Manuel López Araujo: «Nuestro objetivo es que ningún proyecto empresarial viable se quede sin financiación»

Manuel López Araujo | Director general de ISBA. Nacido en Huelva en 1978, ocupa el nuevo cargo, en sustitución del tristemente fallecido Jesús Fernández, que lo desempeñó desde el año 2000. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), López Araujo trabajó como auditor financiero antes de incorporarse a ISBA como director financiero en 2009

Toni Traveria / Diario de Mallorca

¿Cómo podemos definir a ISBA? ¿De qué tipo de entidad estamos hablando? ¿Cuál es su función? 

ISBA es una sociedad de garantía recíproca, una entidad financiera no bancaria sin ánimo de lucro. Nuestra actividad está basada en la concesión de avales (financieros, sobre todo, pero también técnicos), de modo que actúa como dinamizadora de la economía en nuestra Comunidad. Mediante nuestros avales, las pymes, autónomos y emprendedores consiguen financiación en mejores condiciones de mercado; nuestro principal logro es facilitar el acceso a la referida financiación a compañías o autónomos que sin nuestro aval no la conseguirían de una forma tan directa. Dicho de otro modo, ISBA tiene el objetivo de que ningún proyecto empresarial viable en Baleares se quede sin financiación, y que ésta sea además asequible.

¿Qué entendemos por Sociedad de Garantía Recíproca?

Simplificándolo mucho, podemos decir que una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) es ‘un banco sin dinero’. Es decir, una entidad financiera no bancaria que en lugar de prestar dinero concede avales a sus socios (clientes) para garantizar la financiación bancaria tradicional. En cada comunidad autónoma existe una SGR que tiene unas funciones y objetivos muy similares a los nuestros. Al tener nuestro ámbito de actuación dentro de las Islas Baleares, mantenemos excelentes relaciones institucionales con los principales actores económicos de la Comunidad, especialmente con el Govern.

¿Cuándo y por qué se constituyó ISBA? ¿De quién depende?

ISBA se constituyó como tal el 18 de julio de 1979, y fue la primera Sociedad de Garantía Recíproca de España, siendo su primer presidente el empresario turístico Gabriel Barceló. Su función inicial era la misma que ahora: ayudar en la concesión de crédito para los emprendedores, empresas y autónomos de Baleares para poder iniciar o ampliar sus proyectos empresariales. Como todas las SGR, ISBA depende económicamente de nuestros ingresos por la concesión de avales. Pero al no tener ánimo de lucro, y para desarrollar su labor social, se necesita una especial colaboración económica de nuestros socios protectores, particularmente del Govern de les Illes Balears. El Govern, con sus aportaciones a nuestro fondo de provisiones técnica (FPT), nos permite conseguir el apalancamiento y la solvencia necesaria para que nuestro aval sea considerado como garantía suficiente ante las entidades financieras.

¿El Govern hace aportaciones anuales a ISBA?

El Govern tiene la posibilidad y la capacidad de hacer aportaciones mediante los convenios que tenemos firmados, pero históricamente sólo las has llevado a cabo cuando ha habido una necesidad excepcional de las mismas. En este sentido, tenemos tres vías de colaboración bien diferenciadas: en primer lugar, aportaciones -como decía- al FPT para situaciones extraordinarias (por ejemplo, la pandemia); en segundo término, líneas de financiación anuales de carácter general (se bonifica el tipo de interés y el coste del aval) o específicas para sectores estratégicos; y la tercera vía es el sistema de reaval, por el que todas nuestras operaciones cuentan con un reaval de carácter nacional u otro complementario de carácter autonómico.

¿Cómo se articula ISBA? ¿Qué departamentos la integran?

ISBA cuenta con un Consejo de Administración (presidido por Eduardo Soriano, con la participación de empresarios particulares, entidades financieras y el Govern), una Comisión Ejecutiva (órgano delegado del Consejo de Administración, que está en el día a día de la operativa de la entidad), una consejera delegada (la directora General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, Susana Pérez) y el director general, que es el encargado de coordinar los distintos departamentos de la entidad (financiero, comercial y análisis de riesgos). En las oficinas de ISBA trabajamos 30 personas -básicamente economistas y abogados-, siendo el porcentaje de mujeres del 75% del total de nuestra plantilla.

¿Cómo se decide la concesión o no de un aval?

—ISBA tiene una política de riesgos que se revisa anualmente, en la que están fijados unos criterios de concesión sustentados en la experiencia de la entidad y en las mejores prácticas del sector. El Consejo de Administración determina cuáles son los criterios para que una empresa pueda optar a la financiación a través de ISBA: plan de viabilidad, experiencia previa en el sector, aportaciones propias de la empresa, etc.… y de acuerdo con estos criterios de base a cada empresario o autónomo se le atiende y se le explican las necesidades para cumplir con esos criterios. Es nuestro departamento comercial el que se encarga de hacer un filtro inicial, recopilando la información económica y legal pertinente que posteriormente es analizada por nuestro departamento de riesgos.

Toda esa información llega a un segundo filtro, que es la Comisión Técnica - cinco personas con capacidad de voto-, que se reúne cada jueves para estudiar las operaciones y valorar sobre su aprobación o denegación. Hay que destacar que también hacemos una labor de asesoramiento a la empresa antes de financiarlas, al indicarles que -en base a nuestra experiencia- pueda haber determinados aspectos de su plan de viabilidad que deben ser revisados por no estar alineados con los datos del sector en el que operan. Una vez que pasa el filtro de la Comisión Técnica, llega finalmente a la Comisión Ejecutiva, reunida cada viernes, que confirma o deniega la concesión del aval respectivo. El porcentaje de aprobación de los proyectos que llegan a la Comisión Ejecutiva es del 84%. Es importante destacar la rapidez con que se actúa en ISBA a la hora de conceder los avales: una vez que la operación ha sido aceptada, en una semana la empresa o el autónomo cuenta con la aprobación de nuestro aval.

¿Qué ocurre cuando un cliente no cumple con sus compromisos de pago?

Desgraciadamente tenemos morosidad, por supuesto. Cuando un socio no cumple con sus obligaciones con la entidad financiera que cuenta con nuestro aval, se nos requiere y realizamos el pago como avalistas. Dependiendo del importe y de la tipología de la operación avalada, hay unas garantías u otras. Nosotros, por norma general, solicitamos garantías de los socios que hay detrás de la empresa en cuestión y, -como es lógico- cuanto más solvente sea la empresa, menores son esas garantías personales. Si, por ejemplo, se solicita financiación para adquirir una nave o local comercial, lo más normal es que ese bien quede hipotecado si la operación es a largo plazo. En todo caso, debo subrayar que en el supuesto de que la operación entre en situación de morosidad, ISBA es una entidad financiera flexible: buscamos soluciones acordadas con los socios, sin perder de vista nuestra responsabilidad de intentar recuperar aquellas operaciones que no han sido viables y presentan impagos.

¿Cuándo una empresa acude a ISBA en busca de financiación implica que está en una situación compleja o no tiene por qué ser así?

No tiene por qué ser así… Nos puede llegar un cliente referido de la banca al considerarlo un perfil bueno para ISBA, del mismo modo que también tratamos con empresas grandes y consolidadas que puedan requerir, en un momento dado, un apoyo financiero para una operación específica. Con el aval de ISBA las entidades financieras fidelizan a muchos de sus clientes, ya que no sólo les ofrecen soluciones a sus necesidades sino también a un precio de mercado muy competitivo gracias a las líneas bonificadas que tenemos anualmente.

¿En tiempos de crisis, aumenta la demanda de avales?

—Evidentemente, en tiempos de crisis todas las entidades financieras y la propia ISBA ven como aumentan las peticiones de financiación. Al actuar a través de un aval de primer requerimiento, las entidades saben que está garantizado el cobro de la operación financiera firmada.

Cabe señalar asimismo que, en épocas de crisis, la financiación para capital circulante es la que predomina. En contrapartida, y para años muy buenos desde el punto de vista económico, los avales destinados a inversión en Baleares pueden alcanzar el 70% de las solicitudes. En el presente ejercicio, estamos cerca del 40% de las solicitudes destinadas a la inversión frente a un 60% de aval para circulante, pero el año 2023 es anómalo ya que las solicitudes de liquidez están siendo muy altas debido a la renovación de las pólizas a tres años formalizadas durante la pandemia.

«Nuestra política de riesgos para regular la concesión de avales se revisa anualmente»

¿Hasta qué punto, desde una óptica financiera, las empresas de Baleares están pagando los peajes del Covid-19?

La situación en Baleares es distinta a la del resto de España. ISBA tiene la tasa de morosidad más baja de todo el país, y con las entidades financieras se da la misma situación. Eso implica que la economía balear funciona muy bien, y creo que la mayoría de las empresas ya han ido solventando las situaciones financieras derivadas del Covid. Es cierto, claro está, que hubo en su momento un repunte significativo del endeudamiento empresarial, acompañado en muchos casos de cierre de actividad, pero ese endeudamiento ha sido bien digerido por las empresas. La prueba de ello es, como decía, la baja tasa de morosidad. En los dos últimos años, las empresas han constatado una recuperación muy positiva de la facturación y, por lo tanto, entendemos que la economía de Baleares está razonablemente saneada.

¿Qué expectativas manejan para el ejercicio 2024?

Para 2024 estamos en una situación de incertidumbre. Es de prever bastante volumen de inversión para negocios vinculados con el turismo, ya que hemos pasado cuatro o cinco años sin una renovación significativa de infraestructuras en los establecimientos relacionados con la actividad turística. Además, la facturación en las empresas del sector ha sido bastante buena este año y, en consecuencia, somos optimistas en cuanto a las solicitudes de operaciones destinadas a la inversión. Sin embargo, no podemos perder de vista la situación de incertidumbre en los mercados derivados de los conflictos actuales, que implican un encarecimiento de los aprovisionamientos y estrechan los márgenes empresariales para la mayoría de empresas, de modo que es posible que haya también una necesidad significativa de circulante.

Estamos en un escenario de tipos de interés altos. ¿Hasta cuándo?

De acuerdo con la información de que disponemos, durante 2024 los tipos se mantendrán en los niveles actuales. Existe mucha incertidumbre en los mercados internacionales y ésta tiene su impacto en las economías de cada país. No se prevén grandes subidas, pero tampoco -cabe advertirlo- grandes bajadas, de modo que nos mantendremos en una situación de tipos altos si los comparamos con los años anteriores. El Govern es consciente de los altos costes de financiación actuales, ya sea para inversión o circulante, por lo que se están estudiando líneas de financiación para 2024 con una mejora cuantitativa muy significativa con respecto a años anteriores y para que se adapten mejor a las necesidades de pymes y autónomos.

La pandemia propició cifras récord de avales en 2020

Para todo el mundo la pandemia del Covid-19 supuso un antes y un después, un punto de inflexión que paralizó la vida de las personas y la actividad económica y empresarial hasta extremos insospechados.

Muchas empresas se quedaron en el camino y otras muchas se vieron en la necesidad de recurrir a crédito externo para poder seguir operando, aunque fuera bajo mínimos. En ese contexto, en Baleares ISBA SGR se erigió en un punto de apoyo importante para el mundo empresarial. El volumen de crédito avalado por la entidad así lo atestigua: en ocho meses ISBA formalizó el número de operaciones equivalente a cuatro años enteros: 164 millones de euros avalados en esos ocho meses de vorágine en 2020, cuando lo habitual era cerrar los años en torno a operaciones por valor de 46-47 millones de euros.

«Fue una situación dura y difícil para todos -reconoce el nuevo director general-, pero transcurrido el tiempo y visto en perspectiva prefiero recordar lo bueno: hubo muchísimo trabajo e ISBA fue llevada al límite, en una situación muy compleja y de gran incertidumbre que nos sirvió para reestructurarnos y para ver hasta dónde podíamos llegar. Tuvimos más trabajo que nunca, pero podemos sentirnos orgullosos de haber aportado toda la ayuda posible a las empresas de las baleares en esa situación económica y social tan compleja. Me gustaría destacar la inestimable colaboración en esos momentos del Govern de les Illes Balears: se activaron rápidamente las líneas específicas Covid, fuimos la primera SGR en España en ponerlas en marcha y desde la toma de decisión en cinco días teníamos el producto en la calle».

Profundizando en la materia, López Araujo expone: «El Govern confió ciegamente en la capacidad de ISBA e hizo una aportación extraordinaria muy significativa al Fondeo Técnico de Provisiones (FTP). A la postre, esa aportación no se requirió en su totalidad por toda la liquidez que se facilitó por otros canales (créditos ICO, por ejemplo), pero no debemos dejar de subrayar que el nuestro es siempre un negocio de confianza, y fue muy positivo que en aquel momento las entidades financieras pudieran ver a una ISBA fuerte y con el firme apoyo del Govern, que reforzó nuestra solvencia hasta situarla en el 24% actual, tres veces por encima del mínimo requerido por el Banco de España».


7 de noviembre de 2023 Destacado
Éxito de participación en la IV edición de las Jornadas de Aprende y Emprende de ISBA.

Éxito de participación en la IV edición de las Jornadas de Aprende y Emprende de ISBA.

1 de julio de 2018 NOTICIAS

La segunda jornada de casos de éxito reunió a Raimundo Burger y Kids & US que dieron a conocer sus proyectos empresariales

ISBA contó, el pasado, 27 de junio, con las ponencias de Alejandro Javaloyas, dueño y gerente de Raimundo Burger y Magdalena Alomar, propietaria de Kids & US Mallorca, en la cuarta edición de las jornadas ‘Aprende y Emprende con ISBA’.

Los asistentes, la mayoría emprendedores locales, tuvieron la oportunidad de conocer la trayectoria profesional de estos dos empresarios que comenzaron siendo emprendedores y que, gracias a la ayuda financiera de ISBA, han podido consolidar sus empresas en el mercado balear.

Los dos invitados explicaron a los asistentes su caso de éxito y su experiencia concreta en sus inicios en el mundo empresarial. Cada ponente explicó su visión personal y atendió a las preguntas del público para generar un debate con los futuros empresarios.

Raimundo Burger,es una hamburguesería gourmet situada en el centro de Palma, cuyo objetivo es ofrecer la mayor calidad al cliente cuidando siempre los pequeños detalles, que hacen que se diferencien de la competencia. Su fundador, Alex Javaloyas, fue galardonada con el tercer premio del Concurso de Jóvenes Emprendedores de Palma Activa en el  2017.

Por otra parte, Kids & US,se centra en el sector educativo, ya que se trata de academias en donde se implanta un método de enseñanza de inglés innovador para los niños . En Mallorca se encuentran en pleno proceso de expansión abriendo centros en distintos municipios de la isla..

La jornada fue todo un éxito de participación y los asistentes pudieron degustar un exquisito cóctel servido por Vicky Pulgarín .


Isba nombra como Presidente a Eduardo Soriano y rinde un emotivo homenaje Fernando Marqués

Isba nombra como Presidente a Eduardo Soriano y rinde un emotivo homenaje Fernando Marqués

23 de mayo de 2018 NOTICIAS

La entidad presentó la memoria anual 2017 destacando la creación de 129 empresas y más de 600 puestos de trabajo.

Isba presenta, un año más, los datos más significativos del pasado ejercicio en un acto presidido por la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera.

El acto comenzó con un emotivo recuerdo a Fernando Marqués, en reconocimiento a su trayectoria como Presidente de la entidad durante más de una década. Durante su presidencia, estos últimos 12 ejercicios, se ha facilitado apoyo financiero a 5.175 empresas y emprendedores por un total de 530 millones de euros, que sirvieron para la creación de 6.400 nuevos puestos de trabajo directos, todo ello con un coeficiente de solvencia actual del 21.5%.

Una vez presentada la memoria anual del 2017 por Jesús Fernández,  Director General de Isba, los miembros del Consejo de Administración aprobaron  el nombramiento de Eduardo Soriano como nuevo Presidente de la entidad. Con el mencionado nombramiento, Isba apuesta por la continuidad en la gestión de la Sociedad aunando la experiencia de estos exitosos últimos ejercicios, que han propiciado un papel fundamental de Isba en estos años de crisis.. apoyando a cientos de empresas.

Eduardo Soriano

Desde 2008, ha sido consejero de la Sociedad y miembro de la Comisión Ejecutiva en representación de Harinas de Mallorca, S.A.

Se trata de un empresario de larga trayectoria profesional, de formación económica,  que inició su carrera profesional ocupando puestos de dirección y en consejos de administración de empresas industriales del sector cementero integradas en su día en la Corporación Industrial  Banesto.  Posteriormente,  ocupó cargos similares en Empresas del Grupo Fontanet pertenecientes al sector agroalimentario, entre otras, y en las suyas propias, actualmente consejero de ISBA, S.G.R. en representación de Ciments de Balears, S.A. de la que es  presidente y consejero delegado.

También se han incorporado al Consejo de Administración de Isba., Joan Gili Niell, exdirector General de empresas de Banca March  y Domingo Llompart Remola Director Financiero de MLL Best Hotels Managements, S.L., formando parte de la Comisión Ejecutiva, añadiéndose a los miembros actuales que son Juan Oliver vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca,  Carmen Planas, actual presidenta de CAEB, Francisco Tutzó, presidente de Quesería Menorquina, Alfonso Rojo presidente de PIMEEF, y el empresario Juan Verdera (Petrofor, S.L.).

Datos más significativos del ejercicio del 2017:

Durante el ejercicio 2017, Isba a dado soporte a la creación de 129 nuevas empresas ayudando a la creación de más de 600 puestos de trabajo. Además, durante el pasado ejercicio, el Riesgo Vivo alcanzó un 6,50% llegando a los 164 millones de euros.

Por otro lado,  el coeficiente de solvencia se mantienen en un 21,58%  con un índice de mora del 6,50%, siendo el ejercicio anterior un 20,25% y un 8,73% respectivamente.

Las cifras anuales refuerzan un año más el trabajo realizado por la entidad, que junto a la Consellería de Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques  y la Consellería de Treball, Comerç i Indústria, han puesto a disposición las líneas ISBA CAIB 2018 con un total de  40 millones de euros en inversión para emprendedores, pymes,  economía social, microcréditos e innovación tecnológica y 10 millones de euros para apoyar e impulsar la modernización de la industria balear.

Perspectivas para el 2018

Las perspectivas y metas fijadas para el 2018  son las de mejorar el presente ejercicio creando y adaptando nuevas líneas bonificadas necesarias para ayudar a pymes y a emprendedores.. Por otra parte, Isba, seguirá trabajando, junto con el resto de Sociedades de Garantía Recíproca a nivel nacional, para promocionar la nueva marca global“ "ConAvalSi” con el objetivo de dar a conocer la nueva plataforma digital que agiliza el trámite de las operaciones.

En definitiva, las perspectivas del ejercicio 2018 son positivas, debido a la continua bajada de la morosidad, las solicitudes de líneas bonificadas y la reactivación económica que hacen que ISBA mantenga un papel activo como agente dinamizador de la economía balear.

Durante este primer trimestre del 2018, Isba ha avalado a 191 empresas, de las cuales 55 son emprendedores, por un importe total de 17, 2 millones de euros y la inversión en importes aprobados se ha incrementado, con respecto al año pasado, un 84%.


Línea de Financianción ISBA-IDI 2018

Línea de Financianción ISBA-IDI 2018

8 de marzo de 2018 PRODUCTOS

Programa

Convocatoria para el año 2018 de una línea de ayuda a la microempresa, pequeña y mediana empresa industrial de las Islas Baleares para cubrir los gastos de operaciones de financiación para inversiones productivas previstas en el Plan estratégico industrial 2018-2025.

Esta línea de ayuda quiere mejorar las condiciones económicas de operaciones financieras para facilitar a las microempresas, y empresas PYME de las Illes Balears el acceso al préstamo.

Beneficiarios 

Estas ayudas están destinadas a las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, y las sociedades civiles o comunidades de bienes domiciliadas, que lleven a cabo un proyecto de inversión para la mejora de los procesos productivos o de producto en las Islas Baleares, que cumplan los requisitos de ser microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Además, deben desarrollar una actividad industrial de alguno de los epígrafes del Impuesto sobre actividades económicas (IAE) incluidos en las divisiones 2,3 y 4 de la sección primera correspondiente a actividades empresariales y los servicios complementarios a la industria detallados a el anexo 2 de la convocatoria.

Importe de la convocatoria

La línea de financiación es de 10 millones de euros para la inversión. Se contemplan bonificaciones al tipo de interés (2% máximo los primeros 7 años de la operación), así como el coste del aval (100%) y los gastos de apertura y estudio (100%).

Condiciones económicas de la línea 

Importe del préstamo: hasta 250.000 € con bonificación. Aún así, el límite máximo es de 750.000€.

ISBA, SGR

  • Retención de capital: 4% (se devolverá cuando se cancele el préstamo)
  • Gastos de estudio: 0.5%
  • Coste del aval: 1,25% anual, sobre el riesgo vivo de la operación.
  • Bonificación IDI: 100% hasta 7 años del coste del aval y 100% de los gastos de estudio.

Entidad Financiera

  • Euribor al 2,5%
  • Comisión de apertura: 0.5%
  • Bonificación IDI: 2% al tipo de interés y 100% de la comisión de apertura.
  • Cancelación: exenta (a consultar).

Inversiones susceptibles de financiación

Son susceptibles de subvención los gastos para la financiación de las actuaciones de inversión productiva para la mejora de los procesos productivos o de producto del sector secundario, realizadas y formalizadas a centros productivos de las Islas Baleares entre de 31 de octubre de 2017 hasta 15 de noviembre de 2018.

Plazo de presentación de las solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes es desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y hasta el 15 de noviembre de 2018.

Sin embargo, la resolución de concesión o denegación de las ayudas no se producirá en ningún caso antes del 1 de enero de 2018.

Plazo para ejecutar y justificar la inversión

El beneficiario tiene hasta 3 meses desde la resolución de la ayuda para realizar la justificación ante ISBA, SGR, y en todo caso la fecha máxima de justificación es de 3 de diciembre de 2018.

Todas las condiciones de esta línea de financiación, así como la documentación que se requerirá a la solicitud están publicadas en el BOIB num 30 del 8.03.2018, Sección III, resolucion 2577.

 Solicita tu aval


Presentación de la Línea ISBA CAIB 2018

Presentación de la Línea ISBA CAIB 2018

30 de enero de 2018 PRODUCTOS

El martes 23 de enero, tuvo lugar la presentación de la línea de ayudas a avales de 2018, por parte de la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, el presidente de ISBA, Fernando Marqués, y el director general, Jesús Fernández.

La Consellera ha explicado que este año se pone a disposición de los interesados el acceso a crédito por un total de 40 millones de euros en condiciones ventajosas respecto a las que ofrece el mercado. Se trata de una iniciativa que pretende facilitar el acceso de estos colectivos con las entidades financieras.

En 2017, el importe total de las operaciones se ha reducido, de 35,2 millones de euros de 2007 a 34,4 millones en el pasado año (-2,2%). Las operaciones que más han crecido ha sido las de inversión a pymes, en un 51%.

La línea de ayudas a avales conjunta de la Comunidad Autónoma y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA permitió formalizar durante 2017 un total de 444 operaciones de aval con pymes y emprendedores, un 5,5% más que en 2016, y generar más de 600 puestos de trabajo.

Cladera ha destacado que en 2017 la línea ISBA-CAIB ha llegado a más empresas, y ha constatado que las operaciones de inversión van al alza, lo que demuestra una señal de mejora de la salud de las pymes. Este hecho también se nota en la bajada de la morosidad general de ISBA, del 8,73% de 2016 al 6,5% de 2017.

La consellera ha puesto en valor el papel de ISBA "para garantizar la mediación de las empresas y las entidades financieras para obtener financiación para poder invertir y crear valor añadido y puestos de trabajo de calidad", y ha destacado que "se está aumentando el número de operaciones y disminuyendo la morosidad".

El presidente de ISBA, Fernando Marqués, y el director general, Jesús Fernández, han expuesto los datos provisionales del balance de actuación de ISBA. Así, en 2017 se han formalizado un total de 475 operaciones con empresas, un 17% más tanto en volumen como en cuantía económica (40,6 millones de euros).

El director general ha destacado que el total de empresas asociadas a ISBA supera la cifra de las 2.000 y ha precisado que los sectores donde hay más demandas son el del comercio minorista y el de los alojamientos turísticos. 


EL SÍ QUE TUS IDEAS NECESITAN

EL SÍ QUE TUS IDEAS NECESITAN

28 de septiembre de 2017 NOTICIAS

Con Aval Sí’ ( www.conavalsi.com) es una plataforma impulsada por las Sociedades de Garantía, que son entidades financieras, no bancarias y sin ánimo de lucro, que facilitan a pymes y autónomos el acceso a la financiación a través de la concesión de avales directos.

Se trata de una plataforma digital, rápida, fácil de utilizar y totalmente intuitiva, que muestra el camino para conseguir financiación, en las mejores condiciones del mercado. 

A través de esta web, se muestra cómo te pueden ayudar a conseguir la financiación que necesitas. Un proyecto que ya es una realidad para ISBA, que confía plenamente en las nuevas tecnologías. 

Para ISBA, la creación de la plataforma ‘Con Aval Sí’ supone un paso adelante en la solicitud de avales online, ya que sus clientes tienen a su disposición una herramienta a través de la que pueden solicitar financiación de hasta 100.000€, tanto para necesidades de inversión como de liquidez, recibiendo una respuesta en un plazo máximo de 72 horas. 

La plataforma detalla los requisitos para solicitar un aval, muestra los pasos a seguir durante todo el proceso de solicitud e incluye un simulador que permite al usuario hacer un cálculo aproximado de la financiación por parte de la entidad.


ISBA y el Colegio de Economistas formalizan un convenio de colaboración.

ISBA y el Colegio de Economistas formalizan un convenio de colaboración.

14 de septiembre de 2017 NOTICIAS

ISBA, Sociedad de Garantía, y el Colegio de Economistas de las Islas Baleares han firmado esta mañana en la sede de ISBA un convenio de colaboración entre las dos entidades. El objeto del presente convenio es apoyas a Emprendedores y Empresas en la búsqueda de Financiación.

Gracias a este acuerdo, ISBA se compromete formar a los economistas que voluntariamente se hayan inscrito en las herramientas propias que tiene ISBA, concretamente en la plataforma web “Con aval sí” donde se tramitan digitalmente los expedientes de solicitud para operaciones de hasta 100.000 euros del producto “Aval exprés”.

Así como la realización de talleres y charlas formativas con el objeto de informarles sobre la documentación necesaria y procedimientos que sigue el departamento de riesgos de ISBA.

Además, la entidad podrá solicitar al Colegio de Economistas de les Illes Balears, el nombramiento de los respectivos Colegiados economistas que serán los encargados de elaborar los planes de viabilidad y revisar los proyectos empresariales presentados por los economistas para facilitar el acceso a la financiación.

El convenio consiste en apoyar a emprendedores y empresas en la búsqueda de Financiación. De este modo, ISBA y el Colegio de Economistas inician con esta rúbrica una colaboración mutua para promocionar el emprendimiento y la prestación de servicios financieros.

Al acto han asistido el director general de ISBA, Jesús Fernández, y el presidente del Colegio de Economistas, Onofre Martorell.


INFORMACIÓN SOBRE LOS FICHEROS Y TRATAMIENTOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS FICHEROS Y TRATAMIENTOS

24 de julio de 2017 NOTICIAS

De acuerdo con lo previsto en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), se informa de que los datos personales que se recogen en esta Web serán incorporados a ficheros de la titularidad de ISBA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA (en adelante, ISBA), con domicilio en calle Genil 30, Palma de Mallorca (07009), Illes Balears.

De manera general, los campos de los formularios que se hallan en la web y que son marcados como obligatorios, deberán ser necesariamente cumplimentados para la correcta tramitación de sus solicitudes.

1.FINALIDADES DE LOS TRATAMIENTOS Y CESIONES PREVISTAS

Los datos personales de nuestros usuarios serán tratados para las siguientes finalidades:

-CONTACTO Y CONSULTAS: Los datos personales proporcionados mediante el formulario de contacto o en las consultas que formule, serán tratados para la atención a sus solicitudes, así como para mejorar la calidad de la web y de nuestros servicios.

-SOLICITUD DE AVAL y formularios relacionados: Los datos serán tratados para la tramitación de su solicitud, el estudio de la operación, así como para el control y la gestión administrativa y económica del aval solicitado y de sus servicios accesorios, así como para fines estadísticos.

Asimismo, en aplicación del artículo 61 de la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, los datos proporcionados serán conservados según los criterios establecidos por el artículo 30 de Código de Comercio, aun cuando la solicitud de aval haya sido denegada.

Finalmente, de conformidad con lo previsto en el artículo 26 del RD 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, los datos proporcionados serán conservados durante 10 años a contar desde la finalización de la operación, aun cuando la solicitud de aval haya sido denegada.

-USUARIOS REGISTRADOS: Los datos personales de los usuarios registrados, serán tratados para el control y la gestión de la relación con los interesados, así como para la administración, la gestión y el control de la Web y de sus áreas de acceso restringido y para fines estadísticos.

Una vez registrado en la web el usuario podrá consultar su cuenta, así como acceder a su perfil y actualizar la información que proporcionó en el momento de su registro.

En general, los datos personales tratados por la actividad en la website sólo serán comunicados a terceros cuando sea indispensable para dar curso a las peticiones que hayan formulado, en cumplimiento de obligaciones legales o con el previo consentimiento de los interesados.

En particular, respecto a los solicitantes de aval a los solos efectos de analizar su solvencia económica, ISBA SGR, puede consultar ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, tales como INFORMA, ASNEF-EQUIFAX o CIRBE y de conformidad con lo previsto por el Art. 42.2. del Reglamento de Desarrollo de la LOPD, se informa a los solicitantes de su derecho a consultar dichos ficheros en los términos que la norma indica.

Asimismo, en el caso de que resulte aprobada la operación solicitada, ISBA SGR queda facultada para trasladar a la entidad financiera elegida por el solicitante, las valoraciones y/o conclusiones internas que ISBA SGR determine sobre su calidad crediticia, así como la documentación entregada para su análisis en el proceso de solicitud. Todo ello con la finalidad de que la entidad financiera pueda valorar adecuadamente su participación en la financiación solicitada.

 1.NEWSLETTER Y TRATAMIENTO DE DATOS CON FINES COMERCIALES

Si usted así lo ha manifestado en el momento de proporcionar su información personal o si se ha dado de alta en nuestra newsletter, sus datos serán tratados para informarle de forma personalizada, por cualquier medio, incluso electrónicos o telefónicos, sobre productos o servicios ofrecidos por la entidad que, por naturaleza jurídica, serán relativos a las actividades propias de las sociedades de garantía recíproca. En cualquier momento, usted podrá revocar su consentimiento para los fines antes señalados según más abajo se indica en el apartado “Derechos del Interesado”.

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 4. DERECHOS DEL INTERESADO. - Los afectados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito acompañado de una copia de su DNI y dirigido a ISBA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA, calle Genil 30 de Palma (07009), Illes Balears.

Para solicitar su baja de los tratamientos con fines comerciales puede enviar un email a la siguiente dirección de correo electrónico: accioncomercial@isbasgr.es

 5.Actualización de la política de PRIVACIDAD. - Nos reservamos el derecho de actualizar nuestra política de privacidad en cualquier momento con motivo de decisiones empresariales, así como para cumplir con eventuales cambios legislativos o jurisprudenciales. Si tiene dudas o necesita cualquier aclaración respecto a nuestra Política de privacidad o sobre el tratamiento de sus datos, puede contactar con nosotros en la dirección antes señalada.


Bodega Can Feliu, Best Swim Centre y Hotelinking participan en las jornadas ‘Aprende y emprende con ISBA’

Bodega Can Feliu, Best Swim Centre y Hotelinking participan en las jornadas ‘Aprende y emprende con ISBA’

28 de junio de 2017 NOTICIAS

La segunda jornada de casos de éxito reunió a tres empresas que dieron a conocer sus proyectos empresariales

ISBA (Sociedad de Garantía Recíproca) reunió ayer a tres empresas que participaron en la segunda edición de las jornadas ‘Aprende y Emprende con ISBA’, un ciclo de conferencias dirigido a emprendedores locales, para dar a conocer los servicios de la entidad.

Los diferentes invitados explicaron a los asistentes su caso de éxito y su experiencia concreta en sus inicios en el mundo empresarial. Cada ponente explicó su visión personal y atendió a las preguntas del público para generar un debate con los futuros emprendedores.

Los encargados de participar en esta segunda edición de las jornadas fueron Bodega Can Feliu, Best Swim Centre y Hotelinking, quienes contaron con la ayuda financiera de ISBA y a su asesoramiento en el proceso de creación de la misma.

Bodega Can Feliu es una empresa familiar que empezó su actividad como agroturismo y con el tiempo iniciaron también su propia bodega. Can Feliu está situado en Porreres en una extensa finca dedicada a la viticultura, con una reconocida producción de vinos ecológicos.

Por su parte, Best Swim Centre es un proyecto que nace de la idea de dos nadadores olímpicos ingleses, Matthew O’Connor y James Parrack, quienes decidieron abrir una piscina olímpica para entrenamientos de equipos profesionales, y con el paso del tiempo han ampliado su negocio con una agencia de viajes y un hotel.

Finalmente, Hotelinking es una aplicación que genera nuevas reservas en las webs de los hoteles y cadenas hoteleras a partir de las recomendaciones que sus clientes comparten a las principales redes sociales como Facebook y Twitter. Su fundador Daniel Alzina, recibió también el Premio Eureka 2016 de Palma Activa al ser el mejor proyecto emprendedor.

La jornada fue todo un éxito de participación, y los asistentes pudieron degustar un exquisito cóctel al terminar las ponencias.


ISBA y ABANCA formalizan un convenio para financiar a empresas, autónomos y emprendedores

ISBA y ABANCA formalizan un convenio para financiar a empresas, autónomos y emprendedores

18 de mayo de 2017 NOTICIAS

ABANCA se convierte en socio protector de la entidad

 ISBA, Sociedad de Garantía, y la entidad financiera ABANCA firmaron ayer en la sede de ISBA el convenio de colaboración entre ambas entidades.

Gracias a este acuerdo, emprendedores, pymes y autónomos, se podrán beneficiar de los productos financieros de ambas entidades en condiciones muy ventajosas, para operaciones tanto de inversión como de capital circulante en plazos que oscilan desde un año y hasta quince años, dependiendo de la finalidad de las mismas.

El convenio consiste en apoyar y dinamizar la actividad financiera de ambas compañías, siempre en función de las necesidades de los empresarios. Para ello ISBA pondrá el aval, así como el acceso a las líneas bonificadas que mantiene gracias al apoyo de la CAIB, para todos los clientes de ABANCA.

ISBA y ABANCA inician con esta rúbrica una línea de colaboración que permite a ambas entidades mejorar el acceso al crédito. Estas nuevas alternativas de financiación buscan facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos o la mejora competitiva de los actuales.

Al acto asistieron el director general de ISBA, Jesús Fernández, y el director de Banca Institucional, Santiago Novoa, en representación de ABANCA.



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logo-goib logo-cersa european-invertment Cofinanciado por la Unión Europea Plan de recuperación, transformación y resiliencia


Esta garantía es posible gracias a la Garantía que ha sido provista por COSME y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (“FEIE”) establecidos bajo el Plan de Inversiones para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible por el apoyo del Fondo de Garantía Pyme Innovfin con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo Horizonte 2020 y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) establecido bajo el Plan Inversión para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible gracias al mecanismo de Garantía para Sectores Culturales y Creativos (CCS Guarantee Facility), con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo el programa Europa Creativa.

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