A través de las varias líneas de ISBA, con el apoyo del Gobierno, ya se han aprobado 146 millones para pymes y autónomos en 1.635 operaciones
El Consejo de Gobierno acordó una nueva ampliación de la línea extraordinaria de financiación COVID-19 creada por el Gobierno y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR para inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas para mitigar el impacto económico derivado de la pandemia, de forma que la financiación disponible aumenta hasta los 200 millones de euros.
Ver el Boib nº 133 de 30/07/2020
A través de esta línea, ya se han aprobado cerca de 1.500 operaciones de crédito por 130 millones a pymes y autónomos. En total, a través de las varias líneas de ISBA, con el apoyo del Gobierno, ya son 1.635 las operaciones aprobadas, por importe de 146 millones.
Esta nueva ampliación sitúa en 200 millones la financiación que permite obtener esta convocatoria extraordinaria, la cual ha sido objeto de varias ampliaciones. Inicialmente movilizaba 50 millones y se aumentó de manera gradual hasta 75, 100 y 130 millones. El anterior acuerdo supuso un aumento de 30 millones correspondiente a la participación de los cuatro consejos insulares en esta línea.
La línea facilita el acceso al crédito bancario en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos puesto que el Gobierno –y en parte los consejos- cubre el coste de los intereses y de los avales de ISBA.
Además, Gobierno y consejos hacen aportaciones al fondo de provisiones técnicas de ISBA para apoyar a la solvencia de la sociedad de garantía.
Esta línea extraordinaria ha permitido inyectar liquidez a empresas y autónomos de todas las Islas Baleares, un total de 129,9 millones de euros a través de 1.475 operaciones ya aprobadas, según los últimos datos disponibles. El programa se dirige a autónomos y pymes con actividad —domicilio social o establecimiento— en las Islas Baleares y que formalicen operaciones de liquidez para mitigar los efectos de la pandemia y del estado de alarma. La cuantía máxima de las operaciones es de hasta 300.000 euros por beneficiario.
Incluyendo también el resto de líneas ISBA que se mantienen operativas este año, con el apoyo del Gobierno, ya se han aprobado hasta ahora un total de 1.635 operaciones, que suponen una inyección de 146,2 millones de euros. En la distribución por islas, el grosor corresponde en Mallorca, con 1.359 operaciones aprobadas por importe de 123,8 millones, de las cuales, de la línea extraordinaria COVID-19 son 1.225 operaciones por valor de 109,5 millones.
En Menorca, ya son 142 operaciones aprobadas por 11 millones, de las cuales la mayoría (125 operaciones por 9,6 millones) se han hecho a través de la línea extraordinaria COVID-19. En Ibiza, se han aprobado en total 121 operaciones por valor de 10,1 millones, de las cuales 112 operaciones por 9,4 millones corresponden a la línea COVID-19, mientras que en Formentera se han aprobado 13 por importe de 1,3 millones, todas a través de la misma línea.
APLAZAMIENTO DE PAGO DE 25 MILLONES DE DEUDAS ANTERIORES
Además de las nuevas operaciones, hasta ahora también se han concedido 323 aplazamientos de pago de deudas de créditos anteriores por importe de 24,9 millones, otra medida extraordinaria que este año permite aplazar, de seis meses en un año, el abono de las cuantías pendientes de operaciones subscritas a través de anteriores líneas de ISBA.