A través de las varias líneas de ISBA, con el apoyo del Gobierno, ya se han aprobado 146 millones para pymes y autónomos en 1.635 operaciones

El Consejo de Gobierno acordó una nueva ampliación de la línea extraordinaria de financiación COVID-19 creada por el Gobierno y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR para inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas para mitigar el impacto económico derivado de la pandemia, de forma que la financiación disponible aumenta hasta los 200 millones de euros.

A través de esta línea, ya se han aprobado cerca de 1.500 operaciones de crédito por 130 millones a pymes y autónomos. En total, a través de las varias líneas de ISBA, con el apoyo del Gobierno, ya son 1.635 las operaciones aprobadas, por importe de 146 millones.

Esta nueva ampliación sitúa en 200 millones la financiación que permite obtener esta convocatoria extraordinaria, la cual ha sido objeto de varias ampliaciones. Inicialmente movilizaba 50 millones y se aumentó de manera gradual hasta 75, 100 y 130 millones. El anterior acuerdo supuso un aumento de 30 millones correspondiente a la participación de los cuatro consejos insulares en esta línea.
La línea facilita el acceso al crédito bancario en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos puesto que el Gobierno –y en parte los consejos- cubre el coste de los intereses y de los avales de ISBA.
Además, Gobierno y consejos hacen aportaciones al fondo de provisiones técnicas de ISBA para apoyar a la solvencia de la sociedad de garantía.

Esta línea extraordinaria ha permitido inyectar liquidez a empresas y autónomos de todas las Islas Baleares, un total de 129,9 millones de euros a través de 1.475 operaciones ya aprobadas, según los últimos datos disponibles. El programa se dirige a autónomos y pymes con actividad —domicilio social o establecimiento— en las Islas Baleares y que formalicen operaciones de liquidez para mitigar los efectos de la pandemia y del estado de alarma. La cuantía máxima de las operaciones es de hasta 300.000 euros por beneficiario.

Incluyendo también el resto de líneas ISBA que se mantienen operativas este año, con el apoyo del Gobierno, ya se han aprobado hasta ahora un total de 1.635 operaciones, que suponen una inyección de 146,2 millones de euros. En la distribución por islas, el grosor corresponde en Mallorca, con 1.359 operaciones aprobadas por importe de 123,8 millones, de las cuales, de la línea extraordinaria COVID-19 son 1.225 operaciones por valor de 109,5 millones.

En Menorca, ya son 142 operaciones aprobadas por 11 millones, de las cuales la mayoría (125 operaciones por 9,6 millones) se han hecho a través de la línea extraordinaria COVID-19. En Ibiza, se han aprobado en total 121 operaciones por valor de 10,1 millones, de las cuales 112 operaciones por 9,4 millones corresponden a la línea COVID-19, mientras que en Formentera se han aprobado 13 por importe de 1,3 millones, todas a través de la misma línea.

APLAZAMIENTO DE PAGO DE 25 MILLONES DE DEUDAS ANTERIORES

Además de las nuevas operaciones, hasta ahora también se han concedido 323 aplazamientos de pago de deudas de créditos anteriores por importe de 24,9 millones, otra medida extraordinaria que este año permite aplazar, de seis meses en un año, el abono de las cuantías pendientes de operaciones subscritas a través de anteriores líneas de ISBA.


20 de julio de 2020 Destacado
Acuerdo SGR, Bankinter y el Ministerio de Industria

Acuerdo SGR, Bankinter y el Ministerio de Industria

12 de septiembre de 2016 NOTICIAS

La Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)- y Bankinter han firmado esta mañana un convenio que ayudará a impulsar la actividad económica empresarial en nuestro país, inyectando financiación a unas 2.000 compañías. Esta alianza permitirá la concesión de préstamos en mejores condiciones, a partir de la línea pactada, de 130 millones de euros.

A partir de esta alianza, se prevé facilitar financiación en mejores condiciones a 2.000 empresas, apoyándose en la red de las 20 sociedades de garantía.

En la firma del acuerdo participaron el director general de Industria y presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Víctor Audera; el director general de Empresas y Negocio Internacional de Bankinter, Eduardo Ozaita Vega; además del presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez Valbuena.

El convenio se canalizará a partir del aval de las 20 sociedades de garantía que operan en España, con el propósito de potenciar la actividad empresarial, a partir de unos servicios financieros que contribuirán a la mejora de la gestión, productividad, innovación tecnológica y a facilitar la salida al exterior.

Entre los servicios comunes previstos en el convenio sellado, y que prestarán el banco y las SGR se encuentran pólizas de crédito, préstamo y arrendamiento financiero (leasing), anticipo de subvenciones públicas, operaciones de anticipo y descuento comercial, factoring y confirming y financiación internacional.

LAS SGR, EN CONSTANTE CRECIMIENTO

Las sociedades de garantía aumentaron el importe de financiación que facilitaron a las pymes durante 2015 un 8 por ciento más, por un total cercano a los mil millones de euros. En total, se prestaron más de 17.000 avales, a miles de compañías y son ya 118.900 los proyectos apoyados por un sector que acumula un riesgo vivo de más de 4.000 millones de euros.

El sector contribuye a mantener más de 650.000 puestos de trabajo y ha otorgado hasta la fecha avales por un importe de 28.480 millones de euros, que han propiciado una inversión inducida de 37.025 millones de euros.

Entre las ventajas que aportan las SGR se encuentran:

Mejora la capacidad de negociación entre las empresas/autónomos y las entidades financieras.

Permite reducir el coste de las operaciones de crédito.

Plazos de amortización más largos, de acuerdo con las posibilidades del beneficiario del crédito.

Facilita el acceso a la licitación pública.

Complementa las necesidades de solvencia patrimonial que exige el sistema bancario a las pymes/autónomos.

Minimiza el riesgo de los financiadores.


ISBA, BMN SA NOSTRA y el Consell Insular de Menorca firman un convenio para favorecer el microcréditos

ISBA, BMN SA NOSTRA y el Consell Insular de Menorca firman un convenio para favorecer el microcréditos

8 de julio de 2016 NOTICIAS

ISBA, BMN-SA NOSTRA y el Consell Insular de Menorca, firmaron el pasado día 15 de junio en la sede del Consell Insular de Menorca, un acuerdo para fomentar la creación de puestos de trabajo, impulsar el emprendimiento y ayudar a los trabajadores autónomos, cooperativistas y jóvenes empresarios al desarrollo de microempresas en Menorca.

El objeto social del acuerdo consiste en el desarrollo de la economía menorquina y, en general de las Islas Baleares, a través de la concesión de esta línea de microcréditos para favorecer el acceso a la financiación.

Los principales beneficiarios de estos microcréditos son los colectivos formados por trabajadores autónomos, cooperativistas, pequeñas empresas, jóvenes emprendedores y las personas desempleadas que quieran emprender su propio negocio o reforzar los proyectos empresariales ya iniciados, siempre que se genere nuevo empleo.

Este convenio de colaboración abrirá a las organizaciones empresariales, que agrupan todos estos colectivos, para que sus asociados o cooperativistas se puedan beneficiar.

A la firma del convenio asistieron, Jesús Fernández Sánchez, Director General de ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, Jordi Mulet Dezcallar, Director de Relaciones Institucionales de BMN-SA NOSTRA, y Susana Mora Humbert, Consejera Ejecutiva de Empleo, Proyección Económica , Juventud y Deportes del Consell de Menorca.

Jesús Fernández, Director General de ISBA, agradeció el esfuerzo del Consejo y de BMN-SA NOSTRA para fomentar la creación de puestos de trabajo. "Esta línea de financiación encaja perfectamente entre los objetivos principales de ISBA. Nuestra misión y nuestro compromiso pasan por facilitar y mejorar el acceso al capital de las pequeñas y medianas empresas, de los autónomos y de los profesionales menorquines mediante la concesión de garantías”.

Por su parte, Jordi Mulet, Director de Relaciones Institucionales de BMN-SA NOSTRA aseguró que son la entidad financiera de referencia para el sector empresarial, con un enfoque y una clara especialización en la mediana y pequeña empresa y los autónomos y emprendedores. "Somos los aliados y los compañeros de viaje adecuados para el tejido productivo menorquín porque, por definición y por convicción, apoyar a las empresas siempre ha sido nuestra razón de ser. Ahora, apoyando una vez más, una iniciativa que ha de generar nuevos puestos de trabajo para nuestra gente ".

Ya para finalizar, Susana Mora, Consejera de Empleo, Proyección Económica, Juventud y Deportes, destacó que liderar este proyecto patente la voluntad del Consejo de Menorca de ayudar a reforzar el tejido productivo de la isla. "Estamos satisfechos de col • laborar con unas instituciones tan importantes como ISBA y BMN-SA NOSTRA para impulsar un proyecto que debe incidir directamente en la mejora del empleo, dado que los beneficiarios podrán optimizar sus condiciones laborales y también la de sus familias”.

Cómo acceder al microcrédito

Los interesados en acceder a estas líneas de financiación deben presentar su proyecto detallado en la sede de la consejería de Empleo, Proyección Económica, Juventud y Deportes. Y todos aquellos proyectos que se consideren válidos y adecuados, por parte de la Conselleria, se remitirán a ISBA y en BMN-SA NOSTRA para su análisis y consignación.

En este tipo de operaciones, enmarcadas en el convenio suscrito, no se requerirá por parte de ISBA ninguna garantía adicional a la de la propia persona que promueva o desarrolle la actividad.

Tipología y características de los microcréditos

Se dará preferencia a los créditos de menor cuantía y los que presenten una propuesta de mayor creación de puestos de trabajo y también a los que supongan la creación de más contratos fijos que no temporales.

Los interesados podrán acceder a diversas modalidades de financiación, en función de las necesidades de los proyectos:

- Préstamos para Inversión: hasta 7 años (con la posibilidad de añadir 1 año de carencia)

- Préstamos para acceder a Capital Circulante: hasta 5 años (para cubrir necesidades de liquidez, compra de stocks...)

Las solicitudes deberán ir acompañadas de un Plan de Viabilidad para su estudio y valoración. Además, el importe máximo para cada proyecto será de 25.000 euros.


Las SGR, solución para la falta de financiación de pymes y autónomos

Las SGR, solución para la falta de financiación de pymes y autónomos

9 de junio de 2016 NOTICIAS

En la sede de El Economista, ha acogido la celebración del Observatorio CESGAR sobre financiación de empresas: el empleo ligado a la obtención de crédito alternativo

El encuentro -moderado por Rafael Daniel, redactor de elEconomista especializado en SGR-, ha contado con la participación de José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR) e Iberaval; Pío Aguirre, vocal de SGR-CESGAR y director general de Oinarri; Ángel Rodríguez Vallina, secretario de SGR-CESGAR y director general de Asturgar ; Jesús Fernández Sánchez, director general de ISBA; y Carlos Ramos, director comercial y de Relaciones Institucionales de Avalmadrid.

Enllaç amb l'informació detallada de tal esdeveniment.


Junta General de ISBA SGR

Junta General de ISBA SGR

10 de mayo de 2016 NOTICIAS

ISBA (Sociedad de Garantía Recíproca de Baleares) ha presentado hoy la Memoria de Cuentas Anuales del 2015, durante la Junta Extraordinaria de la entidad.

El acto ha estado presidido por la Consellera d'Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, el Presidente de ISBA, Fernando Marqués, y el Consejero Delegado de la sociedad, Francesc Colom.

La Consellera d'Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, ha comentado que "los datos de la memoria de ISBA de 2015 reflejan una mejora en todos los indicadores de creación de puestos de trabajo y de avales constituidos, y la previsión de 2016 no hace más que aumentar. Por ello, no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir trabajando todos juntos para mejorar nuestro sector productivo".

Por su parte, el presidente de ISBA, Fernando Marqués, ha señalado que "por sectores, los relacionados con turismo, reforma de pequeños hoteles y agroturismos han tenido un crecimiento superior al 2OO% , el industrial un 49% y el sector servicios un 26%”.

Datos más significativos del ejercicio del 2015:

Los avales formalizados con los emprendedores han supuesto un incremento interanual del 40%, pasando de una formalización de 9 millones de euros en el 2014 a un total de 12,6 millones en el presente ejercicio. Asimismo, el importe de avales formalizados ha sido de 38,5 millones de euros lo que supone un incremento del 23% global. De esta forma ISBA se consolida como una de las sociedades de garantía más activas del sector.

En cuanto a la creación de nuevas empresas se ha pasado de 123 nuevas en el 2014 a 135 en el 2015, un incremento del 10%. Las empresas avaladas por ISBA han creado a su vez 708 nuevos puestos de trabajo frente a los 544 del 2014, un incremento del 30%.

Otro dato muy significativo de la actividad económica es operaciones que el porcentaje destinadas a inversión se mantiene en el 65%.

Perspectivas para el 2016:

Las perspectivas del ejercicio 2016 son optimistas. La continua bajada de la morosidad, el incremento de los apoyos por parte de la Comunidad de las lslas Baleares en cuanto a líneas bonificadas, la apertura en líneas especÍficas a nuevos sectores y la reactivación económica hacen que ISBA mantenga un papel significativo como agente dinamizador de la economía balear.

El primer cuatrimestre de este ejercicio se ha iniciado con un incremento de la actividad, concediéndose un total de 20,7 millones. En estos meses se han concedido 81 nuevos proyectos empresariales, por un volumen de 8,6 millones de euros, lo que supone la creación de 31 1 nuevos puestos de trabajo directos.


Firma de Línea de financiación para la sequía

Firma de Línea de financiación para la sequía

25 de abril de 2016 PRODUCTOS

ISBA (Sociedad de Garantía Recíproca) y Fogaiba (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares), junto a la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques y la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, han firmado un convenio para la subvención de fondos Europeos para la financiación de la sequía.

Se trata de una línea de ayudas para ofrecer liquidez financiera a las empresas agrarias con el objetivo de cubrir los gastos producidos debido a la sequía sufrida durante el último año. El presupuesto total para la línea es de 8.000.000 de euros, cuyos beneficiarios son los agricultores, ganaderos y cooperativas agrícolas, organizaciones profesionales agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación.

Las dos líneas de ayuda, avaladas por ISBA, oscilarán entre los 4.000 y 60.000 euros para agricultores y ganaderos autónomos, y hasta 100.000 euros para cooperativas agrícolas, organizaciones profesionales agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación.

Estas ayudas están destinadas a compensar las escasas precipitaciones de los últimos meses, que han provocado, por un lado, una baja producción de forrajes destinados a la alimentación animal, lo que pone en peligro la viabilidad de explotaciones ganaderas y, por otro, paliar la aparición de plagas y enfermedades en el sector ganadero.

Periodo de vigencia

El plazo de las operaciones de esta línea de financiación será de 5 años, incluido uno de carencia.

Condiciones

Las condiciones de pago para esta línea de financiación son las siguientes:

  • El tipo de interés será del 2’5% (bonificado el 100% por la CAIB)
  • El coste del aval será del 0’75% anual (bonificado el 100% por la CAIB)
  • Los gastos de apertura serán del 0’5% (bonificado el 100% por la CAIB)
  • Los gastos de estudio serán del 0’5% (bonificado el 100% por la CAIB)

Los interesados podrán solicitar la ayuda en las oficinas de ISBA durante dos meses, desde su publicación en el BOIB.


Convenio SGR - Banco Popular - Minetur

Convenio SGR - Banco Popular - Minetur

25 de abril de 2016 NOTICIAS

La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)- y Popular han firmado esta mañana un convenio que ayudará a impulsar la actividad económica empresarial en nuestro país, inyectando financiación a más de 6.300 compañías. Esta alianza permitirá la concesión de préstamos en mejores condiciones, a partir de la línea pactada, de 500 millones de euros.

En la firma del acuerdo participaron la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto; el director general de Industria y presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Víctor Audera; el director comercial de Popular, José Ángel Amor; además del presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez Valbuena.

El convenio, que tiene como objetivo respaldar la actividad de las pymes a partir del aval que conceden las 20 sociedades de garantía que operan en España, se firma para fortalecer el tejido empresarial español y dar mayores facilidades a su internacionalización.

El documento firmado fija las bases de colaboración entre Popular y las SGR y agilizará el diseño de una oferta global conjunta de servicios que apoye el impulso de la iniciativa privada, es decir, pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores de todo el territorio español.

Entre los servicios comunes a prestar por parte del banco y las SGR se encuentran pólizas de crédito, préstamo y arrendamiento financiero (leasing), anticipo de subvenciones públicas, operaciones de anticipo y descuento comercial, factoring y confirming y financiación internacional.

np-convenio-popular-minetur-sgrs

thumb_clip-2


Firma del convenio para las Líneas de financiación Isba Caib 2016

Firma del convenio para las Líneas de financiación Isba Caib 2016

24 de diciembre de 2015 PRODUCTOS

El Consell de Govern acordó, el pasado viernes 28 de noviembre, otorgar la autorización previa para financiar la convocatoria para el año 2015 de ayudas a los emprendedores y a la microempresa, pequeña y mediana empresa de las Islas Baleares a través de ISBA, SGR.

Gracias a dicha línea, se van a bonificar, (el tipo de interés y/o el coste del aval), operaciones por importe total de 30 millones de euros, en financiación tanto de inversión productiva como de capital circulante.

Se prevé, igualmente, un impulso para los sectores emprendedor, mujeres empresarias, economía social, microcréditos e innovación tecnológica.

Dicha línea estará disponible desde principios del año 2015.


Las Sociedades de Garantía, compañeras de las pymes.

13 de octubre de 2015 NOTICIAS

El diario económico Cinco Días publica, en su edición de hoy, 13/10/2015, un extracto de la reunión que mantuvo recientemente con destacados representantes de las sociedades de garantía recíproca, SGR, dentro de los denominados Desayunos Cinco Días.

Al mismo asistieron José Rolando Alvarez, presidente de SGR-Cesgar, Pío Aguirre, director General de Oinarri SGR, Jesús Fernández, director general de ISBA SGR, Angel Rodríguez Vallina, director general de Asturgar, Jaime de Rábago, secretario general de SGR- Cesgar, y Francisco Rabadán Nieto, socio de KPMG.

Las SGR ayudan a las empresas a conseguir financiación y son un importante marco de colaboración público-privada.

Actualmente son 23 las sociedades de garantía recíproca que operan en España, que avalaron en 2014 a un 8 % más de empresas que en el año anterior, y que en los seis primeros meses del año 2015 han constituido 8.600 operaciones de apoyo a pymes, emprendedores y autónomos

.foto-portada-miniatura


Charla en la UIB

Charla en la UIB

17 de julio de 2015 NOTICIAS

El pasado 15 de julio  tuvo lugar en la Universitat de les Illes Baleras , una mesa redonda, con el  objetivo de dar a conocer a los alumnos del Posgrado Emprendeduría basada en Tecnología y Marketing Digital las diferentes líneas de financiación que ofrecen las entidades financieras para los emprendedores.

A la misma asistieron representantes de CaixaBank, Sa Nostra BMN y Caixa Colonya. Por parte de Isba, asistió la directora de riesgos, Vittoria Munar.

Tras la presentación por parte de cada uno de los ponentes, se abrió un interesante debate con los asistentes al acto.


Convenio entre CESGAR, Ministerio de Industria y CaixaBank

Convenio entre CESGAR, Ministerio de Industria y CaixaBank

17 de julio de 2015 NOTICIAS

 El miércoles día 15 de julio se firmó en Madrid, un convenio por parte de las sociedades de garantía recíproca, el Ministerio de Industria y CaixaBank, el cual permitirá la concesión de préstamos a pymes, autónomos y emprendedores, a partir de la línea pactada, por 662 millones de euros, en las mejores condiciones

En virtud del acuerdo, rubricado por las 20 sociedades de garantía recíproca que operan en toda España, representadas por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR Cesgar), más de 7.500 empresas lograrán financiación en mejores condiciones.

El convenio, que tiene como objetivo respaldar la actividad de las pymes, se firma con la finalidad de fortalecer el tejido empresarial español y dar mayores facilidades a su internacionalización.

En concreto, el documento firmado fija las bases de colaboración entre CaixaBank y las 20 sociedades de garantía y agilizará el diseño de una oferta global conjunta de servicios que apoye el impulso de la iniciativa privada.

Por su parte, el Ministerio de Industria, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), apoyará la actividad de las 20 sociedades de garantía recíproca a través del reaval. Cersa cuenta con aportaciones anuales a cargo de los presupuestos de Industria, que se han incrementado en más del 60% desde el año 2012.

 






logo-goib logo-cersa comunidad-europea european-invertment


Esta garantía es posible gracias a la Garantía que ha sido provista por COSME y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (“FEIE”) establecidos bajo el Plan de Inversiones para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible por el apoyo del Fondo de Garantía Pyme Innovfin con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo Horizonte 2020 y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) establecido bajo el Plan Inversión para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible gracias al mecanismo de Garantía para Sectores Culturales y Creativos (CCS Guarantee Facility), con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo el programa Europa Creativa.

Utilizamos cookies, propias y de terceros, para mantener sus preferencias y analizar sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. Más información en el apartado "Política de Cookies" de nuestra página web.

Aceptar
Rechazar