Manuel López Araujo: «Nuestro objetivo es que ningún proyecto empresarial viable se quede sin financiación»

Manuel López Araujo | Director general de ISBA. Nacido en Huelva en 1978, ocupa el nuevo cargo, en sustitución del tristemente fallecido Jesús Fernández, que lo desempeñó desde el año 2000. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), López Araujo trabajó como auditor financiero antes de incorporarse a ISBA como director financiero en 2009

Toni Traveria / Diario de Mallorca

¿Cómo podemos definir a ISBA? ¿De qué tipo de entidad estamos hablando? ¿Cuál es su función? 

ISBA es una sociedad de garantía recíproca, una entidad financiera no bancaria sin ánimo de lucro. Nuestra actividad está basada en la concesión de avales (financieros, sobre todo, pero también técnicos), de modo que actúa como dinamizadora de la economía en nuestra Comunidad. Mediante nuestros avales, las pymes, autónomos y emprendedores consiguen financiación en mejores condiciones de mercado; nuestro principal logro es facilitar el acceso a la referida financiación a compañías o autónomos que sin nuestro aval no la conseguirían de una forma tan directa. Dicho de otro modo, ISBA tiene el objetivo de que ningún proyecto empresarial viable en Baleares se quede sin financiación, y que ésta sea además asequible.

¿Qué entendemos por Sociedad de Garantía Recíproca?

Simplificándolo mucho, podemos decir que una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) es ‘un banco sin dinero’. Es decir, una entidad financiera no bancaria que en lugar de prestar dinero concede avales a sus socios (clientes) para garantizar la financiación bancaria tradicional. En cada comunidad autónoma existe una SGR que tiene unas funciones y objetivos muy similares a los nuestros. Al tener nuestro ámbito de actuación dentro de las Islas Baleares, mantenemos excelentes relaciones institucionales con los principales actores económicos de la Comunidad, especialmente con el Govern.

¿Cuándo y por qué se constituyó ISBA? ¿De quién depende?

ISBA se constituyó como tal el 18 de julio de 1979, y fue la primera Sociedad de Garantía Recíproca de España, siendo su primer presidente el empresario turístico Gabriel Barceló. Su función inicial era la misma que ahora: ayudar en la concesión de crédito para los emprendedores, empresas y autónomos de Baleares para poder iniciar o ampliar sus proyectos empresariales. Como todas las SGR, ISBA depende económicamente de nuestros ingresos por la concesión de avales. Pero al no tener ánimo de lucro, y para desarrollar su labor social, se necesita una especial colaboración económica de nuestros socios protectores, particularmente del Govern de les Illes Balears. El Govern, con sus aportaciones a nuestro fondo de provisiones técnica (FPT), nos permite conseguir el apalancamiento y la solvencia necesaria para que nuestro aval sea considerado como garantía suficiente ante las entidades financieras.

¿El Govern hace aportaciones anuales a ISBA?

El Govern tiene la posibilidad y la capacidad de hacer aportaciones mediante los convenios que tenemos firmados, pero históricamente sólo las has llevado a cabo cuando ha habido una necesidad excepcional de las mismas. En este sentido, tenemos tres vías de colaboración bien diferenciadas: en primer lugar, aportaciones -como decía- al FPT para situaciones extraordinarias (por ejemplo, la pandemia); en segundo término, líneas de financiación anuales de carácter general (se bonifica el tipo de interés y el coste del aval) o específicas para sectores estratégicos; y la tercera vía es el sistema de reaval, por el que todas nuestras operaciones cuentan con un reaval de carácter nacional u otro complementario de carácter autonómico.

¿Cómo se articula ISBA? ¿Qué departamentos la integran?

ISBA cuenta con un Consejo de Administración (presidido por Eduardo Soriano, con la participación de empresarios particulares, entidades financieras y el Govern), una Comisión Ejecutiva (órgano delegado del Consejo de Administración, que está en el día a día de la operativa de la entidad), una consejera delegada (la directora General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, Susana Pérez) y el director general, que es el encargado de coordinar los distintos departamentos de la entidad (financiero, comercial y análisis de riesgos). En las oficinas de ISBA trabajamos 30 personas -básicamente economistas y abogados-, siendo el porcentaje de mujeres del 75% del total de nuestra plantilla.

¿Cómo se decide la concesión o no de un aval?

—ISBA tiene una política de riesgos que se revisa anualmente, en la que están fijados unos criterios de concesión sustentados en la experiencia de la entidad y en las mejores prácticas del sector. El Consejo de Administración determina cuáles son los criterios para que una empresa pueda optar a la financiación a través de ISBA: plan de viabilidad, experiencia previa en el sector, aportaciones propias de la empresa, etc.… y de acuerdo con estos criterios de base a cada empresario o autónomo se le atiende y se le explican las necesidades para cumplir con esos criterios. Es nuestro departamento comercial el que se encarga de hacer un filtro inicial, recopilando la información económica y legal pertinente que posteriormente es analizada por nuestro departamento de riesgos.

Toda esa información llega a un segundo filtro, que es la Comisión Técnica - cinco personas con capacidad de voto-, que se reúne cada jueves para estudiar las operaciones y valorar sobre su aprobación o denegación. Hay que destacar que también hacemos una labor de asesoramiento a la empresa antes de financiarlas, al indicarles que -en base a nuestra experiencia- pueda haber determinados aspectos de su plan de viabilidad que deben ser revisados por no estar alineados con los datos del sector en el que operan. Una vez que pasa el filtro de la Comisión Técnica, llega finalmente a la Comisión Ejecutiva, reunida cada viernes, que confirma o deniega la concesión del aval respectivo. El porcentaje de aprobación de los proyectos que llegan a la Comisión Ejecutiva es del 84%. Es importante destacar la rapidez con que se actúa en ISBA a la hora de conceder los avales: una vez que la operación ha sido aceptada, en una semana la empresa o el autónomo cuenta con la aprobación de nuestro aval.

¿Qué ocurre cuando un cliente no cumple con sus compromisos de pago?

Desgraciadamente tenemos morosidad, por supuesto. Cuando un socio no cumple con sus obligaciones con la entidad financiera que cuenta con nuestro aval, se nos requiere y realizamos el pago como avalistas. Dependiendo del importe y de la tipología de la operación avalada, hay unas garantías u otras. Nosotros, por norma general, solicitamos garantías de los socios que hay detrás de la empresa en cuestión y, -como es lógico- cuanto más solvente sea la empresa, menores son esas garantías personales. Si, por ejemplo, se solicita financiación para adquirir una nave o local comercial, lo más normal es que ese bien quede hipotecado si la operación es a largo plazo. En todo caso, debo subrayar que en el supuesto de que la operación entre en situación de morosidad, ISBA es una entidad financiera flexible: buscamos soluciones acordadas con los socios, sin perder de vista nuestra responsabilidad de intentar recuperar aquellas operaciones que no han sido viables y presentan impagos.

¿Cuándo una empresa acude a ISBA en busca de financiación implica que está en una situación compleja o no tiene por qué ser así?

No tiene por qué ser así… Nos puede llegar un cliente referido de la banca al considerarlo un perfil bueno para ISBA, del mismo modo que también tratamos con empresas grandes y consolidadas que puedan requerir, en un momento dado, un apoyo financiero para una operación específica. Con el aval de ISBA las entidades financieras fidelizan a muchos de sus clientes, ya que no sólo les ofrecen soluciones a sus necesidades sino también a un precio de mercado muy competitivo gracias a las líneas bonificadas que tenemos anualmente.

¿En tiempos de crisis, aumenta la demanda de avales?

—Evidentemente, en tiempos de crisis todas las entidades financieras y la propia ISBA ven como aumentan las peticiones de financiación. Al actuar a través de un aval de primer requerimiento, las entidades saben que está garantizado el cobro de la operación financiera firmada.

Cabe señalar asimismo que, en épocas de crisis, la financiación para capital circulante es la que predomina. En contrapartida, y para años muy buenos desde el punto de vista económico, los avales destinados a inversión en Baleares pueden alcanzar el 70% de las solicitudes. En el presente ejercicio, estamos cerca del 40% de las solicitudes destinadas a la inversión frente a un 60% de aval para circulante, pero el año 2023 es anómalo ya que las solicitudes de liquidez están siendo muy altas debido a la renovación de las pólizas a tres años formalizadas durante la pandemia.

«Nuestra política de riesgos para regular la concesión de avales se revisa anualmente»

¿Hasta qué punto, desde una óptica financiera, las empresas de Baleares están pagando los peajes del Covid-19?

La situación en Baleares es distinta a la del resto de España. ISBA tiene la tasa de morosidad más baja de todo el país, y con las entidades financieras se da la misma situación. Eso implica que la economía balear funciona muy bien, y creo que la mayoría de las empresas ya han ido solventando las situaciones financieras derivadas del Covid. Es cierto, claro está, que hubo en su momento un repunte significativo del endeudamiento empresarial, acompañado en muchos casos de cierre de actividad, pero ese endeudamiento ha sido bien digerido por las empresas. La prueba de ello es, como decía, la baja tasa de morosidad. En los dos últimos años, las empresas han constatado una recuperación muy positiva de la facturación y, por lo tanto, entendemos que la economía de Baleares está razonablemente saneada.

¿Qué expectativas manejan para el ejercicio 2024?

Para 2024 estamos en una situación de incertidumbre. Es de prever bastante volumen de inversión para negocios vinculados con el turismo, ya que hemos pasado cuatro o cinco años sin una renovación significativa de infraestructuras en los establecimientos relacionados con la actividad turística. Además, la facturación en las empresas del sector ha sido bastante buena este año y, en consecuencia, somos optimistas en cuanto a las solicitudes de operaciones destinadas a la inversión. Sin embargo, no podemos perder de vista la situación de incertidumbre en los mercados derivados de los conflictos actuales, que implican un encarecimiento de los aprovisionamientos y estrechan los márgenes empresariales para la mayoría de empresas, de modo que es posible que haya también una necesidad significativa de circulante.

Estamos en un escenario de tipos de interés altos. ¿Hasta cuándo?

De acuerdo con la información de que disponemos, durante 2024 los tipos se mantendrán en los niveles actuales. Existe mucha incertidumbre en los mercados internacionales y ésta tiene su impacto en las economías de cada país. No se prevén grandes subidas, pero tampoco -cabe advertirlo- grandes bajadas, de modo que nos mantendremos en una situación de tipos altos si los comparamos con los años anteriores. El Govern es consciente de los altos costes de financiación actuales, ya sea para inversión o circulante, por lo que se están estudiando líneas de financiación para 2024 con una mejora cuantitativa muy significativa con respecto a años anteriores y para que se adapten mejor a las necesidades de pymes y autónomos.

La pandemia propició cifras récord de avales en 2020

Para todo el mundo la pandemia del Covid-19 supuso un antes y un después, un punto de inflexión que paralizó la vida de las personas y la actividad económica y empresarial hasta extremos insospechados.

Muchas empresas se quedaron en el camino y otras muchas se vieron en la necesidad de recurrir a crédito externo para poder seguir operando, aunque fuera bajo mínimos. En ese contexto, en Baleares ISBA SGR se erigió en un punto de apoyo importante para el mundo empresarial. El volumen de crédito avalado por la entidad así lo atestigua: en ocho meses ISBA formalizó el número de operaciones equivalente a cuatro años enteros: 164 millones de euros avalados en esos ocho meses de vorágine en 2020, cuando lo habitual era cerrar los años en torno a operaciones por valor de 46-47 millones de euros.

«Fue una situación dura y difícil para todos -reconoce el nuevo director general-, pero transcurrido el tiempo y visto en perspectiva prefiero recordar lo bueno: hubo muchísimo trabajo e ISBA fue llevada al límite, en una situación muy compleja y de gran incertidumbre que nos sirvió para reestructurarnos y para ver hasta dónde podíamos llegar. Tuvimos más trabajo que nunca, pero podemos sentirnos orgullosos de haber aportado toda la ayuda posible a las empresas de las baleares en esa situación económica y social tan compleja. Me gustaría destacar la inestimable colaboración en esos momentos del Govern de les Illes Balears: se activaron rápidamente las líneas específicas Covid, fuimos la primera SGR en España en ponerlas en marcha y desde la toma de decisión en cinco días teníamos el producto en la calle».

Profundizando en la materia, López Araujo expone: «El Govern confió ciegamente en la capacidad de ISBA e hizo una aportación extraordinaria muy significativa al Fondeo Técnico de Provisiones (FTP). A la postre, esa aportación no se requirió en su totalidad por toda la liquidez que se facilitó por otros canales (créditos ICO, por ejemplo), pero no debemos dejar de subrayar que el nuestro es siempre un negocio de confianza, y fue muy positivo que en aquel momento las entidades financieras pudieran ver a una ISBA fuerte y con el firme apoyo del Govern, que reforzó nuestra solvencia hasta situarla en el 24% actual, tres veces por encima del mínimo requerido por el Banco de España».


7 de noviembre de 2023 Destacado
ISBA, BMN SA NOSTRA y el Consell Insular de Menorca firman un convenio para favorecer el microcréditos

ISBA, BMN SA NOSTRA y el Consell Insular de Menorca firman un convenio para favorecer el microcréditos

8 de julio de 2016 NOTICIAS

ISBA, BMN-SA NOSTRA y el Consell Insular de Menorca, firmaron el pasado día 15 de junio en la sede del Consell Insular de Menorca, un acuerdo para fomentar la creación de puestos de trabajo, impulsar el emprendimiento y ayudar a los trabajadores autónomos, cooperativistas y jóvenes empresarios al desarrollo de microempresas en Menorca.

El objeto social del acuerdo consiste en el desarrollo de la economía menorquina y, en general de las Islas Baleares, a través de la concesión de esta línea de microcréditos para favorecer el acceso a la financiación.

Los principales beneficiarios de estos microcréditos son los colectivos formados por trabajadores autónomos, cooperativistas, pequeñas empresas, jóvenes emprendedores y las personas desempleadas que quieran emprender su propio negocio o reforzar los proyectos empresariales ya iniciados, siempre que se genere nuevo empleo.

Este convenio de colaboración abrirá a las organizaciones empresariales, que agrupan todos estos colectivos, para que sus asociados o cooperativistas se puedan beneficiar.

A la firma del convenio asistieron, Jesús Fernández Sánchez, Director General de ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, Jordi Mulet Dezcallar, Director de Relaciones Institucionales de BMN-SA NOSTRA, y Susana Mora Humbert, Consejera Ejecutiva de Empleo, Proyección Económica , Juventud y Deportes del Consell de Menorca.

Jesús Fernández, Director General de ISBA, agradeció el esfuerzo del Consejo y de BMN-SA NOSTRA para fomentar la creación de puestos de trabajo. "Esta línea de financiación encaja perfectamente entre los objetivos principales de ISBA. Nuestra misión y nuestro compromiso pasan por facilitar y mejorar el acceso al capital de las pequeñas y medianas empresas, de los autónomos y de los profesionales menorquines mediante la concesión de garantías”.

Por su parte, Jordi Mulet, Director de Relaciones Institucionales de BMN-SA NOSTRA aseguró que son la entidad financiera de referencia para el sector empresarial, con un enfoque y una clara especialización en la mediana y pequeña empresa y los autónomos y emprendedores. "Somos los aliados y los compañeros de viaje adecuados para el tejido productivo menorquín porque, por definición y por convicción, apoyar a las empresas siempre ha sido nuestra razón de ser. Ahora, apoyando una vez más, una iniciativa que ha de generar nuevos puestos de trabajo para nuestra gente ".

Ya para finalizar, Susana Mora, Consejera de Empleo, Proyección Económica, Juventud y Deportes, destacó que liderar este proyecto patente la voluntad del Consejo de Menorca de ayudar a reforzar el tejido productivo de la isla. "Estamos satisfechos de col • laborar con unas instituciones tan importantes como ISBA y BMN-SA NOSTRA para impulsar un proyecto que debe incidir directamente en la mejora del empleo, dado que los beneficiarios podrán optimizar sus condiciones laborales y también la de sus familias”.

Cómo acceder al microcrédito

Los interesados en acceder a estas líneas de financiación deben presentar su proyecto detallado en la sede de la consejería de Empleo, Proyección Económica, Juventud y Deportes. Y todos aquellos proyectos que se consideren válidos y adecuados, por parte de la Conselleria, se remitirán a ISBA y en BMN-SA NOSTRA para su análisis y consignación.

En este tipo de operaciones, enmarcadas en el convenio suscrito, no se requerirá por parte de ISBA ninguna garantía adicional a la de la propia persona que promueva o desarrolle la actividad.

Tipología y características de los microcréditos

Se dará preferencia a los créditos de menor cuantía y los que presenten una propuesta de mayor creación de puestos de trabajo y también a los que supongan la creación de más contratos fijos que no temporales.

Los interesados podrán acceder a diversas modalidades de financiación, en función de las necesidades de los proyectos:

- Préstamos para Inversión: hasta 7 años (con la posibilidad de añadir 1 año de carencia)

- Préstamos para acceder a Capital Circulante: hasta 5 años (para cubrir necesidades de liquidez, compra de stocks...)

Las solicitudes deberán ir acompañadas de un Plan de Viabilidad para su estudio y valoración. Además, el importe máximo para cada proyecto será de 25.000 euros.


Las SGR, solución para la falta de financiación de pymes y autónomos

Las SGR, solución para la falta de financiación de pymes y autónomos

9 de junio de 2016 NOTICIAS

En la sede de El Economista, ha acogido la celebración del Observatorio CESGAR sobre financiación de empresas: el empleo ligado a la obtención de crédito alternativo

El encuentro -moderado por Rafael Daniel, redactor de elEconomista especializado en SGR-, ha contado con la participación de José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR) e Iberaval; Pío Aguirre, vocal de SGR-CESGAR y director general de Oinarri; Ángel Rodríguez Vallina, secretario de SGR-CESGAR y director general de Asturgar ; Jesús Fernández Sánchez, director general de ISBA; y Carlos Ramos, director comercial y de Relaciones Institucionales de Avalmadrid.

Enllaç amb l'informació detallada de tal esdeveniment.


Junta General de ISBA SGR

Junta General de ISBA SGR

10 de mayo de 2016 NOTICIAS

ISBA (Sociedad de Garantía Recíproca de Baleares) ha presentado hoy la Memoria de Cuentas Anuales del 2015, durante la Junta Extraordinaria de la entidad.

El acto ha estado presidido por la Consellera d'Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, el Presidente de ISBA, Fernando Marqués, y el Consejero Delegado de la sociedad, Francesc Colom.

La Consellera d'Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, ha comentado que "los datos de la memoria de ISBA de 2015 reflejan una mejora en todos los indicadores de creación de puestos de trabajo y de avales constituidos, y la previsión de 2016 no hace más que aumentar. Por ello, no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir trabajando todos juntos para mejorar nuestro sector productivo".

Por su parte, el presidente de ISBA, Fernando Marqués, ha señalado que "por sectores, los relacionados con turismo, reforma de pequeños hoteles y agroturismos han tenido un crecimiento superior al 2OO% , el industrial un 49% y el sector servicios un 26%”.

Datos más significativos del ejercicio del 2015:

Los avales formalizados con los emprendedores han supuesto un incremento interanual del 40%, pasando de una formalización de 9 millones de euros en el 2014 a un total de 12,6 millones en el presente ejercicio. Asimismo, el importe de avales formalizados ha sido de 38,5 millones de euros lo que supone un incremento del 23% global. De esta forma ISBA se consolida como una de las sociedades de garantía más activas del sector.

En cuanto a la creación de nuevas empresas se ha pasado de 123 nuevas en el 2014 a 135 en el 2015, un incremento del 10%. Las empresas avaladas por ISBA han creado a su vez 708 nuevos puestos de trabajo frente a los 544 del 2014, un incremento del 30%.

Otro dato muy significativo de la actividad económica es operaciones que el porcentaje destinadas a inversión se mantiene en el 65%.

Perspectivas para el 2016:

Las perspectivas del ejercicio 2016 son optimistas. La continua bajada de la morosidad, el incremento de los apoyos por parte de la Comunidad de las lslas Baleares en cuanto a líneas bonificadas, la apertura en líneas especÍficas a nuevos sectores y la reactivación económica hacen que ISBA mantenga un papel significativo como agente dinamizador de la economía balear.

El primer cuatrimestre de este ejercicio se ha iniciado con un incremento de la actividad, concediéndose un total de 20,7 millones. En estos meses se han concedido 81 nuevos proyectos empresariales, por un volumen de 8,6 millones de euros, lo que supone la creación de 31 1 nuevos puestos de trabajo directos.


Firma de Línea de financiación para la sequía

Firma de Línea de financiación para la sequía

25 de abril de 2016 PRODUCTOS

ISBA (Sociedad de Garantía Recíproca) y Fogaiba (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares), junto a la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques y la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, han firmado un convenio para la subvención de fondos Europeos para la financiación de la sequía.

Se trata de una línea de ayudas para ofrecer liquidez financiera a las empresas agrarias con el objetivo de cubrir los gastos producidos debido a la sequía sufrida durante el último año. El presupuesto total para la línea es de 8.000.000 de euros, cuyos beneficiarios son los agricultores, ganaderos y cooperativas agrícolas, organizaciones profesionales agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación.

Las dos líneas de ayuda, avaladas por ISBA, oscilarán entre los 4.000 y 60.000 euros para agricultores y ganaderos autónomos, y hasta 100.000 euros para cooperativas agrícolas, organizaciones profesionales agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación.

Estas ayudas están destinadas a compensar las escasas precipitaciones de los últimos meses, que han provocado, por un lado, una baja producción de forrajes destinados a la alimentación animal, lo que pone en peligro la viabilidad de explotaciones ganaderas y, por otro, paliar la aparición de plagas y enfermedades en el sector ganadero.

Periodo de vigencia

El plazo de las operaciones de esta línea de financiación será de 5 años, incluido uno de carencia.

Condiciones

Las condiciones de pago para esta línea de financiación son las siguientes:

  • El tipo de interés será del 2’5% (bonificado el 100% por la CAIB)
  • El coste del aval será del 0’75% anual (bonificado el 100% por la CAIB)
  • Los gastos de apertura serán del 0’5% (bonificado el 100% por la CAIB)
  • Los gastos de estudio serán del 0’5% (bonificado el 100% por la CAIB)

Los interesados podrán solicitar la ayuda en las oficinas de ISBA durante dos meses, desde su publicación en el BOIB.


Convenio SGR - Banco Popular - Minetur

Convenio SGR - Banco Popular - Minetur

25 de abril de 2016 NOTICIAS

La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)- y Popular han firmado esta mañana un convenio que ayudará a impulsar la actividad económica empresarial en nuestro país, inyectando financiación a más de 6.300 compañías. Esta alianza permitirá la concesión de préstamos en mejores condiciones, a partir de la línea pactada, de 500 millones de euros.

En la firma del acuerdo participaron la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto; el director general de Industria y presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Víctor Audera; el director comercial de Popular, José Ángel Amor; además del presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez Valbuena.

El convenio, que tiene como objetivo respaldar la actividad de las pymes a partir del aval que conceden las 20 sociedades de garantía que operan en España, se firma para fortalecer el tejido empresarial español y dar mayores facilidades a su internacionalización.

El documento firmado fija las bases de colaboración entre Popular y las SGR y agilizará el diseño de una oferta global conjunta de servicios que apoye el impulso de la iniciativa privada, es decir, pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores de todo el territorio español.

Entre los servicios comunes a prestar por parte del banco y las SGR se encuentran pólizas de crédito, préstamo y arrendamiento financiero (leasing), anticipo de subvenciones públicas, operaciones de anticipo y descuento comercial, factoring y confirming y financiación internacional.

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Firma del convenio para las Líneas de financiación Isba Caib 2016

Firma del convenio para las Líneas de financiación Isba Caib 2016

24 de diciembre de 2015 PRODUCTOS

El Consell de Govern acordó, el pasado viernes 28 de noviembre, otorgar la autorización previa para financiar la convocatoria para el año 2015 de ayudas a los emprendedores y a la microempresa, pequeña y mediana empresa de las Islas Baleares a través de ISBA, SGR.

Gracias a dicha línea, se van a bonificar, (el tipo de interés y/o el coste del aval), operaciones por importe total de 30 millones de euros, en financiación tanto de inversión productiva como de capital circulante.

Se prevé, igualmente, un impulso para los sectores emprendedor, mujeres empresarias, economía social, microcréditos e innovación tecnológica.

Dicha línea estará disponible desde principios del año 2015.


Las Sociedades de Garantía, compañeras de las pymes.

13 de octubre de 2015 NOTICIAS

El diario económico Cinco Días publica, en su edición de hoy, 13/10/2015, un extracto de la reunión que mantuvo recientemente con destacados representantes de las sociedades de garantía recíproca, SGR, dentro de los denominados Desayunos Cinco Días.

Al mismo asistieron José Rolando Alvarez, presidente de SGR-Cesgar, Pío Aguirre, director General de Oinarri SGR, Jesús Fernández, director general de ISBA SGR, Angel Rodríguez Vallina, director general de Asturgar, Jaime de Rábago, secretario general de SGR- Cesgar, y Francisco Rabadán Nieto, socio de KPMG.

Las SGR ayudan a las empresas a conseguir financiación y son un importante marco de colaboración público-privada.

Actualmente son 23 las sociedades de garantía recíproca que operan en España, que avalaron en 2014 a un 8 % más de empresas que en el año anterior, y que en los seis primeros meses del año 2015 han constituido 8.600 operaciones de apoyo a pymes, emprendedores y autónomos

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Charla en la UIB

Charla en la UIB

17 de julio de 2015 NOTICIAS

El pasado 15 de julio  tuvo lugar en la Universitat de les Illes Baleras , una mesa redonda, con el  objetivo de dar a conocer a los alumnos del Posgrado Emprendeduría basada en Tecnología y Marketing Digital las diferentes líneas de financiación que ofrecen las entidades financieras para los emprendedores.

A la misma asistieron representantes de CaixaBank, Sa Nostra BMN y Caixa Colonya. Por parte de Isba, asistió la directora de riesgos, Vittoria Munar.

Tras la presentación por parte de cada uno de los ponentes, se abrió un interesante debate con los asistentes al acto.


Convenio entre CESGAR, Ministerio de Industria y CaixaBank

Convenio entre CESGAR, Ministerio de Industria y CaixaBank

17 de julio de 2015 NOTICIAS

 El miércoles día 15 de julio se firmó en Madrid, un convenio por parte de las sociedades de garantía recíproca, el Ministerio de Industria y CaixaBank, el cual permitirá la concesión de préstamos a pymes, autónomos y emprendedores, a partir de la línea pactada, por 662 millones de euros, en las mejores condiciones

En virtud del acuerdo, rubricado por las 20 sociedades de garantía recíproca que operan en toda España, representadas por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR Cesgar), más de 7.500 empresas lograrán financiación en mejores condiciones.

El convenio, que tiene como objetivo respaldar la actividad de las pymes, se firma con la finalidad de fortalecer el tejido empresarial español y dar mayores facilidades a su internacionalización.

En concreto, el documento firmado fija las bases de colaboración entre CaixaBank y las 20 sociedades de garantía y agilizará el diseño de una oferta global conjunta de servicios que apoye el impulso de la iniciativa privada.

Por su parte, el Ministerio de Industria, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), apoyará la actividad de las 20 sociedades de garantía recíproca a través del reaval. Cersa cuenta con aportaciones anuales a cargo de los presupuestos de Industria, que se han incrementado en más del 60% desde el año 2012.

 


ISBA SGR - QUESERÍA MENORQUINA: primera operación de coaval en España, con tres bancos y tres SGR.

ISBA SGR - QUESERÍA MENORQUINA: primera operación de coaval en España, con tres bancos y tres SGR.

14 de julio de 2015 NOTICIAS

La compañía acuerda un préstamo de 1,8 millones de euros para fortalecer e incrementar su actividad

Participan Isba SGR, Iberaval, Oinarri SGR, y las entidades financieras Banco Santander, Sa Nostra-BMN y Cajamar.

La empresa, pionera en la elaboración de queso fundido en España, prevé facturar más de 34 millones este año

Mahón, 15 de julio de 2015.- Quesería Menorquina (QM), una de las industrias emblemáticas de Menorca, ha realizado el primer coaval en España compartido, al 50%, por tres sociedades de garantía recíproca, y tres entidades financieras, Banco Santander, Sa Nostra-BMN y Cajamar.

Esta operación, sellada hoy en Mahón, permitirá inyectar financiación en condiciones ventajosas a QM, gracias al respaldo de los tres bancos, que contarán con la garantía de Isba SGR (la sociedad de garantía de las Islas Baleares), Oinarri SGR (especializada en el respaldo a empresas de economía social -QM es una sociedad limitada laboral-) e Iberaval (dada la alianza estratégica con la palentina Quesería Ibérica).

El crédito global facilitado por las seis entidades financieras asciende a 1,8 millones de euros, que aportará liquidez para optimizar el funcionamiento del negocio. Esta operación, con un plazo de devolución a nueve años y doce meses de carencia, también cuenta con el soporte del reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con una cobertura estimada del 75 por ciento.

La firma estuvo presidida por el director general de Política Industrial del Govern Balear, Pedro Jiménez, quien remarcó el respaldo del nuevo Ejecutivo balear a la industria local, y contó con la presencia del presidente de Quesería Menorquina, Francisco Tutzó.

En representación de las sociedades de garantía firmaron el vicepresidente de la Confederación Española de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR) y director general de la sociedad de garantía balear, ISBA SGR, Jesús Fernández; el vicepresidente de ISBA SGR, Luis Sintes; el presidente de Oinarri SGR, José Ignacio Gárate; y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero.

Por las entidades de crédito sellaron el acuerdo el director territorial de Baleares del Banco Santander, Ignacio Alcaraz; y sus homólogos en BMN Sa Nostra y Cajamar, Antoni Serra y Jaume Juliá, respectivamente.

Este préstamo se añade al ya existente de 2,5 millones de euros, del Banco Santander, que en su momento permitió reestructurar la hipoteca heredada de la anterior propiedad y además ayudó a mejorar la precaria financiación de la empresa en los momentos iniciales en que los directivos y trabajadores tomaron el control de la compañía.

Un negocio con proyección

La actividad de QM se ubica en el polígono industrial de Mahón, en Menorca, en unas modernas instalaciones de una superficie superior a los 45.000 m2. Desde allí se produce y distribuye una amplia gama de productos derivados del queso fundido -en porciones, en lonchas y rallado- con marcas propias como Santé, y con otras marcas para las principales cadenas de alimentación de España y Portugal.

En otra línea de negocio, se mantiene un contrato de comanufactura con la multinacional Mondelez para la producción del rallado fundido El Caserío, y con BEL, otro clásico de la alimentación en Europa, para la producción de las lonchas Tranchettes.

La compañía se abre a nuevos horizontes

Gracias al empeño de los trabajadores y al esfuerzo de los directivos de Quesería Menorquina se ha conseguido esta nueva financiación para mejorar la producción y la competitividad de la compañía y evitar la desaparición del negocio.

Quesería Menorquina trabaja con clientes de primer nivel, que cubren un amplio sector del mercado alimentario, que le ha permitido facturar cerca de 30 millones de euros en 2014, mientras que la previsión para este ejercicio apunta a que se superará esa cifra y se alcanzarán los 34 millones de euros.

Cabe recordar que QM, constituida en 2009, presentó concurso de acreedores, que posteriormente se levantó, pero cuenta con una estructura patrimonial estable de 12 millones de euros y una cuenta de resultados saneada con un proceso de producción continuo, eficiente y productivo.

QM, un histórico de la alimentación española

Pedro Montañés Villalonga fundaba en 1930 Industrial Quesera Menorquina, que cambiaría el modo de consumir productos lácteos en España. Por aquel entonces inicia la fabricación de queso fundido a partir de materia prima artesanal producida en fincas ganaderas de la isla. De su mano nacería El Caserío.

La historia de IQM, hoy Quesería Menorquina S.L.L., es la de una innovadora visión de negocio desde una isla, a partir de la cual se distribuían productos alimentarios a todos los puntos de España.

El giro llegó en 1992, cuando la norteamericana Kraft Foods, una de las más importantes del mundo en el sector de la alimentación, adquirió el negocio. Tras más de tres lustros de funcionamiento bajo el paraguas de la multinacional de Illinois, se produce en 2009 la venta a Nueva Rumasa, compañía que descapitaliza a la sociedad hipotecando por un importe multimillonario las instalaciones y comprometiendo muy seriamente el futuro de la compañía.

Esto aboca a QM a solicitar en marzo de 2011 la declaración de concurso de acreedores y en junio de ese mismo año el juzgado autoriza la venta de la sociedad a directivos y trabajadores que la convierten en la actual SLL.

En febrero de 2014 se aprueba la propuesta de convenio, cesando la administración concursal. También durante el pasado año arranca una alianza estratégica con Quesería Ibérica que inyectó fondos a QM con el objeto de que en 2018 se capitalice de forma autónoma.

Compromiso de las SGR

La firma de este acuerdo renueva el compromiso de las sociedades de garantía recíproca –en la actualidad operan 20 en toda España- para llevar financiación a las pequeñas y medianas empresas, las pymes y los autónomos.

Las SGR se encuentran inmersas en un Plan Estratégico que pretende incrementar los avales formalizados en nuestro país en un 50% e inyectar financiación a 25.000 nuevas empresas en los dos próximos años.

Su apoyo, igual al de las tres entidades de crédito, Banco Santander, BMN Sa Nostra y Cajamar, es una de las claves que van a permitir a Quesería Menorquina afrontar su futuro con mayor solvencia y asegurar la pervivencia de la empresa y los puestos de trabajo asociados a la misma.



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Esta garantía es posible gracias a la Garantía que ha sido provista por COSME y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (“FEIE”) establecidos bajo el Plan de Inversiones para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible por el apoyo del Fondo de Garantía Pyme Innovfin con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo Horizonte 2020 y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) establecido bajo el Plan Inversión para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible gracias al mecanismo de Garantía para Sectores Culturales y Creativos (CCS Guarantee Facility), con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo el programa Europa Creativa.

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