Manuel López Araujo: «Nuestro objetivo es que ningún proyecto empresarial viable se quede sin financiación»

Manuel López Araujo | Director general de ISBA. Nacido en Huelva en 1978, ocupa el nuevo cargo, en sustitución del tristemente fallecido Jesús Fernández, que lo desempeñó desde el año 2000. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), López Araujo trabajó como auditor financiero antes de incorporarse a ISBA como director financiero en 2009

Toni Traveria / Diario de Mallorca

¿Cómo podemos definir a ISBA? ¿De qué tipo de entidad estamos hablando? ¿Cuál es su función? 

ISBA es una sociedad de garantía recíproca, una entidad financiera no bancaria sin ánimo de lucro. Nuestra actividad está basada en la concesión de avales (financieros, sobre todo, pero también técnicos), de modo que actúa como dinamizadora de la economía en nuestra Comunidad. Mediante nuestros avales, las pymes, autónomos y emprendedores consiguen financiación en mejores condiciones de mercado; nuestro principal logro es facilitar el acceso a la referida financiación a compañías o autónomos que sin nuestro aval no la conseguirían de una forma tan directa. Dicho de otro modo, ISBA tiene el objetivo de que ningún proyecto empresarial viable en Baleares se quede sin financiación, y que ésta sea además asequible.

¿Qué entendemos por Sociedad de Garantía Recíproca?

Simplificándolo mucho, podemos decir que una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) es ‘un banco sin dinero’. Es decir, una entidad financiera no bancaria que en lugar de prestar dinero concede avales a sus socios (clientes) para garantizar la financiación bancaria tradicional. En cada comunidad autónoma existe una SGR que tiene unas funciones y objetivos muy similares a los nuestros. Al tener nuestro ámbito de actuación dentro de las Islas Baleares, mantenemos excelentes relaciones institucionales con los principales actores económicos de la Comunidad, especialmente con el Govern.

¿Cuándo y por qué se constituyó ISBA? ¿De quién depende?

ISBA se constituyó como tal el 18 de julio de 1979, y fue la primera Sociedad de Garantía Recíproca de España, siendo su primer presidente el empresario turístico Gabriel Barceló. Su función inicial era la misma que ahora: ayudar en la concesión de crédito para los emprendedores, empresas y autónomos de Baleares para poder iniciar o ampliar sus proyectos empresariales. Como todas las SGR, ISBA depende económicamente de nuestros ingresos por la concesión de avales. Pero al no tener ánimo de lucro, y para desarrollar su labor social, se necesita una especial colaboración económica de nuestros socios protectores, particularmente del Govern de les Illes Balears. El Govern, con sus aportaciones a nuestro fondo de provisiones técnica (FPT), nos permite conseguir el apalancamiento y la solvencia necesaria para que nuestro aval sea considerado como garantía suficiente ante las entidades financieras.

¿El Govern hace aportaciones anuales a ISBA?

El Govern tiene la posibilidad y la capacidad de hacer aportaciones mediante los convenios que tenemos firmados, pero históricamente sólo las has llevado a cabo cuando ha habido una necesidad excepcional de las mismas. En este sentido, tenemos tres vías de colaboración bien diferenciadas: en primer lugar, aportaciones -como decía- al FPT para situaciones extraordinarias (por ejemplo, la pandemia); en segundo término, líneas de financiación anuales de carácter general (se bonifica el tipo de interés y el coste del aval) o específicas para sectores estratégicos; y la tercera vía es el sistema de reaval, por el que todas nuestras operaciones cuentan con un reaval de carácter nacional u otro complementario de carácter autonómico.

¿Cómo se articula ISBA? ¿Qué departamentos la integran?

ISBA cuenta con un Consejo de Administración (presidido por Eduardo Soriano, con la participación de empresarios particulares, entidades financieras y el Govern), una Comisión Ejecutiva (órgano delegado del Consejo de Administración, que está en el día a día de la operativa de la entidad), una consejera delegada (la directora General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, Susana Pérez) y el director general, que es el encargado de coordinar los distintos departamentos de la entidad (financiero, comercial y análisis de riesgos). En las oficinas de ISBA trabajamos 30 personas -básicamente economistas y abogados-, siendo el porcentaje de mujeres del 75% del total de nuestra plantilla.

¿Cómo se decide la concesión o no de un aval?

—ISBA tiene una política de riesgos que se revisa anualmente, en la que están fijados unos criterios de concesión sustentados en la experiencia de la entidad y en las mejores prácticas del sector. El Consejo de Administración determina cuáles son los criterios para que una empresa pueda optar a la financiación a través de ISBA: plan de viabilidad, experiencia previa en el sector, aportaciones propias de la empresa, etc.… y de acuerdo con estos criterios de base a cada empresario o autónomo se le atiende y se le explican las necesidades para cumplir con esos criterios. Es nuestro departamento comercial el que se encarga de hacer un filtro inicial, recopilando la información económica y legal pertinente que posteriormente es analizada por nuestro departamento de riesgos.

Toda esa información llega a un segundo filtro, que es la Comisión Técnica - cinco personas con capacidad de voto-, que se reúne cada jueves para estudiar las operaciones y valorar sobre su aprobación o denegación. Hay que destacar que también hacemos una labor de asesoramiento a la empresa antes de financiarlas, al indicarles que -en base a nuestra experiencia- pueda haber determinados aspectos de su plan de viabilidad que deben ser revisados por no estar alineados con los datos del sector en el que operan. Una vez que pasa el filtro de la Comisión Técnica, llega finalmente a la Comisión Ejecutiva, reunida cada viernes, que confirma o deniega la concesión del aval respectivo. El porcentaje de aprobación de los proyectos que llegan a la Comisión Ejecutiva es del 84%. Es importante destacar la rapidez con que se actúa en ISBA a la hora de conceder los avales: una vez que la operación ha sido aceptada, en una semana la empresa o el autónomo cuenta con la aprobación de nuestro aval.

¿Qué ocurre cuando un cliente no cumple con sus compromisos de pago?

Desgraciadamente tenemos morosidad, por supuesto. Cuando un socio no cumple con sus obligaciones con la entidad financiera que cuenta con nuestro aval, se nos requiere y realizamos el pago como avalistas. Dependiendo del importe y de la tipología de la operación avalada, hay unas garantías u otras. Nosotros, por norma general, solicitamos garantías de los socios que hay detrás de la empresa en cuestión y, -como es lógico- cuanto más solvente sea la empresa, menores son esas garantías personales. Si, por ejemplo, se solicita financiación para adquirir una nave o local comercial, lo más normal es que ese bien quede hipotecado si la operación es a largo plazo. En todo caso, debo subrayar que en el supuesto de que la operación entre en situación de morosidad, ISBA es una entidad financiera flexible: buscamos soluciones acordadas con los socios, sin perder de vista nuestra responsabilidad de intentar recuperar aquellas operaciones que no han sido viables y presentan impagos.

¿Cuándo una empresa acude a ISBA en busca de financiación implica que está en una situación compleja o no tiene por qué ser así?

No tiene por qué ser así… Nos puede llegar un cliente referido de la banca al considerarlo un perfil bueno para ISBA, del mismo modo que también tratamos con empresas grandes y consolidadas que puedan requerir, en un momento dado, un apoyo financiero para una operación específica. Con el aval de ISBA las entidades financieras fidelizan a muchos de sus clientes, ya que no sólo les ofrecen soluciones a sus necesidades sino también a un precio de mercado muy competitivo gracias a las líneas bonificadas que tenemos anualmente.

¿En tiempos de crisis, aumenta la demanda de avales?

—Evidentemente, en tiempos de crisis todas las entidades financieras y la propia ISBA ven como aumentan las peticiones de financiación. Al actuar a través de un aval de primer requerimiento, las entidades saben que está garantizado el cobro de la operación financiera firmada.

Cabe señalar asimismo que, en épocas de crisis, la financiación para capital circulante es la que predomina. En contrapartida, y para años muy buenos desde el punto de vista económico, los avales destinados a inversión en Baleares pueden alcanzar el 70% de las solicitudes. En el presente ejercicio, estamos cerca del 40% de las solicitudes destinadas a la inversión frente a un 60% de aval para circulante, pero el año 2023 es anómalo ya que las solicitudes de liquidez están siendo muy altas debido a la renovación de las pólizas a tres años formalizadas durante la pandemia.

«Nuestra política de riesgos para regular la concesión de avales se revisa anualmente»

¿Hasta qué punto, desde una óptica financiera, las empresas de Baleares están pagando los peajes del Covid-19?

La situación en Baleares es distinta a la del resto de España. ISBA tiene la tasa de morosidad más baja de todo el país, y con las entidades financieras se da la misma situación. Eso implica que la economía balear funciona muy bien, y creo que la mayoría de las empresas ya han ido solventando las situaciones financieras derivadas del Covid. Es cierto, claro está, que hubo en su momento un repunte significativo del endeudamiento empresarial, acompañado en muchos casos de cierre de actividad, pero ese endeudamiento ha sido bien digerido por las empresas. La prueba de ello es, como decía, la baja tasa de morosidad. En los dos últimos años, las empresas han constatado una recuperación muy positiva de la facturación y, por lo tanto, entendemos que la economía de Baleares está razonablemente saneada.

¿Qué expectativas manejan para el ejercicio 2024?

Para 2024 estamos en una situación de incertidumbre. Es de prever bastante volumen de inversión para negocios vinculados con el turismo, ya que hemos pasado cuatro o cinco años sin una renovación significativa de infraestructuras en los establecimientos relacionados con la actividad turística. Además, la facturación en las empresas del sector ha sido bastante buena este año y, en consecuencia, somos optimistas en cuanto a las solicitudes de operaciones destinadas a la inversión. Sin embargo, no podemos perder de vista la situación de incertidumbre en los mercados derivados de los conflictos actuales, que implican un encarecimiento de los aprovisionamientos y estrechan los márgenes empresariales para la mayoría de empresas, de modo que es posible que haya también una necesidad significativa de circulante.

Estamos en un escenario de tipos de interés altos. ¿Hasta cuándo?

De acuerdo con la información de que disponemos, durante 2024 los tipos se mantendrán en los niveles actuales. Existe mucha incertidumbre en los mercados internacionales y ésta tiene su impacto en las economías de cada país. No se prevén grandes subidas, pero tampoco -cabe advertirlo- grandes bajadas, de modo que nos mantendremos en una situación de tipos altos si los comparamos con los años anteriores. El Govern es consciente de los altos costes de financiación actuales, ya sea para inversión o circulante, por lo que se están estudiando líneas de financiación para 2024 con una mejora cuantitativa muy significativa con respecto a años anteriores y para que se adapten mejor a las necesidades de pymes y autónomos.

La pandemia propició cifras récord de avales en 2020

Para todo el mundo la pandemia del Covid-19 supuso un antes y un después, un punto de inflexión que paralizó la vida de las personas y la actividad económica y empresarial hasta extremos insospechados.

Muchas empresas se quedaron en el camino y otras muchas se vieron en la necesidad de recurrir a crédito externo para poder seguir operando, aunque fuera bajo mínimos. En ese contexto, en Baleares ISBA SGR se erigió en un punto de apoyo importante para el mundo empresarial. El volumen de crédito avalado por la entidad así lo atestigua: en ocho meses ISBA formalizó el número de operaciones equivalente a cuatro años enteros: 164 millones de euros avalados en esos ocho meses de vorágine en 2020, cuando lo habitual era cerrar los años en torno a operaciones por valor de 46-47 millones de euros.

«Fue una situación dura y difícil para todos -reconoce el nuevo director general-, pero transcurrido el tiempo y visto en perspectiva prefiero recordar lo bueno: hubo muchísimo trabajo e ISBA fue llevada al límite, en una situación muy compleja y de gran incertidumbre que nos sirvió para reestructurarnos y para ver hasta dónde podíamos llegar. Tuvimos más trabajo que nunca, pero podemos sentirnos orgullosos de haber aportado toda la ayuda posible a las empresas de las baleares en esa situación económica y social tan compleja. Me gustaría destacar la inestimable colaboración en esos momentos del Govern de les Illes Balears: se activaron rápidamente las líneas específicas Covid, fuimos la primera SGR en España en ponerlas en marcha y desde la toma de decisión en cinco días teníamos el producto en la calle».

Profundizando en la materia, López Araujo expone: «El Govern confió ciegamente en la capacidad de ISBA e hizo una aportación extraordinaria muy significativa al Fondeo Técnico de Provisiones (FTP). A la postre, esa aportación no se requirió en su totalidad por toda la liquidez que se facilitó por otros canales (créditos ICO, por ejemplo), pero no debemos dejar de subrayar que el nuestro es siempre un negocio de confianza, y fue muy positivo que en aquel momento las entidades financieras pudieran ver a una ISBA fuerte y con el firme apoyo del Govern, que reforzó nuestra solvencia hasta situarla en el 24% actual, tres veces por encima del mínimo requerido por el Banco de España».


7 de noviembre de 2023 Destacado
Firma del convenio de la línea de financiación industrial ISBA - IDI 2019

Firma del convenio de la línea de financiación industrial ISBA - IDI 2019

1 de abril de 2019 NOTICIAS

El Gobierno de las Islas Baleares, a través del Instituto de Desarrollo Industrial (IDI), junto con ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, pone en marcha la línea de financiación industrial ISBA IDI 2019, para facilitar a las empresas la inversión en la mejora de la producción industrial. Con una dotación de 1,35 millones de euros, supondrá una inyección de 10 millones de euros en líneas de financiación para inversión durante el año 2019.

Al acto de firma del nuevo convenio para 2019, junto con la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, han participado el director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, José Luis Gil, el director general de Política Industrial, Manel Porras, la directora de la IDI, Nuria Hinojosa, y el director de ISBA, Jesús Fernández.

La línea de ayudas está destinada a subvencionar durante el año 2019 gastos financieros derivados de inversiones productivas, inversiones en eficiencia energética y en transformación digital de microempresas, pequeñas y medianas empresas industriales, en el marco del Pla Estratégico Industrial 2018-2025.

Como beneficiarios de esta convocatoria, están las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, y las sociedades civiles o comunidades de bienes domiciliadas o que lleven a cabo un proyecto de inversión para la mejora de los procesos productivos o de producto y que desarrollen una actividad industrial de alguno de los epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE) correspondiendo a actividades empresariales y servicios complementarios a la industria.

Durante el año 2018, gracias a la primera convocatoria de esta línea de financiación industrial, se acogieron un total de 93 empresas industriales de las Islas Baleares a y que generaron una inversión público - privada de más de 8,3 millones


Las sociedades de garantía recíproca y la financiación de proyectos culturales.

Las sociedades de garantía recíproca y la financiación de proyectos culturales.

15 de marzo de 2019 NOTICIAS

La financiación de las industrias culturales y creativas fue el tema central de la sesión del pasado 12 de marzo, “Las sociedades de garantía recíproca y la financiación de proyectos culturales”, con las intervenciones de Jesús Fernández, director general de ISBA-SGR, y Rafael Lambea, director general de CREA-SGR.

La jornada se celebró en Can Oleo, dentro del marco del ciclo “Converses entorn de les Indústries Culturals i Creatives”, organizado por la Conselleria de Cultura del Govern, con motivo de la creación del Institut d'Indústries Culturals de les Illes Balears (ICIB).

El objetivo es contribuir a la formación y potenciar la fortaleza de los profesionales del sector cultural de las Islas Baleares.

El acto fue presentado y moderado por Manel Porras, director general de Industria.


Isba se incorpora al Patronato de Impulsa Balears

Isba se incorpora al Patronato de Impulsa Balears

7 de marzo de 2019 NOTICIAS

Ambas entidades han formalizado la incorporación de la entidad financiera al Patronato en un acto al que han asistido la presidenta de la Fundación IMPULSA BALEARS, Carmen Planas, el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, así como Jesús Fernández, director general de la entidad y Antoni Riera, director técnico de la fundación.

Con esta nueva incorporación, son ya cuatro las entidades financieras –Caixabank, Banco Santander, Banca March y Colonya Caixa Pollença– que forman parte de un Patronato integrado por una cuarentena de actores empresariales. Tal como señala Carmen Planas,  “el acceso a una financiación adecuada y asequible es fundamental para promover el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales y consolidar un tejido en condiciones de impulsar la competitividad global de Balears”.

Jesús Fernández se ha mostrado altamente satisfecho por entrar a formar parte de IMPULSA BALEARS, convencido de “la importancia de acompañar a las empresas, especialmente a las pymes, en la construcción de nuevas ventajas que redunden en mejores resultados tanto para el negocio como para el tejido en el que operan”. Desde esta premisa, la predisposición de ISBA para empezar a participar activamente de la agenda de acción de la fundación es alta, pues “nos sentimos fuertemente alineados con un proyecto que descansa, en gran parte, en el rol transformador de la empresa como principal motor de desarrollo de nuestra comunidad”.

Sobre IMPULSA BALEARS

IMPULSA BALEARS es una plataforma de conocimiento estratégico e interacción regional que trabaja para facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos y sociales y la configuración de una agenda de transformación productiva con un impacto significativo sobre la competitividad global de Balears. Como fundación reconoce al conjunto de la sociedad balear como principal beneficiario de la labor que desarrolla de forma rigurosa, sistemática e independiente de los condicionantes específicos de las instituciones públicas y privadas que la apoyan.  


La Consellería d ́Hisienda i Administracions Públiques e ISBA presentan la Línea de financiación ISBA-CAIB 2019

La Consellería d ́Hisenda i Administracions Públiques e ISBA presentan la Línea de financiación ISBA-CAIB 2019

24 de enero de 2019 NOTICIAS

ISBA Societat de Garantía Recíproca avaló a 566 empresas por un importe de 50 millones de euros durante el ejercicio 2018, lo que representa un incremento del 24%

La Consellera de Hacienda y Administracions Públiques, Catalina Cladera, el Presidente de ISBA, Eduardo Soriano y el Director General de la entidad, Jesús Fernández han presentado, en rueda de prensa, la línea de ayudas a avales de 2019 y un avance de los datos de la actividad de Isba durante el 2018.

Durante este año, el importe total de la línea de financiación ISBA CAIB es de 40 millones de euros, por lo que, está previsto, incrementar el número de avales a 440 operaciones de financiación, tanto en inversiones productivas como en liquidez, para pymes y emprendedores de las Illes Balears.  En este caso, la previsión de creación de empleo es de  625 nuevos puestos de trabajo.

Resumen Línea Isba Caib del año 2018

La línea de ayudas a avales de la Comunidad Autónoma y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA, permitió formalizar, durante el año pasado, un total de 434 operaciones de aval con pymes y emprendedores y generar más de 600 nuevos puestos de trabajo. El sector más demandadado y donde más operaciones se han formalizado ha sido el de servicios, seguido por comercio minorista y de transporte.

Por otra parte se ha presentado los principales datos globales de la actividad de ISBA, durante el ejercicio 2018.

La Sociedad de Garantía de les Illes Balears ISBA ha avalado a un total de 566 empresas, un 20% más que el año anterior por un volumen de 50 millones de euros (+24%).

41 millones de euros han sido formalizados por pymes de Mallorca, (82%), 5,6 millones por empresas de Menorca (+11%) y 3,5 millones de euros por pymes de Eivissa y Formentera (7%).

La operación media ha sido de 88.339 euros. El presidente de ISBA ha destacado que el 70,63% de los avales formalizados se han destinado a financiar operaciones de inversión de las pequeñas y medianas empresas de las Islas. El 11,52% de las inversiones están catalogadas como inversión tecnológica, frente al 7% del año anterior. Cada vez más los empresarios de las islas son más conscientes de la necesidad de mejorar su competitividad.

Por sectores, en este ejercicio se ha dado la especial circunstancia del fuerte incremento de operaciones en sector industrial, ya que ha representado el 19,54% de las operaciones. Esta circunstancia se debe al lanzamiento de una línea de 10 millones de euros conjuntamente con la Consellería de Industria, a través del IDI e ISBA.

En segundo lugar, el sector servicios con un 17,41% de las operaciones seguidos del sector del comercio minorista y construcción con un 11,5% respectivamente.

Por lo que respecta a los emprendedores, durante este ejercicio 2018, se han formalizado 135 avales para proyectos de emprendedores por importe de 12,5 millones de euros, lo que ha representado en volumen un 14% de crecimiento respecto al ejercicio 2017.

Por último, en lo que se refiere a las cifras de riesgo vivo acumulado a 31 de diciembre la cifra que avala ISBA es de 172,7 millones de euros a un total de 2.214 pequeñas y medianas empresas de Baleares.


ISBA y TARGOBANK firman un convenio de colaboración

Targobank e ISBA, Sociedad de Garantía, formalizan un convenio de colaboración entre ambas entidades.

16 de enero de 2019 NOTICIAS

Targobank e ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, han firmado hoy, en la sede de ISBA, un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Gracias a este convenio, emprendedores, pymes y autónomos de las Islas Baleares, se podrán beneficiar del acceso a la financiación, en condiciones muy ventajosas, tanto para operaciones de inversión como de capital circulante.

Además, también podrán acogerse a las líneas bonificadas que mantiene ISBA con la CAIB.

Al acto han asistido el director de zona Balears de Targobank, Jesús Jiménez, Miguel Caldentey, director, y por parte de ISBA, el presidente Eduardo Soriano y el director general, Jesús Fernández.


Cerca de 140.000 empresas crearán 390.000 puestos de trabajo en España si logran la financiación que necesitan

Cerca de 140.000 empresas crearán 390.000 puestos de trabajo en España si logran la financiación que necesitan

21 de diciembre de 2018 INFORMES

Así lo indica el VII Informe sobre «Financiación de la Pyme en España», elaborado por SGR-CESGAR, que señala que ya son 417.641 las empresas que facturan entre 600.000 euros y 1,5 millones de euros
Aunque mejora el acceso a la financiación, los obstáculos principales que se encuentran las empresas para obtenerla son el precio de ésta y la falta de garantías solicitadas

Madrid, 18 de diciembre de 2018. Cerca de 140.000 pequeñas y medianas empresas crearán 390.000 puestos de trabajo en los próximos tres años si logran acceder al crédito. Se trata del 14,9% de aquellas empresas que buscan financiación para inversión, circulante o procesos de expansión. Así se desprende del VII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) y que también indica que un 40,8% de las pymes cree que obtener financiación será clave para mantener el empleo. Estos datos indican una relativa moderación en la previsión de creación de empleo de las pymes, debido en gran medida a la falta de acceso al crédito. Asimismo, demuestran que la financiación sigue condicionando, de manera importante, el mantenimiento de empleo en estas empresas.

El Informe, único de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y al sector primario, también señala que la facturación media de las pequeñas y medianas empresas aumenta con respecto a hace un año. De esta forma, ya son 417.641 empresas las que facturan entre 600.000 euros y 1,5 millones de euros, que avanzan un 4,4 por ciento. Por su parte, el porcentaje de pymes cuya facturación se sitúa por debajo de los 300.000 euros disminuye en un 1,7% (63,3%).


ISBA Y CAIXABANK AMPLÍAN NUEVAMENTE SU CONVENIO DE COLABORACIÓN

ISBA Y CAIXABANK AMPLÍAN NUEVAMENTE SU CONVENIO DE COLABORACIÓN

21 de noviembre de 2018 NOTICIAS

CaixaBank e ISBA, Sociedad de Garantía, han renovado en la sede de CaixaBank de Baleares el convenio de colaboración entre ambas entidades.
El importe de la línea de crédito a favor de los socios partícipes de ISBA, se ha ampliado hasta los 46.500.000 euros

CaixaBank e ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, han renovado y ampliado en la sede de CaixaBank de Baleares el convenio de colaboración entre ambas entidades.

Gracias a esta ampliación, emprendedores, pymes y autónomos, se podrán seguir beneficiando del acceso a la financiación en condiciones muy ventajosas, para operaciones tanto de inversión como de capital circulante. Además, también podrán acogerse a las líneas bonificadas que mantiene ISBA con la CAIB.

El convenio que inicialmente contemplaba la formalización de operaciones, siempre avaladas por ISBA, por un importe global de 25.000.000 euros se amplió el pasado mes de marzo a 35.000.000 euros y dada su evolución favorable, este 5 de noviembre se ha ampliado hasta los 46.500.000 euros con una cuantía máxima por operación de 750.000 euros. Se espera que se beneficien de esta línea hasta a un total de 350 pequeñas y medianas empresas de esta línea.

Al acto han asistido la directora territorial de CaixaBank en Balears, María Cruz Rivera y, el presidente de ISBA, Eduardo Soriano.


Bankia i ISBA signen un conveni de col·laboració amb l'objectiu d'impulsar el finançament de pimes i autònoms

Bankia e ISBA firman un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la financiacion de pymes y autónomos

23 de julio de 2018 NOTICIAS

Podrán acceder a una línea de financiación para operaciones que se formalicen a lo largo de este año.
El acuerdo incluye operaciones de préstamo, pólizas de crédito, líneas Comex, financiación de importación, financiación de exportación y avales técnicos internacionales, líneas de descuento y confirming.

Bankia e ISBA, han firmado un convenio de colaboración por importe de hasta 100 millones de euros con el objetivo de impulsar la financiación de pymes y autónomos en la comunidad.

El convenio lo han ratificado en Palma de Mallorca el director corporativo de la Territorial de Bankia en Baleares, Antoni Serra, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano. Además, en la firma también han participado el director de zona de Bankia en Palma de Mallorca Empresas-Andratx, Andrés Miguel Gelabert; y el director general de ISBA, Jesús Fernández.

Mediante este acuerdo, pymes y autónomos de las Islas Baleares podrán acceder de forma ágil a una línea de financiación de hasta 100 millones de euros para operaciones de crédito que se formalicen en este año 2018, contando para ello con el aval solidario de la Sociedad de Garantía Recíproca balear.
Las operaciones que abarca este convenio incluyen préstamos, pólizas de crédito, líneas Comex, financiación de importación, financiación de exportación y avales técnicos internacionales, líneas de descuento y confirming.
De este modo, Bankia e ISBA SGR contribuyen a apoyar al tejido productivo balear mediante soluciones financieras de forma ágil.

Este convenio se enmarca en los objetivos de Bankia de colaboración con las pequeñas y medianas empresas mediante productos y servicios financieros imprescindibles para el desempeño de sus actividades, con la intención de generar riqueza, crear puestos de trabajo y promover el desarrollo de la región.
El director corporativo de la Territorial de Bankia en Baleares, Antoni Serra, ha señalado que, “esta firma demuestra el compromiso de la entidad con los autónomos y pymes de la región”. Además, ha apuntado que “Bankia quiere posicionarse como una entidad cercana y está dispuesta a acompañarles en el desarrollo de sus actividades comerciales y la puesta en marcha de nuevas iniciativas y proyectos empresariales”.

Por su parte, el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, ha señalado que “este acuerdo demuestra el firme compromiso de Bankia y de Isba con los emprendedores, los autónomos y las pymes de las Islas Baleares, a los que facilitará el acceso a la financiación, en las mejores condiciones de mercado y da continuidad a la senda marcada por ambas entidades desde hace muchos años en el apoyo al empresariado balear”.


El FOGAIBA e ISBA abren una línea de ayudas de 1,5 millones de euros de capital circulante para el sector agrario y pesquero

El FOGAIBA e ISBA abren una línea de ayudas de 1,5 millones de euros de capital circulante para el sector agrario y pesquero

20 de julio de 2018 PRODUCTOS

Los agricultores y pescadores de las Islas Baleares podrán optar, a partir de la semana que viene, a una nueva línea de ayudas de capital circulante a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), que comportará una inyección de liquidez en el sector primario de 1,5 millones de euros hasta el 2023.

Así lo ha anunciado la consellera d'Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera; el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, y el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca de las Islas Baleares (ISBA, SGR), Eduardo Soriano, que han firmado un convenio a tres bandas a fin de que los interesados puedan acceder a estos créditos bonificados.

La novedad de esta convocatoria de FOGAIBA es que el sector pesquero podrá acceder, tal como ha destacado el conseller Vidal, optando al 50% del importe, mientras que la otra mitad se destinará a la agricultura, y se podrá traspasar el presupuesto restante de un grupo a otro. Se intenta incentivar, así, el cambio de las puertas de la pesca de arrastre por unas pelágicas “consiguiendo no sólo reducir el impacto físico del arte de arrastre sobre el fondo marino, y con eso el efecto negativo sobre los ecosistemas explotados, sino también disminuir el consumo de combustible de la embarcación en un 14%, lo cual permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y aumentar la relación coste-eficiencia de la actividad”.

Las ventajas para los agricultores y pescadores serán, tal como ha subrayado la consellera Cladera, “el acceso a fuentes de financiación mejores con la consiguiente mejora de la calidad de servicios, la liberalización de riesgos con el fin de aumentar la capacidad de financiación y el mantenimiento de la actividad”.

ISBA es quien aporta el aval mientras que el FOGAIBA se encarga de subvencionar los gastos iniciales de apertura de la póliza de préstamo y los gastos de estudio para conceder el aval, el coste del aval de la Sociedad de Garantía Recíproca de las Islas Baleares ISBA SGR y los intereses del préstamo.

Cladera ha explicado que la Direcció General del Tresor, Política Financera i Patrimoni “ha promovido la realización de este convenio y ha coordinado la aportación de los correspondientes fondos”, ya que es “fundamental disponer de un instrumento más que permita paliar las deficiencias de financiación que tienen los agricultores y pescadores, que les impide, en algunos casos, nacer y, a menudo, sobrevivir a las coyunturas económicas adversas y las inclemencias meteorológicas”.

Una solución que ha demostrado la eficacia para superar este problema consiste en la potenciación de las sociedades de garantía recíproca como instrumento de apoyo de las pymes, en especial de los empresarios agrícolas y pesqueros para acceder a las vías de financiación que tradicionalmente se reservan para otros sectores.

En este sentido, la consellera d'Hisenda i Administracions Públiques ha recordado que el papel de ISBA es importante para garantizar la mediación de las empresas y las entidades financieras para obtener financiación con el fin de poder invertir y crear valor añadido y puestos de trabajo de calidad.

Tanto Cladera como Vidal han hecho incidencia en la gran acogida que tuvo la línea de financiación de liquidez para la sequía agraria del ISBA, que se impulsó en el 2016 y que comportó la inyección de más de 8 millones de euros de capital circulante.

El Boletín Oficial de las Islas Baleares publicará el próximo sábado la convocatoria por parte del FOGAIBA y el plazo de solicitudes se abrirá el lunes que viene, día 23, y finalizará el 31 de agosto.

El plazo del préstamo será de cinco años, el primero de los cuales será de carencia en la amortización del principal.






logo-goib logo-cersa european-invertment Cofinanciado por la Unión Europea Plan de recuperación, transformación y resiliencia


Esta garantía es posible gracias a la Garantía que ha sido provista por COSME y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (“FEIE”) establecidos bajo el Plan de Inversiones para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible por el apoyo del Fondo de Garantía Pyme Innovfin con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo Horizonte 2020 y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) establecido bajo el Plan Inversión para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible gracias al mecanismo de Garantía para Sectores Culturales y Creativos (CCS Guarantee Facility), con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo el programa Europa Creativa.

Consentimiento legal de cookies

La web de Isba SGR utiliza cookies, propias y de terceros, para mantener sus preferencias y analizar sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.

Las cookies técnicas sirven para garantizar el correcto funcionamiento del portal web, así como para proporcionar comodidad y fluidez a la navegación del usuario.

Las cookies analíticas o de medición ayudan a los propietarios de páginas web a comprender como interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Cookies para integrar funcionalidades de redes sociales en el sitio Web y compartir contenidos del sitio Web en dichas redes sociales.

Guardar preferencias Rechazar cookies Aceptar todas las cookies