A través de las varias líneas de ISBA, con el apoyo del Gobierno, ya se han aprobado 146 millones para pymes y autónomos en 1.635 operaciones

El Consejo de Gobierno acordó una nueva ampliación de la línea extraordinaria de financiación COVID-19 creada por el Gobierno y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR para inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas para mitigar el impacto económico derivado de la pandemia, de forma que la financiación disponible aumenta hasta los 200 millones de euros.

A través de esta línea, ya se han aprobado cerca de 1.500 operaciones de crédito por 130 millones a pymes y autónomos. En total, a través de las varias líneas de ISBA, con el apoyo del Gobierno, ya son 1.635 las operaciones aprobadas, por importe de 146 millones.

Esta nueva ampliación sitúa en 200 millones la financiación que permite obtener esta convocatoria extraordinaria, la cual ha sido objeto de varias ampliaciones. Inicialmente movilizaba 50 millones y se aumentó de manera gradual hasta 75, 100 y 130 millones. El anterior acuerdo supuso un aumento de 30 millones correspondiente a la participación de los cuatro consejos insulares en esta línea.
La línea facilita el acceso al crédito bancario en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos puesto que el Gobierno –y en parte los consejos- cubre el coste de los intereses y de los avales de ISBA.
Además, Gobierno y consejos hacen aportaciones al fondo de provisiones técnicas de ISBA para apoyar a la solvencia de la sociedad de garantía.

Esta línea extraordinaria ha permitido inyectar liquidez a empresas y autónomos de todas las Islas Baleares, un total de 129,9 millones de euros a través de 1.475 operaciones ya aprobadas, según los últimos datos disponibles. El programa se dirige a autónomos y pymes con actividad —domicilio social o establecimiento— en las Islas Baleares y que formalicen operaciones de liquidez para mitigar los efectos de la pandemia y del estado de alarma. La cuantía máxima de las operaciones es de hasta 300.000 euros por beneficiario.

Incluyendo también el resto de líneas ISBA que se mantienen operativas este año, con el apoyo del Gobierno, ya se han aprobado hasta ahora un total de 1.635 operaciones, que suponen una inyección de 146,2 millones de euros. En la distribución por islas, el grosor corresponde en Mallorca, con 1.359 operaciones aprobadas por importe de 123,8 millones, de las cuales, de la línea extraordinaria COVID-19 son 1.225 operaciones por valor de 109,5 millones.

En Menorca, ya son 142 operaciones aprobadas por 11 millones, de las cuales la mayoría (125 operaciones por 9,6 millones) se han hecho a través de la línea extraordinaria COVID-19. En Ibiza, se han aprobado en total 121 operaciones por valor de 10,1 millones, de las cuales 112 operaciones por 9,4 millones corresponden a la línea COVID-19, mientras que en Formentera se han aprobado 13 por importe de 1,3 millones, todas a través de la misma línea.

APLAZAMIENTO DE PAGO DE 25 MILLONES DE DEUDAS ANTERIORES

Además de las nuevas operaciones, hasta ahora también se han concedido 323 aplazamientos de pago de deudas de créditos anteriores por importe de 24,9 millones, otra medida extraordinaria que este año permite aplazar, de seis meses en un año, el abono de las cuantías pendientes de operaciones subscritas a través de anteriores líneas de ISBA.


20 de julio de 2020 Destacado
BBVA e ISBA SGR renuevan su convenio de colaboración

BBVA e ISBA SGR renuevan su convenio de colaboración

10 de abril de 2019 NOTICIAS

BBVA e ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, han renovado su convenio de colaboración mediante el cual se pretende facilitar el acceso a la financiación de autónomos, pymes, microempresas y emprendedores de Balears. El nuevo acuerdo amplía el convenio anterior, fijando en 20.000.000 millones de euros la línea especial de financiación para aquellas empresas que cuenten con el aval de ISBA.

En el año 2018 BBVA firmó un total de 21 operaciones con el aval de ISBA, con riesgo concedido por importe de 2.836.000 euros, triplicando las cifras del año anterior.

Gracias a este nuevo convenio, BBVA facilitará a las empresas con sede o establecimiento en Balears el acceso a financiación de hasta 750.000 euros para necesidades de inversión, de circulante, así como para operaciones de internacionalización.

A la firma del convenio han asistido Luis Foix García de Siles, Director de Zona de Balears en BBVA, Sergio Alcaraz Buades, Director Regional de Instituciones de la Regional Este en BBVA. Y, por parte de ISBA, Eduardo Soriano Torres, Presidente, y Jesús Fernández Sánchez, Director General.

En el transcurso de la firma, Eduardo Soriano ha destacado la importancia que para ISBA tiene este tipo de acuerdos con las entidades financieras, y tanto Luis Foix como Sergio Alcaraz han destacado el compromiso de BBVA con la ISBA SGR


Firma del convenio de la línea de financiación industrial ISBA - IDI 2019

Firma del convenio de la línea de financiación industrial ISBA - IDI 2019

1 de abril de 2019 NOTICIAS

El Gobierno de las Islas Baleares, a través del Instituto de Desarrollo Industrial (IDI), junto con ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, pone en marcha la línea de financiación industrial ISBA IDI 2019, para facilitar a las empresas la inversión en la mejora de la producción industrial. Con una dotación de 1,35 millones de euros, supondrá una inyección de 10 millones de euros en líneas de financiación para inversión durante el año 2019.

Al acto de firma del nuevo convenio para 2019, junto con la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, han participado el director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, José Luis Gil, el director general de Política Industrial, Manel Porras, la directora de la IDI, Nuria Hinojosa, y el director de ISBA, Jesús Fernández.

La línea de ayudas está destinada a subvencionar durante el año 2019 gastos financieros derivados de inversiones productivas, inversiones en eficiencia energética y en transformación digital de microempresas, pequeñas y medianas empresas industriales, en el marco del Pla Estratégico Industrial 2018-2025.

Como beneficiarios de esta convocatoria, están las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, y las sociedades civiles o comunidades de bienes domiciliadas o que lleven a cabo un proyecto de inversión para la mejora de los procesos productivos o de producto y que desarrollen una actividad industrial de alguno de los epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE) correspondiendo a actividades empresariales y servicios complementarios a la industria.

Durante el año 2018, gracias a la primera convocatoria de esta línea de financiación industrial, se acogieron un total de 93 empresas industriales de las Islas Baleares a y que generaron una inversión público - privada de más de 8,3 millones


Las sociedades de garantía recíproca y la financiación de proyectos culturales.

Las sociedades de garantía recíproca y la financiación de proyectos culturales.

15 de marzo de 2019 NOTICIAS

La financiación de las industrias culturales y creativas fue el tema central de la sesión del pasado 12 de marzo, “Las sociedades de garantía recíproca y la financiación de proyectos culturales”, con las intervenciones de Jesús Fernández, director general de ISBA-SGR, y Rafael Lambea, director general de CREA-SGR.

La jornada se celebró en Can Oleo, dentro del marco del ciclo “Converses entorn de les Indústries Culturals i Creatives”, organizado por la Conselleria de Cultura del Govern, con motivo de la creación del Institut d'Indústries Culturals de les Illes Balears (ICIB).

El objetivo es contribuir a la formación y potenciar la fortaleza de los profesionales del sector cultural de las Islas Baleares.

El acto fue presentado y moderado por Manel Porras, director general de Industria.


Isba se incorpora al Patronato de Impulsa Balears

Isba se incorpora al Patronato de Impulsa Balears

7 de marzo de 2019 NOTICIAS

Ambas entidades han formalizado la incorporación de la entidad financiera al Patronato en un acto al que han asistido la presidenta de la Fundación IMPULSA BALEARS, Carmen Planas, el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, así como Jesús Fernández, director general de la entidad y Antoni Riera, director técnico de la fundación.

Con esta nueva incorporación, son ya cuatro las entidades financieras –Caixabank, Banco Santander, Banca March y Colonya Caixa Pollença– que forman parte de un Patronato integrado por una cuarentena de actores empresariales. Tal como señala Carmen Planas,  “el acceso a una financiación adecuada y asequible es fundamental para promover el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales y consolidar un tejido en condiciones de impulsar la competitividad global de Balears”.

Jesús Fernández se ha mostrado altamente satisfecho por entrar a formar parte de IMPULSA BALEARS, convencido de “la importancia de acompañar a las empresas, especialmente a las pymes, en la construcción de nuevas ventajas que redunden en mejores resultados tanto para el negocio como para el tejido en el que operan”. Desde esta premisa, la predisposición de ISBA para empezar a participar activamente de la agenda de acción de la fundación es alta, pues “nos sentimos fuertemente alineados con un proyecto que descansa, en gran parte, en el rol transformador de la empresa como principal motor de desarrollo de nuestra comunidad”.

Sobre IMPULSA BALEARS

IMPULSA BALEARS es una plataforma de conocimiento estratégico e interacción regional que trabaja para facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos y sociales y la configuración de una agenda de transformación productiva con un impacto significativo sobre la competitividad global de Balears. Como fundación reconoce al conjunto de la sociedad balear como principal beneficiario de la labor que desarrolla de forma rigurosa, sistemática e independiente de los condicionantes específicos de las instituciones públicas y privadas que la apoyan.  


La Consellería d ́Hisienda i Administracions Públiques e ISBA presentan la Línea de financiación ISBA-CAIB 2019

La Consellería d ́Hisenda i Administracions Públiques e ISBA presentan la Línea de financiación ISBA-CAIB 2019

24 de enero de 2019 NOTICIAS

ISBA Societat de Garantía Recíproca avaló a 566 empresas por un importe de 50 millones de euros durante el ejercicio 2018, lo que representa un incremento del 24%

La Consellera de Hacienda y Administracions Públiques, Catalina Cladera, el Presidente de ISBA, Eduardo Soriano y el Director General de la entidad, Jesús Fernández han presentado, en rueda de prensa, la línea de ayudas a avales de 2019 y un avance de los datos de la actividad de Isba durante el 2018.

Durante este año, el importe total de la línea de financiación ISBA CAIB es de 40 millones de euros, por lo que, está previsto, incrementar el número de avales a 440 operaciones de financiación, tanto en inversiones productivas como en liquidez, para pymes y emprendedores de las Illes Balears.  En este caso, la previsión de creación de empleo es de  625 nuevos puestos de trabajo.

Resumen Línea Isba Caib del año 2018

La línea de ayudas a avales de la Comunidad Autónoma y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA, permitió formalizar, durante el año pasado, un total de 434 operaciones de aval con pymes y emprendedores y generar más de 600 nuevos puestos de trabajo. El sector más demandadado y donde más operaciones se han formalizado ha sido el de servicios, seguido por comercio minorista y de transporte.

Por otra parte se ha presentado los principales datos globales de la actividad de ISBA, durante el ejercicio 2018.

La Sociedad de Garantía de les Illes Balears ISBA ha avalado a un total de 566 empresas, un 20% más que el año anterior por un volumen de 50 millones de euros (+24%).

41 millones de euros han sido formalizados por pymes de Mallorca, (82%), 5,6 millones por empresas de Menorca (+11%) y 3,5 millones de euros por pymes de Eivissa y Formentera (7%).

La operación media ha sido de 88.339 euros. El presidente de ISBA ha destacado que el 70,63% de los avales formalizados se han destinado a financiar operaciones de inversión de las pequeñas y medianas empresas de las Islas. El 11,52% de las inversiones están catalogadas como inversión tecnológica, frente al 7% del año anterior. Cada vez más los empresarios de las islas son más conscientes de la necesidad de mejorar su competitividad.

Por sectores, en este ejercicio se ha dado la especial circunstancia del fuerte incremento de operaciones en sector industrial, ya que ha representado el 19,54% de las operaciones. Esta circunstancia se debe al lanzamiento de una línea de 10 millones de euros conjuntamente con la Consellería de Industria, a través del IDI e ISBA.

En segundo lugar, el sector servicios con un 17,41% de las operaciones seguidos del sector del comercio minorista y construcción con un 11,5% respectivamente.

Por lo que respecta a los emprendedores, durante este ejercicio 2018, se han formalizado 135 avales para proyectos de emprendedores por importe de 12,5 millones de euros, lo que ha representado en volumen un 14% de crecimiento respecto al ejercicio 2017.

Por último, en lo que se refiere a las cifras de riesgo vivo acumulado a 31 de diciembre la cifra que avala ISBA es de 172,7 millones de euros a un total de 2.214 pequeñas y medianas empresas de Baleares.


ISBA y TARGOBANK firman un convenio de colaboración

Targobank e ISBA, Sociedad de Garantía, formalizan un convenio de colaboración entre ambas entidades.

16 de enero de 2019 NOTICIAS

Targobank e ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, han firmado hoy, en la sede de ISBA, un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Gracias a este convenio, emprendedores, pymes y autónomos de las Islas Baleares, se podrán beneficiar del acceso a la financiación, en condiciones muy ventajosas, tanto para operaciones de inversión como de capital circulante.

Además, también podrán acogerse a las líneas bonificadas que mantiene ISBA con la CAIB.

Al acto han asistido el director de zona Balears de Targobank, Jesús Jiménez, Miguel Caldentey, director, y por parte de ISBA, el presidente Eduardo Soriano y el director general, Jesús Fernández.


Cerca de 140.000 empresas crearán 390.000 puestos de trabajo en España si logran la financiación que necesitan

Cerca de 140.000 empresas crearán 390.000 puestos de trabajo en España si logran la financiación que necesitan

21 de diciembre de 2018 INFORMES

Así lo indica el VII Informe sobre «Financiación de la Pyme en España», elaborado por SGR-CESGAR, que señala que ya son 417.641 las empresas que facturan entre 600.000 euros y 1,5 millones de euros
Aunque mejora el acceso a la financiación, los obstáculos principales que se encuentran las empresas para obtenerla son el precio de ésta y la falta de garantías solicitadas

Madrid, 18 de diciembre de 2018. Cerca de 140.000 pequeñas y medianas empresas crearán 390.000 puestos de trabajo en los próximos tres años si logran acceder al crédito. Se trata del 14,9% de aquellas empresas que buscan financiación para inversión, circulante o procesos de expansión. Así se desprende del VII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) y que también indica que un 40,8% de las pymes cree que obtener financiación será clave para mantener el empleo. Estos datos indican una relativa moderación en la previsión de creación de empleo de las pymes, debido en gran medida a la falta de acceso al crédito. Asimismo, demuestran que la financiación sigue condicionando, de manera importante, el mantenimiento de empleo en estas empresas.

El Informe, único de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y al sector primario, también señala que la facturación media de las pequeñas y medianas empresas aumenta con respecto a hace un año. De esta forma, ya son 417.641 empresas las que facturan entre 600.000 euros y 1,5 millones de euros, que avanzan un 4,4 por ciento. Por su parte, el porcentaje de pymes cuya facturación se sitúa por debajo de los 300.000 euros disminuye en un 1,7% (63,3%).


ISBA Y CAIXABANK AMPLÍAN NUEVAMENTE SU CONVENIO DE COLABORACIÓN

ISBA Y CAIXABANK AMPLÍAN NUEVAMENTE SU CONVENIO DE COLABORACIÓN

21 de noviembre de 2018 NOTICIAS

CaixaBank e ISBA, Sociedad de Garantía, han renovado en la sede de CaixaBank de Baleares el convenio de colaboración entre ambas entidades.
El importe de la línea de crédito a favor de los socios partícipes de ISBA, se ha ampliado hasta los 46.500.000 euros

CaixaBank e ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, han renovado y ampliado en la sede de CaixaBank de Baleares el convenio de colaboración entre ambas entidades.

Gracias a esta ampliación, emprendedores, pymes y autónomos, se podrán seguir beneficiando del acceso a la financiación en condiciones muy ventajosas, para operaciones tanto de inversión como de capital circulante. Además, también podrán acogerse a las líneas bonificadas que mantiene ISBA con la CAIB.

El convenio que inicialmente contemplaba la formalización de operaciones, siempre avaladas por ISBA, por un importe global de 25.000.000 euros se amplió el pasado mes de marzo a 35.000.000 euros y dada su evolución favorable, este 5 de noviembre se ha ampliado hasta los 46.500.000 euros con una cuantía máxima por operación de 750.000 euros. Se espera que se beneficien de esta línea hasta a un total de 350 pequeñas y medianas empresas de esta línea.

Al acto han asistido la directora territorial de CaixaBank en Balears, María Cruz Rivera y, el presidente de ISBA, Eduardo Soriano.


Bankia i ISBA signen un conveni de col·laboració amb l'objectiu d'impulsar el finançament de pimes i autònoms

Bankia e ISBA firman un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la financiacion de pymes y autónomos

23 de julio de 2018 NOTICIAS

Podrán acceder a una línea de financiación para operaciones que se formalicen a lo largo de este año.
El acuerdo incluye operaciones de préstamo, pólizas de crédito, líneas Comex, financiación de importación, financiación de exportación y avales técnicos internacionales, líneas de descuento y confirming.

Bankia e ISBA, han firmado un convenio de colaboración por importe de hasta 100 millones de euros con el objetivo de impulsar la financiación de pymes y autónomos en la comunidad.

El convenio lo han ratificado en Palma de Mallorca el director corporativo de la Territorial de Bankia en Baleares, Antoni Serra, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano. Además, en la firma también han participado el director de zona de Bankia en Palma de Mallorca Empresas-Andratx, Andrés Miguel Gelabert; y el director general de ISBA, Jesús Fernández.

Mediante este acuerdo, pymes y autónomos de las Islas Baleares podrán acceder de forma ágil a una línea de financiación de hasta 100 millones de euros para operaciones de crédito que se formalicen en este año 2018, contando para ello con el aval solidario de la Sociedad de Garantía Recíproca balear.
Las operaciones que abarca este convenio incluyen préstamos, pólizas de crédito, líneas Comex, financiación de importación, financiación de exportación y avales técnicos internacionales, líneas de descuento y confirming.
De este modo, Bankia e ISBA SGR contribuyen a apoyar al tejido productivo balear mediante soluciones financieras de forma ágil.

Este convenio se enmarca en los objetivos de Bankia de colaboración con las pequeñas y medianas empresas mediante productos y servicios financieros imprescindibles para el desempeño de sus actividades, con la intención de generar riqueza, crear puestos de trabajo y promover el desarrollo de la región.
El director corporativo de la Territorial de Bankia en Baleares, Antoni Serra, ha señalado que, “esta firma demuestra el compromiso de la entidad con los autónomos y pymes de la región”. Además, ha apuntado que “Bankia quiere posicionarse como una entidad cercana y está dispuesta a acompañarles en el desarrollo de sus actividades comerciales y la puesta en marcha de nuevas iniciativas y proyectos empresariales”.

Por su parte, el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, ha señalado que “este acuerdo demuestra el firme compromiso de Bankia y de Isba con los emprendedores, los autónomos y las pymes de las Islas Baleares, a los que facilitará el acceso a la financiación, en las mejores condiciones de mercado y da continuidad a la senda marcada por ambas entidades desde hace muchos años en el apoyo al empresariado balear”.






logo-goib logo-cersa comunidad-europea european-invertment


Esta garantía es posible gracias a la Garantía que ha sido provista por COSME y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (“FEIE”) establecidos bajo el Plan de Inversiones para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible por el apoyo del Fondo de Garantía Pyme Innovfin con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo Horizonte 2020 y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) establecido bajo el Plan Inversión para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible gracias al mecanismo de Garantía para Sectores Culturales y Creativos (CCS Guarantee Facility), con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo el programa Europa Creativa.

Utilizamos cookies, propias y de terceros, para mantener sus preferencias y analizar sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. Más información en el apartado "Política de Cookies" de nuestra página web.

Aceptar
Rechazar