A través de las varias líneas de ISBA, con el apoyo del Gobierno, ya se han aprobado 146 millones para pymes y autónomos en 1.635 operaciones

El Consejo de Gobierno acordó una nueva ampliación de la línea extraordinaria de financiación COVID-19 creada por el Gobierno y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR para inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas para mitigar el impacto económico derivado de la pandemia, de forma que la financiación disponible aumenta hasta los 200 millones de euros.

A través de esta línea, ya se han aprobado cerca de 1.500 operaciones de crédito por 130 millones a pymes y autónomos. En total, a través de las varias líneas de ISBA, con el apoyo del Gobierno, ya son 1.635 las operaciones aprobadas, por importe de 146 millones.

Esta nueva ampliación sitúa en 200 millones la financiación que permite obtener esta convocatoria extraordinaria, la cual ha sido objeto de varias ampliaciones. Inicialmente movilizaba 50 millones y se aumentó de manera gradual hasta 75, 100 y 130 millones. El anterior acuerdo supuso un aumento de 30 millones correspondiente a la participación de los cuatro consejos insulares en esta línea.
La línea facilita el acceso al crédito bancario en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos puesto que el Gobierno –y en parte los consejos- cubre el coste de los intereses y de los avales de ISBA.
Además, Gobierno y consejos hacen aportaciones al fondo de provisiones técnicas de ISBA para apoyar a la solvencia de la sociedad de garantía.

Esta línea extraordinaria ha permitido inyectar liquidez a empresas y autónomos de todas las Islas Baleares, un total de 129,9 millones de euros a través de 1.475 operaciones ya aprobadas, según los últimos datos disponibles. El programa se dirige a autónomos y pymes con actividad —domicilio social o establecimiento— en las Islas Baleares y que formalicen operaciones de liquidez para mitigar los efectos de la pandemia y del estado de alarma. La cuantía máxima de las operaciones es de hasta 300.000 euros por beneficiario.

Incluyendo también el resto de líneas ISBA que se mantienen operativas este año, con el apoyo del Gobierno, ya se han aprobado hasta ahora un total de 1.635 operaciones, que suponen una inyección de 146,2 millones de euros. En la distribución por islas, el grosor corresponde en Mallorca, con 1.359 operaciones aprobadas por importe de 123,8 millones, de las cuales, de la línea extraordinaria COVID-19 son 1.225 operaciones por valor de 109,5 millones.

En Menorca, ya son 142 operaciones aprobadas por 11 millones, de las cuales la mayoría (125 operaciones por 9,6 millones) se han hecho a través de la línea extraordinaria COVID-19. En Ibiza, se han aprobado en total 121 operaciones por valor de 10,1 millones, de las cuales 112 operaciones por 9,4 millones corresponden a la línea COVID-19, mientras que en Formentera se han aprobado 13 por importe de 1,3 millones, todas a través de la misma línea.

APLAZAMIENTO DE PAGO DE 25 MILLONES DE DEUDAS ANTERIORES

Además de las nuevas operaciones, hasta ahora también se han concedido 323 aplazamientos de pago de deudas de créditos anteriores por importe de 24,9 millones, otra medida extraordinaria que este año permite aplazar, de seis meses en un año, el abono de las cuantías pendientes de operaciones subscritas a través de anteriores líneas de ISBA.


20 de julio de 2020 Destacado
Presentación de datos del ejercicio 2019

Presentación de datos de actividad del ejercicio 2019

4 de marzo de 2020 NOTICIAS

El pasado miércoles 25 de febrero tuvo lugar la presentación, en rueda de prensa celebrada en la Consellería de Hisenda y Relacions Exteriors, de los principales datos de actividad de nuestra sociedad durante el ejercicio 2019.

A la misma asistieron la Consellera de Hisenda i Relacions Exteriors Rosario Sánchez, la directora general del Tresor i Política Financiera y consellera delegada de ISBA Ana Galmés, el presidente de ISBA Eduardo Soriano, el director general Jesús Fernández y el director comercial Jaime García de la Rosa.

Durante el pasado ejercicio, la compañía avaló un total de 578 operaciones, por importe de 51'2 M €, un 2'19 % más que en el ejercicio anterior. El riesgo vivo avalado a final de año era de 181'2 M €, lo que supone un incremento de un 4'92 % con respecto al ejercicio anterior, beneficiándose de ello un total de 2.381 empresas.

Un 68'36 % de las operaciones formalizadas se destinaron a inversión, y de estas un 20'90 % eran de inversiones en innovación tecnológica. El incremento de las inversiones productivas y en especial en innovación tecnológica es una tendencia que cada ejercicio se supera con respecto a los anteriores, indicador de que las empresas de las islas están realizando una apuesta cada vez más firme en las mejoras de sus unidades productivas, en sus procesos y en la mejora de la eficiencia, lo que demuestra sin duda una mejoría de la confianza del empresario.

Por lo que respecta a los datos de empresas de nueva creación, los emprendedores, en el año pasado se avalaron un total de 177 proyectos, lo que supone un incremento de un 31'11 % con respecto al ejercicio anterior. El importe avalado ha sido de 14'6 M €.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, la cifra es de 754 nuevos puestos creados directos frente a 573 (un crecimiento de un 31'58 %).


Jornada "Financiar la innovación en la era digital"

Jornada "Financiar la innovación en la era digital"

7 de febrero de 2020 NOTICIAS

ISBA SGR fue invitada, como ponente, a la jornada “Financiar la innovación en la era digital”, organizada por Turistec, clúster internacional TIC&Turismo en el auditorio del ParcBit de Palma de Mallorca, con la colaboración de Grupo Sampol e Innova Exsperts Group.

En la misma se dieron cita expertos, empresas y organismos, que trabajan en la financiación proyectos innovadores.

El acto fue inaugurado por el conseller de Modelo Económico Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, al que siguieron dos ponencias a cargo de Javier Ponce, del CDTI, y de Javier Viñals, de Innova Experts Group.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda, que fue presentada por Gabriel Sampol, presidente de Sampol, y moderada por Dolores Ordoñez de Turistec. En la misma intervinieron Pilar Carrato, del CDTI, Jesús Fernández, director general de Isba, José Alberto Terrasa de Turistec, Juan del Junco de Sampol y Sergio Urrutia de Innova Experts Group.  

La jornada fue clausurada por Francina Armengol, presidenta del Govern Balear.


VII edición de las jornadas "Casos de Éxito" Aprende y Emprende con ISBA

VII edición de las jornadas "Casos de Éxito" Aprende y Emprende con ISBA

14 de noviembre de 2019 NOTICIAS

El pasado miércoles 13 de noviembre tuvo lugar en la sede central de isba una nueva edición de las jornadas “casos de éxito, aprende y emprende con Isba”.

En esta ocasión, los ponentes fueron los siguientes: 

Por un lado, Hitt Tourism, empresa cuyo lema es "La tecnología es nuestra pasión, el turismo nuestra vocación" y que desde el año 2008 es un referente en el mundo del turismo en la comercialización de reservas hoteleras a través del conocimiento del negocio.

A día de hoy trabajan con más de 1.300 hoteles, y durante este año 2019 han tramitado 6,9 millones de reservas, lo que significa 4,5 reservas por segundo. www.hittgroup.es

La segunda ponencia corrió a cargo de la empresa Beer lovers, fábrica de cerveza artesana, que empezó su andadura en el año 2012, y a día de hoy han abierto un restaurante y se van a trasladar a una nueva fábrica que les va a permitir quintuplicar su producción. www.beerloversmallorca.com

Por parte de Hitt Tourism, asistió Jaume Monserrat, y por parte de Beer Lovers, lo hizo Xisco Mateu.

Xisco Mateu, Jaume Monserrat, Jaime García de la Rosa



VI edición de las jornadas "Casos de Éxito" Aprende y Emprende con ISBA

VI edición de las jornadas "Casos de Éxito" Aprende y Emprende con ISBA

12 de julio de 2019 NOTICIAS


El pasado miércoles 10 de julio tuvo lugar en la sede central de isba una nueva edición de las jornadas “casos de éxito, aprende y emprende con Isba”.

En esta ocasión fueron dos los ponentes: 

Por un lado, empresa Robot, creada en 1.983 y dedicada a la fabricación de sistemas inteligentes para el control de las instalaciones técnicas en hoteles, edificios de oficinas, hospitales, complejos deportivos, viviendas, instalaciones industriales, etc, habiendo realizado más de 600 instalaciones. 

Ha sido la primera compañía de origen balear en cotizar en el mercado alternativo bursátil MAB.

La segunda ponencia corrió a cargo de la empresa Depilitiva, centro de belleza y depilación nacido en 2007, que ofrece diferentes tipos de tratamientos siempre utilizando la mejor tecnología y priorizando la salud de sus clientes.

Por parte de Robot, asistieron Bernat Bonnín y Jaume Simonet, y por parte de Depilitiva, Thais González y Alex Torres



i|conferencia de IMPULSA BALEARS

i|conferencia de IMPULSA BALEARS

28 de junio de 2019 NOTICIAS

Toni Riera, director técnico de la fundación IMPULSA BALEARS, pronunció una conferencia bajo el título ‘Crecimiento empresarial y competitividad: practicando el carpe diem’, que contó con el apoyo de ISBA como patrono anfitrión del acto, y la participación de tres reconocidas empresa de Baleares,  Autovidal, Mac Hotels y Sampol Ingeniería y Obras. 

Eduardo Soriano, presidente de ISBA y vocal de la fundación, dio bienvenida a los asistentes y participantes señalando la importancia de “calibrar la capacidad de nuestro tejido empresarial para superar los estragos de las fases recesivas del ciclo económico, pero, sobre todo, para decidir sobre qué fundamentos queremos basar la recuperación de nuestros principales marcadores de actividad y empleo”.

 Andrés Vidal, director general de Autovidal, Begoña Amengual, directora general de Mac Hotels y Fernando Sampol, director de contratación de Sampol Ingeniería y Obras, compartieron su experiencia de alto crecimiento empresarial, que se da en aquellas empresas, de diez o más trabajadores, que consiguen incrementar su nivel de facturación o empleo a un ritmo medio superior al 20% anual durante tres años consecutivos.


Premios PalmaActiva a los mejores proyectos empresariales.

Premios PalmaActiva a los mejores proyectos empresariales.

22 de mayo de 2019 NOTICIAS

Ayer tarde tuvo lugar la entrega de los premios PalmaActiva a los mejores proyectos empresariales, en su edición 2019. Unos premios que tienen como objetivo detectar nuevas iniciativas empresariales y estimular la puesta en marcha, mejorar la capacitación de los futuros emprendedores y fomentar la cultura emprendedora a Palma.

La regidora de Turismo, Comercio y Trabajo Joana Maria Adrover ha entregado los galardones a los ganadores y finalistas de los premios a los mejores proyectos empresariales acompañada de representantes de las entidades colaboradoras –Cámara de Comercio, Fundación Bit, ISBA SGR, Colonya Caja Pollença, SECOT, REAS y UCTAIB–.

Este año, han sido 30 los proyectos que han superado la fase formativa y han optado a los premios finales..

La empresa Mansion Games ha ganado el premio PalmaActiva al mejor proyecto empresarial. Los estudiantes Álvaro García, Marta López, Toni Ortega y Cate Mesquida, del IES Son Rullan, son los ganadores del concurso para estudiantes. El premio a la economía social ha sido para el proyecto Cocina con Amor de Yaneth Fonseca y Yennifer Vidal. El premio mujer ha sido para #practica ODS de Paloma Gutiérrez, Pilar Muñoz, Maria García, Cristina Beascoechea, Maria de Mar Muñoz. Por último, el premio emprendedor, ha sido para Dos Alquimistas de Katja Wohr.


VIII informe sobre “Financiación de la Pyme en España” - (SGR-CESGAR)

VIII informe sobre “Financiación de la Pyme en España” - (SGR-CESGAR)

14 de mayo de 2019 INFORMES

Recientemente fue presentado el VIII informe sobre “Financiación de la Pyme en España”

Según el informe, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), cerca de 213.800 pequeñas y medianas empresas (pymes) crearán 713.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, si logran acceder al crédito que necesitan, lo que supone el 15% de las que buscan financiación para inversión, circulante o procesos de expansión.

El estudio apunta también que actualmente, a pesar de las mejoras en el acceso a la financiación, a una de cada dos empresas se les ha solicitado un aval o garantía, siendo éste el principal obstáculo de las pymes para acceder al crédito.

El informe tendrá carácter anual a partir de ahora.

Más información aquí:


ISBA SGR CELEBRA SU JUNTA GENERAL, EN LA QUE CELEBRA SUS 40 AÑOS DE ACTIVIDAD

JUNTA GENERAL DE ISBA SGR, EN LA QUE CELEBRA SUS 40 AÑOS DE ACTIVIDAD

6 de mayo de 2019 NOTICIAS

ISBA incrementa un 25% la concesión de avales en el ejercicio 2018, llegando a los 50 millones de euros.

ISBA presentó el pasado martes día 30 de abril, los datos más significativos del ejercicio 2018, en un acto presidido por la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano.

La entidad celebró su 40 aniversario, congregando a sus socios en un acto conmemorativo en la Cámara de Comercio de Mallorca.

Al acto asistieron el presidente fundador de la Sociedad Gabriel Barceló y los ex presidentes Bartolomé Estelrich y Luis Moyá.

Eduardo Soriano , realizó un breve repaso de los datos históricos de la sociedad, informando del número de socios actuales, 9.360 empresas, así como del importe avalado histórico de 937 millones de euros, formalizando un total de 22.941 operaciones a lo largo de estos 40 años.

Datos mas significativos del ejercicio 2018.

Durante el ejercicio 2018 el importe formalizado ascendió a 50 millones de euros, beneficiándose un total de 522 empresas. El riesgo vivo avalado al final del ejercicio ha sido de 173 millones de euros.

En lo que se refiere a emprendedores, ISBA, apoyó la creación de 135 nuevas empresas, ayudando a la creación de 620 puestos de trabajo directos.

Por otro lado, el coeficiente de solvencia sigue incrementándose, alcanzando el 22,48%, siendo uno de los más elevados del sector y un índice de morosidad pagada del 5,91%, cifras fruto sin duda, de la mejoría económica experimentada por la economía de las islas en estos últimos ejercicios.

Estos datos refuerzan el trabajo realizado por la entidad, que junto a la Consellería  d’Hisenda i Administracions Públiques y la Consellería de Treball, Comerç i Indústria, han puesto a disposición las líneas de financiación por un total de 50 millones de euros destinados a inversión y capital circulante para emprendedores y pymes.

Perspectivas para el año 2019.

El inicio de este ejercicio sigue la tendencia del año anterior. Las líneas básicas de productos se mantendrán en el presente ejercicio, creándose nuevas líneas o adaptando aquellas que sean necesarias para seguir cumpliendo con el objetivo de ayuda a la PYMES. En particular cabe destacar la línea de ayuda a empresas industriales promovida por la Consellería d’Hisenda i Administracions Públiques, el Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) e ISBA y las líneas ISBA-CAIB 2019

ISBA, en un claro proceso de mejora continua, ha iniciado un proceso de digitalización de la operativa poniendo en funcionamiento la plataforma comercial única “Con Aval Si” junto al resto de Sociedades de Garantía españolas.


Convenio con Caja de Ingenieros

Convenio con Caja de Ingenieros

24 de abril de 2019 NOTICIAS

Caja de Ingenieros e ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, han formalizado un convenio de colaboración mediante el cual se pretende facilitar el acceso a la financiación de autónomos, pymes, microempresas y emprendedores de Balears. El nuevo acuerdo fija en 2.000.000 millones de euros la línea de financiación para aquellas empresas que cuenten con el aval de ISBA.

Gracias a este convenio, Caja de Ingenieros facilitará a las empresas con sede o establecimiento en Balears el acceso a financiación de hasta 750.000 euros para necesidades de inversión, de circulante, así como para operaciones de internacionalización.

A la firma del convenio han asistido, por parte de Caja de Ingenieros, Juan José Llopis, Director de negocio bancario, Montserrat Ramírez, Directora de banca institucional, y Xisca Oliver, Directora de la oficina de Palma. Por parte de ISBA, Eduardo Soriano Torres, Presidente, y Jesús Fernández Sánchez, Director General.


Jornada sobre las líneas de financiación para empresas y emprendedores en CAEB

Jornada sobre las líneas de financiación para empresas y emprendedores en CAEB

10 de abril de 2019 NOTICIAS

Bajo el título ‘Acceso a la financiación para emprendedores y empresas’, se celebró una jornada en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, CAEB.

En la misma, se contó con la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Sabadell e ISBA Sociedad de Garantía Recíproca, que expusieron los instrumentos financieros que ponen a disposición de las empresas y emprendedores, así como también los requisitos necesarios de acceso a dicha financiación y las características específicas de cada uno de ellos.

Todo ello con la finalidad de facilitar la información necesaria para el acceso de las empresas y emprendedores al crédito.

Al finalizar las ponencias hubo un interesante coloquio con los asistentes a la jornada.






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Esta garantía es posible gracias a la Garantía que ha sido provista por COSME y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (“FEIE”) establecidos bajo el Plan de Inversiones para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible por el apoyo del Fondo de Garantía Pyme Innovfin con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo Horizonte 2020 y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) establecido bajo el Plan Inversión para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible gracias al mecanismo de Garantía para Sectores Culturales y Creativos (CCS Guarantee Facility), con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo el programa Europa Creativa.

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