La línea extraordinaria de liquidez Covid-19, destinada a inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas de las Islas Baleares, con el objetivo de mitigar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, ha sido ampliada, pasando de 100 a 130 millones de euros, tras acordarlo así el Govern y publicarse en el Boib nº 122 de 11 de julio de 2020.
Es la tercera ampliación de esta línea de financiación, que fue inicialmente de 50 millones de euros, pasando luego a los 75, 100 y ahora 130 millones de euros.
Esta línea extraordinaria, se dirige a autónomos y pymes que deben tener su domicilio social o establecimiento en las islas y formalizar operaciones de liquidez para mitigar los efectos económicos de la pandemia.
La financiación bancaria que facilita esta línea extraordinaria permite obtener liquidez en unas condiciones muy ventajosas, puesto que el Govern bonifica totalmente el pago de los intereses y también la comisión del aval.
El importe máximo de estas operaciones es de 300.000 euros por beneficiario.
Desde su entrada en vigor, ISBA ya ha aprobado 1.475 operaciones de liquidez por un importe de 129 millones de euros.
En el detalle por islas, en Mallorca se han aprobado 1.225 operaciones por 109,5 millones. En Menorca han sido 125 operaciones por 9,6 millones, en Eivissa 112 por 9,4 millones y en Formentera 13 operaciones por 1,3 millones.
Es importante resaltar que, junto con esta línea extraordinaria Covid-19, siguen plenamente operativas otras dos líneas de financiación para 2020, con las que ISBA operaba antes a la actual situación de emergencia.
Se trata, en primer lugar, de la línea CAIB-ISBA para pymes, autónomos y emprendedores, que proporciona una financiación de 40 millones de euros para operaciones de liquidez e inversiones, además de la línea ISBA - IDI, específica dirigida al sector industrial a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con una financiación de 10 millones de euros para inversiones.