El Consell de Mallorca participa en la línea extraordinaria del Gobierno de las Islas Baleares e ISBA, destinada a inyectar liquidez a pymes y autónomos.
La aportación de la institución insular incrementará en 24 millones de euros la financiación que se pone al alcance de pymes y autónomos, hasta ahora de 100 millones de euros y que ya estaba previsto aumentar de momento hasta los 200 millones de euros. Y potencia al ámbito de la isla de Mallorca la línea extraordinaria creada hace dos meses, que facilita financiación a pymes y autónomos de los diferentes sectores afectados por el impacto social y económico de la Covid-19.
Este acuerdo se articulará mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno, el Consell de Mallorca e ISBA SGR, una fórmula que también está abierta a incorporar la participación del resto de consejos insulares.
El acuerdo se oficializó en el Consulado de Mar, con la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el presidente de ISBA SGR, Eduardo Soriano, la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Gobierno, Rosario Sánchez y el director general de ISBA SGR Jesús Fernández.
De la línea extraordinaria Covid-19 ya se han aprobado cerca de 1.000 operaciones de crédito –en concreto 970 operaciones- que han supuesto una inyección de más de 100 millones de euros al conjunto de las islas.
La línea extraordinaria Covid-19, impulsada por el Gobierno e ISBA, facilita el acceso a financiación bancaria en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos, puesto que las operaciones aceptadas quedan avaladas en un 100% y el Gobierno –y a partir de ahora en una parte también el Consell- asume el coste de los intereses y de los avales de ISBA.
La aportación global del Consell mediante este acuerdo es de 4 millones, puesto que se incluyen 1,8 millones destinados en el fondo de provisiones técnicas de ISBA para apoyar la solvencia de la sociedad de garantía recíproca.
Hasta ahora, a través de varias líneas, un total de 970 pymes y autónomos ya tienen aprobada la operación de crédito por parte de ISBA con apoyo del Gobierno, una inyección de 100,1 millones a pymes y autónomos.
Del total, la mayoría corresponden a la línea extraordinaria Covid-19, con 830 operaciones aprobadas por importe de 86,02 millones. En la distribución por islas, de las 970 operaciones aprobadas, 800 corresponden en Mallorca, (un 82,4% del total) por importe de 84,1 millones. A Menorca corresponden 86 operaciones (un 8,8%) por valor de 7,8 millones, y a Ibiza y Formentera, 84 operaciones (8,6%) por importe de 8,1 millones.
También se han concedido 253 aplazamientos de pago de deudas de créditos anteriores por importe de 19,2 millones, otra medida extraordinaria que este año permite aplazar, de seis meses a un año, el abono de las cuantías pendientes de operaciones suscritas a través de anteriores líneas de financiación de ISBA.
Además de la línea extraordinaria Covid-19, el Gobierno e ISBA mantienen operativas las otras dos líneas anuales, que facilitan 50 millones más: la línea Gobierno-ISBA 2020, que proporciona 40 millones de financiación, y la línea específica dirigida al sector industrial, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con una financiación de 10 millones.