue inicialmente de 50 millones de euros, pasando luego a los 75, 100 y ahora 130 millones de euros.

Esta línea extraordinaria, se dirige a autónomos y pymes que deben tener su domicilio social o establecimiento en las islas y formalizar operaciones de liquidez para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

La financiación bancaria que facilita esta línea extraordinaria permite obtener liquidez en unas condiciones muy ventajosas, puesto que el Govern bonifica totalmente el pago de los intereses y también la comisión del aval.  

El importe máximo de estas operaciones es de 300.000 euros por beneficiario.

Desde su entrada en vigor, ISBA ya ha aprobado 1.475 operaciones de liquidez por un importe de 129 millones de euros.

En el detalle por islas, en Mallorca se han aprobado 1.225 operaciones por 109,5 millones. En Menorca han sido 125 operaciones por 9,6 millones, en Eivissa 112 por 9,4 millones y en Formentera 13 operaciones por 1,3 millones.

Es importante resaltar que, junto con esta línea extraordinaria Covid-19, siguen plenamente operativas otras dos líneas de financiación para 2020, con las que ISBA operaba antes a la actual situación de emergencia.

Se trata, en primer lugar, de la línea CAIB-ISBA para pymes, autónomos y emprendedores, que proporciona una financiación de 40 millones de euros para operaciones de liquidez e inversiones, además de la línea ISBA - IDI, específica dirigida al sector industrial a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con una financiación de 10 millones de euros para inversiones.


Junta general ordinaria y extraordinaria de ISBA SGR

Junta general ordinaria y extraordinaria de ISBA SGR

1 de julio de 2020 NOTICIAS

El día 30 de junio se celebró la Junta General de ISBA, para la presentación de sus cuentas anuales y de la memoria del ejercicio 2019.

Durante 2019, ISBA SGR aprobó operaciones por un importe de 61,89 millones de euros, el que supuso un aumento del 5,1% respecto del volumen de financiación de los años anteriores, dado que durante 2018 y 2017 se aprobaron operaciones por importe de 58,2 millones y 49,8 millones de euros, respectivamente.

Estas cifras, demuestran que ISBA tiene una de las mayores penetraciones de mercado a nivel nacional entre las sociedades de garantía, si comparamos con el número de pymes y autónomos censados en las Baleares. El coeficiente de solvencia se situó en el 23% el 2019, una mejora del 2,2% en relación en el año anterior y mucho por encima del mínimo del 8% fijado por el Banco de España.

Durante el año 2019, ISBA, siempre con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, puso en marcha varias líneas de financiación, como la línea anual CAIB-ISBA, la línea específica dirigida al sector industrial a través del IDI o la línea creada para mitigar los efectos en las Baleares de la quiebra de Thomas Cook.

Al acto asistieron la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el presidente de ISBA SGR, Eduardo Soriano, la directora general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno y consejera delegada de ISBA, Aina Galmés, y el director general de ISBA, Jesús Fernández.

ISBA ya ha aprobado operaciones por 137,9 millones de euros a pymes y autónomos, más del doble que durante todo el año 2019

La línea extraordinaria de financiación creada por ISBA SGR, con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares para ayudar a pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por la crisis provocada por la Covid-19 ha disparado este año las operaciones de crédito aprobadas, las cuales ya superan las de todo el año 2019.

Hasta ahora, a través de este programa extraordinario Covid-19 y del resto de líneas, ISBA ya ha aprobado este año una inyección de 137,9 millones de euros a 1.501 pymes y autónomos, más del doble que durante todo el año 2019, al cual se aprobaron operaciones por importe de 61,9 millones. Solo a través de la línea extraordinaria Covid-19 creada ahora hace tres meses ya se han aprobado 1.348 operaciones que suman 122,1 millones, cifra que también duplica el volumen de financiación aprobada el 2019.

La línea extraordinaria Covid-19, se ha reforzado recientemente con la participación de los cuatro consejos insulares, de forma que ha aumentado la financiación que pose al alcance de pymes y autónomos de 100 además de 130 millones de euros. El Gobierno de las Islas Baleares, mantiene la previsión de incrementar esta financiación hasta 200 millones.

En la distribución por islas, del total de 1.501 operaciones por importe de 137,9 millones que ya han sido aprobadas durante 2020 a través de las varias líneas, en Mallorca corresponden 1.245 operaciones por importe de 116,3 millones. En Menorca, 130 operaciones por 10,1 millones, mientras que en Ibiza, corresponden 111 operaciones por 9,8 millones, y en Formentera, 15 por 1,5 millones.


La aportación del Consell Insular de Mallorca a la línea de ayudas ISBA inyecta liquidez a más de 300 pymes y autónomos

La aportación del Consell Insular de Mallorca a la línea de ayudas ISBA inyecta liquidez a más de 300 pymes y autónomos

23 de junio de 2020 NOTICIAS

La aportación del Consell a la línea de ayudas ISBA inyecta liquidez a más de 300 pymes y autónomos de Mallorca, incrementando de 1.000 a más de 1.300 el número de beneficiarios en la Isla

La aportación del Consell a la línea extraordinaria de ayudas ISBA, incluida en el plan 'Mallorca Reacciona', ha inyectado liquidez a más de 300 pymes y autónomos de Mallorca, permitiendo incrementar de 1.000 a más de 1.300 el número de beneficiarios en la Isla.

La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, el director general de ISBA Jesús Fernández, y el conseller insular de Hacienda y Presupuestos, Josep Lluís Colom, se han reunido para un primer seguimiento de la participación del Consell en esta línea extraordinaria de financiación COVID-19 impulsada por ISBA y el Govern.

Se ha expuesto que los 24 millones de euros de liquidez aportados por el Consell a esta línea de ayudas como medida del Plan Mallorca Reacciona, hará que más de 300 empresas menores de 10 trabajadores y autónomos tengan liquidez a coste cero gracias a las ayudas de financiación.

De igual modo, que la participación económica del Consell en esta línea de financiación ha incrementado el alcance de las ayudas en Mallorca, puesto que permitirá que las 1.000 operaciones de crédito aprobadas por el Govern en la isla asciendan a más de 1.300, ampliando así el número total de beneficiarios en Mallorca.

"Teníamos claro que en el plan de reactivación social y económica del Consell, Mallorca Reacciona, tenía que servir de ayuda al tejido empresarial de la isla. Estamos muy satisfechos de destinar una parte del presupuesto a ISBA y poder llegar a más de 300 pymes y autónomos de Mallorca para ayudarlas a abrir y mantener levantada la persiana durante esta situación de crisis", ha apuntado la presidenta Cladera, quien ha recordado que se trata de una actuación en coordinación con el Govern e ISBA.

La presidenta ha agradecido a ISBA su disposición y "actuación ejemplar", ha dicho, con relación a la generación de liquidez y puesta en marcha de financiación del tejido empresarial de Mallorca.


Convocatoria de Junta General Ordinaria y Extraordinaria de ISBA SGR

Convocatoria de Junta General Ordinaria y Extraordinaria de ISBA SGR

29 de mayo de 2020 NOTICIAS

Convocatoria de Junta General Ordinaria y Extraordinaria de ISBA SGR

El Consejo de Administración de "Isba, Sociedad de Garantía Recíproca" ha resuelto convocar la Junta General Extraordinaria de la compañía, prevista en primera convocatoria para el próximo día 29 de junio de 2020, a las dieciocho horas, en la sede social de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, servicios y Navegación de Mallorca, sita en esta ciudad, calle Estudio General, número 7 y, en segunda convocatoria, si procediera, al día siguiente, 30 de junio de 2020, también a las dieciocho horas, en el mismo lugar y con el siguiente

Orden del día

Primero.- Informe del Presidente.

Segundo.- Aprobación, en su caso, de la propuesta de modificación del art. 18, punto 1 del apartado A) de los Estatutos Sociales.

Tercero.- Aprobación, en su caso, de la propuesta de modificación del art. 35 de los Estatutos Sociales mediante la introducción de un nuevo párrafo.

Cuarto.- Delegación en el Presidente y Secretaria, indistintamente, para ejecutar los acuerdos adoptados, comparecer ante fedatario para elevarlos a públicos, con facultades de rectificación y/o subsanación.

Quinto.- Designación de Interventores para la aprobación del acta de la Junta.

Sexto.- Ruegos y preguntas.

Derechos de los socios. Los socios podrán examinar la documentación sometida a la aprobación de la Junta, así como el texto íntegro de la modificación de estatutos propuesta e informe de la misma, en el domicilio social de la entidad desde la fecha de publicación de este anuncio o solicitar, en su caso, la entrega o envío gratuito de estos documentos. Asistencia. De conformidad a lo previsto en los Estatutos Sociales, para asistir a la Junta convocada y ejercitar sus derechos, deberán los socios proveerse de la correspondiente tarjeta de asistencia que les será facilitada en el domicilio social de la entidad hasta cinco días antes de la fecha de la Junta.

BORME» núm. 101, páginas 2706 a 2706

El Consejo de Administración de "Isba, Sociedad de Garantía Recíproca" ha resuelto convocar la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de la compañía, prevista en primera convocatoria para el próximo día 29 de junio de 2020, a las diecisiete horas, en la sede social de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca, sita en esta ciudad, calle Estudio General, número 7 y, en segunda convocatoria, si procediera, al día siguiente, 30 de junio de 2020, también a las diecisiete horas, en el mismo lugar y con el siguiente:

Orden del día

JUNTA ORDINARIA

Primero.- Informe del Presidente.

Segundo.- Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria) correspondientes al ejercicio 2019.

Tercero.- Examen y aprobación, en su caso, del informe de gestión y de la actuación del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio 2019.

Cuarto.- Examen y aprobación, en su caso, de la propuesta de aplicación de resultados correspondientes al ejercicio 2019.

Quinto.- Política de remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración.

Sexto.- Propuesta de nombramiento de Auditores de Cuentas.

Séptimo.- Delegación en el Presidente y Secretaria, indistintamente, para ejecutar los acuerdos adoptados, comparecer ante fedatario para elevarlos a público, con facultades de rectificación y/o subsanación.

Octavo.- Designación de Interventores para la aprobación del acta de la Junta.

Noveno.- Ruegos y preguntas.

Orden del día

JUNTA EXTRAORDINARIA

Primero.- Ceses y nombramientos de Consejeros y determinación de su número.

Segundo.- Delegación en el Presidente y Secretaria, indistintamente, para ejecutar los acuerdos adoptados, comparecer ante fedatario para elevarlos a público, con facultades de rectificación y/o subsanación.

Tercero.- Designación de Interventores para la aprobación del acta de la Junta.

Cuarto.- Ruegos y preguntas.

Derechos de los socios: Los socios podrán examinar la documentación sometida a la aprobación de la Junta, en el domicilio social de la entidad desde la fecha de publicación de este anuncio o solicitar, en su caso, la entrega o envío gratuito de estos documentos. Asistencia: De conformidad a lo previsto en los Estatutos Sociales, para asistir a la Junta convocada y ejercitar sus derechos, deberán los socios proveerse de la correspondiente tarjeta de asistencia que les será facilitada en el domicilio social de la entidad hasta cinco días antes de la fecha de la Junta.

BORME» núm. 101, páginas 2707 a 2708


El Consell de Mallorca participa en la línea extraordinaria del Gobierno de las Islas Baleares e ISBA

El Consell de Mallorca participa en la línea extraordinaria Covid-19 del Gobierno de las Islas Baleares e ISBA

28 de mayo de 2020 NOTICIAS

El Consell de Mallorca participa en la línea extraordinaria del Gobierno de las Islas Baleares e ISBA, destinada a inyectar liquidez a pymes y autónomos.

La aportación de la institución insular incrementará en 24 millones de euros la financiación que se pone al alcance de pymes y autónomos, hasta ahora de 100 millones de euros y que ya estaba previsto aumentar de momento hasta los 200 millones de euros. Y potencia al ámbito de la isla de Mallorca la línea extraordinaria creada hace dos meses, que facilita financiación a pymes y autónomos de los diferentes sectores afectados por el impacto social y económico de la Covid-19.

Este acuerdo se articulará mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno, el Consell de Mallorca e ISBA SGR, una fórmula que también está abierta a incorporar la participación del resto de consejos insulares.

El acuerdo se oficializó en el Consulado de Mar, con la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el presidente de ISBA SGR, Eduardo Soriano, la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Gobierno, Rosario Sánchez y el director general de ISBA SGR Jesús Fernández.

De la línea extraordinaria Covid-19 ya se han aprobado cerca de 1.000 operaciones de crédito –en concreto 970 operaciones- que han supuesto una inyección de más de 100 millones de euros al conjunto de las islas.

La línea extraordinaria Covid-19, impulsada por el Gobierno e ISBA, facilita el acceso a financiación bancaria en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos, puesto que las operaciones aceptadas quedan avaladas en un 100% y el Gobierno –y a partir de ahora en una parte también el Consell- asume el coste de los intereses y de los avales de ISBA.

La aportación global del Consell mediante este acuerdo es de 4 millones, puesto que se incluyen 1,8 millones destinados en el fondo de provisiones técnicas de ISBA para apoyar la solvencia de la sociedad de garantía recíproca.

Hasta ahora, a través de varias líneas, un total de 970 pymes y autónomos ya tienen aprobada la operación de crédito por parte de ISBA con apoyo del Gobierno, una inyección de 100,1 millones a pymes y autónomos.

Del total, la mayoría corresponden a la línea extraordinaria Covid-19, con 830 operaciones aprobadas por importe de 86,02 millones. En la distribución por islas, de las 970 operaciones aprobadas, 800 corresponden en Mallorca, (un 82,4% del total) por importe de 84,1 millones. A Menorca corresponden 86 operaciones (un 8,8%) por valor de 7,8 millones, y a Ibiza y Formentera, 84 operaciones (8,6%) por importe de 8,1 millones.

También se han concedido 253 aplazamientos de pago de deudas de créditos anteriores por importe de 19,2 millones, otra medida extraordinaria que este año permite aplazar, de seis meses a un año, el abono de las cuantías pendientes de operaciones suscritas a través de anteriores líneas de financiación de ISBA.

Además de la línea extraordinaria Covid-19, el Gobierno e ISBA mantienen operativas las otras dos líneas anuales, que facilitan 50 millones más: la línea Gobierno-ISBA 2020, que proporciona 40 millones de financiación, y la línea específica dirigida al sector industrial, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con una financiación de 10 millones.


Govern e ISBA

Govern e ISBA abren una nueva línea de ayudas al sector primario por 4,4 millones de euros

10 de mayo de 2020 NOTICIAS

El Govern de les Illes Balears, junto con ISBA, han puesto a disposición del sector primario una nueva línea de ayudas, por importe de 4,4 millones de euros, en operaciones de liquidez, para mitigar el posible impacto del escenario de contención reforzada del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Podrán ser beneficiarios de la línea:

-          Los armadores de buques pesqueros que tengan su puerto base en Baleares y que estén de alta en el censo de la flota pesquera operativa.

-          las cooperativas agrarias, las SAT de Comercialización debidamente registradas con su normativa de aplicación respectiva

-          los titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro Interinsular Agrario de Baleares (RIA)

En cuanto al importe a solicitar, va desde los 3.000 € hasta un máximo de 70.000 €, dependiendo del tipo de beneficiario que se trate.

El Govern bonifica el 100 % del tipo de interés (1,50%) y del coste del aval (1,25%) de las operaciones financieras, cuyo plazo es de 60 meses, con posibilidad de 12 meses de carencia, incluida.

La línea ya está habilitada en la web www.isbasgr-online.es desde la que se pueden realizar la solicitudes.

Esta línea es compatible, en caso de necesitar una mayor financiación, con la línea extraordinaria Covid-19, actualmente en vigor.

Nota de prensa CAIB


Línea extraordinaria de liquidez GOIB-ISBA:  Se han aprobado ya 478 operaciones de liquidez a pymes y autónomos por importe de 59,7 millones.

Línea extraordinaria de liquidez GOIB-ISBA: Se han aprobado ya 478 operaciones de liquidez a pymes y autónomos por importe de 59,7 millones.

2 de mayo de 2020 NOTICIAS

Así mismo, se han concedido 197 operaciones de aplazamiento de deuda (carencia) para operaciones ya en vigor, por importe de 22,31 millones de euros.

En total, ya se han aprobado operaciones por importe de casi 60 millones de euros, destinadas a liquidez, para las pequeñas y medianas empresas y autónomos a través de la línea extraordinaria creada por el Gobierno de las Islas Baleares e ISBA, para apoyar y facilitar financiación bancaria a pymes y autónomos afectados por la crisis derivada de la Covid-19.
De las 478 operaciones de liquidez ya aprobadas, por importe de 59,7 millones de euros, la distribución por islas es la siguiente: A Mallorca corresponden 383 operaciones, por importe de 50,1 millones; A Menorca corresponden 47, por importe de 5 millones, y a Ibiza y Formentera, 48, por importe de 4,6 millones.

Paralelamente a estas operaciones de liquidez, ante la situación de emergencia actual se ofrece otra medida: en el caso de las operaciones de financiación en vigor, que ya cuentan con un aval de ISBA, se puede solicitar el aplazamiento del pago (carencia) de entre seis meses y un año, de la amortización de la deuda correspondiente a estos préstamos de líneas anteriores.
En este sentido, ISBA ya ha aprobado 197 operaciones de aplazamiento de deudas de préstamos anteriores, por un importe global de 22,3 millones de euros. Siendo la distribución por islas la siguiente: Mallorca, 179 operaciones por 20,5 millones de euros. Ibiza y Formentera, 12 operaciones por 1,15 millones. Menorca, 6 operaciones por 680.000 €.

Además de las 478 operaciones ya aprobadas, en estos momentos ISBA tramita 1.292 operaciones de liquidez nuevas. Estas operaciones, en fase de tramitación y estudio, suman un importe de 111,4 millones de euros.

Esta línea extraordinaria pone actualmente al alcance de pymes y autónomos una financiación de hasta 100 millones, según la última ampliación aprobada por el Consejo de Gobierno el 24 de abril. La línea, cuantificada inicialmente en 50 millones, ha sido ampliada por el Gobierno primero a 75 millones y ahora hasta 100 millones. Se trabaja con la previsión de hacer nuevas ampliaciones, hasta llegar, en principio, a 200 millones, como explicó hace dos semanas la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ante el Pleno del Parlamento de las Islas Baleares.

Esta línea extraordinaria, ampliable según las necesidades, tal como se estableció cuando se puso en marcha, se dirige a autónomos y pymes, empresas de hasta un máximo de 250 trabajadores y con un volumen de facturación inferior a 50 millones de euros, que lleven a cabo su actividad en las Baleares —y tengan el domicilio social o el establecimiento—, y formalicen operaciones de liquidez para mitigar los efectos de la pandemia y del estado de alarma.

La financiación bancaria que facilita esta línea extraordinaria permite a las personas o empresas beneficiarias obtener liquidez en unas condiciones muy ventajosas, ya que el Govern cubre totalmente el pago de los intereses y también la comisión del aval. La cuantía máxima de las operaciones es de 300.000 € por beneficiario.

Además de esta línea extraordinaria, el Gobierno y ISBA mantienen operativas las otras dos líneas ordinarias de financiación para 2020 aprobadas previamente a la situación de emergencia actual: la línea ISBA-CAIB para pymes, autónomos y emprendedores, que facilita una financiación de 40 millones de euros para operaciones de liquidez e inversiones, y la línea ISBA-IDI, específica para el sector industrial, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con una financiación de 10 millones para inversiones productivas. Ambas líneas cuentan con importantes bonificaciones tanto al tipo de interés como al coste del aval.


Ampliada a 100 millones de € la Línea Extraordinaria de Liquidez Covid-19

Ampliada a 100 millones de € la Línea Extraordinaria de Liquidez Covid-19

26 de abril de 2020 NOTICIAS

Se amplía a 100 millones la línea extraordinaria de liquidez Covid-19

La línea extraordinaria de liquidez Covid-19, destinada a inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas de las Islas Baleares, con el objetivo de mitigar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, ha sido ampliada, pasando de 75 a 100 millones de euros, tras acordarlo así el Govern el pasado viernes 24 de abril.

Es la segunda ampliación de esta línea de financiación, que fue inicialmente de 50 millones de euros, pasando luego a los 75 y ahora 100 millones de euros.

Esta línea extraordinaria, se dirige a autónomos y pymes (pequeñas y medianas empresas), siendo los requisitos para ello tener un máximo de 250 trabajadores, y no pudiendo superar, a la vez, lo siguiente:  un volumen de facturación de 50 millones de euros y una cifra de balance de 43 millones de euros. Así mismo, las empresas deben tener su domicilio social o establecimiento en las islas y formalizar operaciones de liquidez para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

La financiación bancaria que facilita esta línea extraordinaria permite obtener liquidez en unas condiciones muy ventajosas, puesto que el Govern bonifica totalmente el pago de los intereses y también la comisión del aval.  

El importe máximo de estas operaciones es de 300.000 euros por beneficiario.

En poco más de un mes desde su entrada en vigor,  ISBA ya ha aprobado 390 operaciones de liquidez por un importe de 47,7 millones de euros.

En el detalle por islas, a empresas de Mallorca se han aprobado 317 operaciones por 40,9 millones. En Menorca 38 operaciones por 3,8 millones, y en Eivissa y Formentera 35 operaciones por 3 millones.

Sumado a lo anterior, en estos momentos ISBA tramita otras 1.128 operaciones de liquidez, que suman 91,2 millones.

En vista de la elevada demanda de esta línea de financiación, el Govern balear trabaja con la previsión de realizar nuevas ampliaciones hasta llegar, en principio, a 200 millones de euros, como explicó el pasado martes la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ante el pleno del Parlament balear.

Es importante resaltar que, junto con esta línea extraordinaria Covid-19, siguen plenamente operativas otras dos líneas de financiación para 2020, con las que ISBA operaba antes a la actual situación de emergencia.

Se trata, en primer lugar, de la línea CAIB-ISBA para pymes, autónomos y emprendedores, que proporciona una financiación de 40 millones de euros para operaciones de liquidez e inversiones, además de la línea ISBA - IDI, específica dirigida al sector industrial a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con una financiación de 10 millones de euros para inversiones.


Nota informativa cumplimiento de la normativa y de las buenas prácticas bancarias en la formalización de operaciones financieras

Nota informativa cumplimiento de la normativa y de las buenas prácticas bancarias en la formalización de operaciones financieras

11 de abril de 2020 NOTICIAS

A raíz de las recientes noticias relativas a denuncias de usuarios como consecuencia de las malas prácticas y actuaciones irregulares de entidades financieras en la tramitación y concesión de créditos, ISBA SGR se hace eco de la nota de prensa  emitida por el Banco de España así como de la nota informativa de la Conselleria d’Hisenda i Relacions Exteriors de fechas 6 y 7 de abril de 2020 respectivamente recordando la obligación de las entidades financieras de seguir el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa y seguimiento de las buenas prácticas bancarias.

A tal efecto, en caso de reclamación pueden contactar con el servicio de atención al cliente o defensor del cliente de la entidad comercializadora o al teléfono de  atención telefónica del Banco de España (900 54 54 54).

http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4152299&coduo=32&lang=ca 

https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/20/presbe2020_31.pdf


Presentación de datos del ejercicio 2019

Presentación de datos de actividad del ejercicio 2019

4 de marzo de 2020 NOTICIAS

El pasado miércoles 25 de febrero tuvo lugar la presentación, en rueda de prensa celebrada en la Consellería de Hisenda y Relacions Exteriors, de los principales datos de actividad de nuestra sociedad durante el ejercicio 2019.

A la misma asistieron la Consellera de Hisenda i Relacions Exteriors Rosario Sánchez, la directora general del Tresor i Política Financiera y consellera delegada de ISBA Ana Galmés, el presidente de ISBA Eduardo Soriano, el director general Jesús Fernández y el director comercial Jaime García de la Rosa.

Durante el pasado ejercicio, la compañía avaló un total de 578 operaciones, por importe de 51'2 M €, un 2'19 % más que en el ejercicio anterior. El riesgo vivo avalado a final de año era de 181'2 M €, lo que supone un incremento de un 4'92 % con respecto al ejercicio anterior, beneficiándose de ello un total de 2.381 empresas.

Un 68'36 % de las operaciones formalizadas se destinaron a inversión, y de estas un 20'90 % eran de inversiones en innovación tecnológica. El incremento de las inversiones productivas y en especial en innovación tecnológica es una tendencia que cada ejercicio se supera con respecto a los anteriores, indicador de que las empresas de las islas están realizando una apuesta cada vez más firme en las mejoras de sus unidades productivas, en sus procesos y en la mejora de la eficiencia, lo que demuestra sin duda una mejoría de la confianza del empresario.

Por lo que respecta a los datos de empresas de nueva creación, los emprendedores, en el año pasado se avalaron un total de 177 proyectos, lo que supone un incremento de un 31'11 % con respecto al ejercicio anterior. El importe avalado ha sido de 14'6 M €.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, la cifra es de 754 nuevos puestos creados directos frente a 573 (un crecimiento de un 31'58 %).






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Esta garantía es posible gracias a la Garantía que ha sido provista por COSME y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (“FEIE”) establecidos bajo el Plan de Inversiones para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible por el apoyo del Fondo de Garantía Pyme Innovfin con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo Horizonte 2020 y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) establecido bajo el Plan Inversión para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible gracias al mecanismo de Garantía para Sectores Culturales y Creativos (CCS Guarantee Facility), con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo el programa Europa Creativa.

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