Manuel López Araujo: «Nuestro objetivo es que ningún proyecto empresarial viable se quede sin financiación»

Manuel López Araujo | Director general de ISBA. Nacido en Huelva en 1978, ocupa el nuevo cargo, en sustitución del tristemente fallecido Jesús Fernández, que lo desempeñó desde el año 2000. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), López Araujo trabajó como auditor financiero antes de incorporarse a ISBA como director financiero en 2009

Toni Traveria / Diario de Mallorca

¿Cómo podemos definir a ISBA? ¿De qué tipo de entidad estamos hablando? ¿Cuál es su función? 

ISBA es una sociedad de garantía recíproca, una entidad financiera no bancaria sin ánimo de lucro. Nuestra actividad está basada en la concesión de avales (financieros, sobre todo, pero también técnicos), de modo que actúa como dinamizadora de la economía en nuestra Comunidad. Mediante nuestros avales, las pymes, autónomos y emprendedores consiguen financiación en mejores condiciones de mercado; nuestro principal logro es facilitar el acceso a la referida financiación a compañías o autónomos que sin nuestro aval no la conseguirían de una forma tan directa. Dicho de otro modo, ISBA tiene el objetivo de que ningún proyecto empresarial viable en Baleares se quede sin financiación, y que ésta sea además asequible.

¿Qué entendemos por Sociedad de Garantía Recíproca?

Simplificándolo mucho, podemos decir que una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) es ‘un banco sin dinero’. Es decir, una entidad financiera no bancaria que en lugar de prestar dinero concede avales a sus socios (clientes) para garantizar la financiación bancaria tradicional. En cada comunidad autónoma existe una SGR que tiene unas funciones y objetivos muy similares a los nuestros. Al tener nuestro ámbito de actuación dentro de las Islas Baleares, mantenemos excelentes relaciones institucionales con los principales actores económicos de la Comunidad, especialmente con el Govern.

¿Cuándo y por qué se constituyó ISBA? ¿De quién depende?

ISBA se constituyó como tal el 18 de julio de 1979, y fue la primera Sociedad de Garantía Recíproca de España, siendo su primer presidente el empresario turístico Gabriel Barceló. Su función inicial era la misma que ahora: ayudar en la concesión de crédito para los emprendedores, empresas y autónomos de Baleares para poder iniciar o ampliar sus proyectos empresariales. Como todas las SGR, ISBA depende económicamente de nuestros ingresos por la concesión de avales. Pero al no tener ánimo de lucro, y para desarrollar su labor social, se necesita una especial colaboración económica de nuestros socios protectores, particularmente del Govern de les Illes Balears. El Govern, con sus aportaciones a nuestro fondo de provisiones técnica (FPT), nos permite conseguir el apalancamiento y la solvencia necesaria para que nuestro aval sea considerado como garantía suficiente ante las entidades financieras.

¿El Govern hace aportaciones anuales a ISBA?

El Govern tiene la posibilidad y la capacidad de hacer aportaciones mediante los convenios que tenemos firmados, pero históricamente sólo las has llevado a cabo cuando ha habido una necesidad excepcional de las mismas. En este sentido, tenemos tres vías de colaboración bien diferenciadas: en primer lugar, aportaciones -como decía- al FPT para situaciones extraordinarias (por ejemplo, la pandemia); en segundo término, líneas de financiación anuales de carácter general (se bonifica el tipo de interés y el coste del aval) o específicas para sectores estratégicos; y la tercera vía es el sistema de reaval, por el que todas nuestras operaciones cuentan con un reaval de carácter nacional u otro complementario de carácter autonómico.

¿Cómo se articula ISBA? ¿Qué departamentos la integran?

ISBA cuenta con un Consejo de Administración (presidido por Eduardo Soriano, con la participación de empresarios particulares, entidades financieras y el Govern), una Comisión Ejecutiva (órgano delegado del Consejo de Administración, que está en el día a día de la operativa de la entidad), una consejera delegada (la directora General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, Susana Pérez) y el director general, que es el encargado de coordinar los distintos departamentos de la entidad (financiero, comercial y análisis de riesgos). En las oficinas de ISBA trabajamos 30 personas -básicamente economistas y abogados-, siendo el porcentaje de mujeres del 75% del total de nuestra plantilla.

¿Cómo se decide la concesión o no de un aval?

—ISBA tiene una política de riesgos que se revisa anualmente, en la que están fijados unos criterios de concesión sustentados en la experiencia de la entidad y en las mejores prácticas del sector. El Consejo de Administración determina cuáles son los criterios para que una empresa pueda optar a la financiación a través de ISBA: plan de viabilidad, experiencia previa en el sector, aportaciones propias de la empresa, etc.… y de acuerdo con estos criterios de base a cada empresario o autónomo se le atiende y se le explican las necesidades para cumplir con esos criterios. Es nuestro departamento comercial el que se encarga de hacer un filtro inicial, recopilando la información económica y legal pertinente que posteriormente es analizada por nuestro departamento de riesgos.

Toda esa información llega a un segundo filtro, que es la Comisión Técnica - cinco personas con capacidad de voto-, que se reúne cada jueves para estudiar las operaciones y valorar sobre su aprobación o denegación. Hay que destacar que también hacemos una labor de asesoramiento a la empresa antes de financiarlas, al indicarles que -en base a nuestra experiencia- pueda haber determinados aspectos de su plan de viabilidad que deben ser revisados por no estar alineados con los datos del sector en el que operan. Una vez que pasa el filtro de la Comisión Técnica, llega finalmente a la Comisión Ejecutiva, reunida cada viernes, que confirma o deniega la concesión del aval respectivo. El porcentaje de aprobación de los proyectos que llegan a la Comisión Ejecutiva es del 84%. Es importante destacar la rapidez con que se actúa en ISBA a la hora de conceder los avales: una vez que la operación ha sido aceptada, en una semana la empresa o el autónomo cuenta con la aprobación de nuestro aval.

¿Qué ocurre cuando un cliente no cumple con sus compromisos de pago?

Desgraciadamente tenemos morosidad, por supuesto. Cuando un socio no cumple con sus obligaciones con la entidad financiera que cuenta con nuestro aval, se nos requiere y realizamos el pago como avalistas. Dependiendo del importe y de la tipología de la operación avalada, hay unas garantías u otras. Nosotros, por norma general, solicitamos garantías de los socios que hay detrás de la empresa en cuestión y, -como es lógico- cuanto más solvente sea la empresa, menores son esas garantías personales. Si, por ejemplo, se solicita financiación para adquirir una nave o local comercial, lo más normal es que ese bien quede hipotecado si la operación es a largo plazo. En todo caso, debo subrayar que en el supuesto de que la operación entre en situación de morosidad, ISBA es una entidad financiera flexible: buscamos soluciones acordadas con los socios, sin perder de vista nuestra responsabilidad de intentar recuperar aquellas operaciones que no han sido viables y presentan impagos.

¿Cuándo una empresa acude a ISBA en busca de financiación implica que está en una situación compleja o no tiene por qué ser así?

No tiene por qué ser así… Nos puede llegar un cliente referido de la banca al considerarlo un perfil bueno para ISBA, del mismo modo que también tratamos con empresas grandes y consolidadas que puedan requerir, en un momento dado, un apoyo financiero para una operación específica. Con el aval de ISBA las entidades financieras fidelizan a muchos de sus clientes, ya que no sólo les ofrecen soluciones a sus necesidades sino también a un precio de mercado muy competitivo gracias a las líneas bonificadas que tenemos anualmente.

¿En tiempos de crisis, aumenta la demanda de avales?

—Evidentemente, en tiempos de crisis todas las entidades financieras y la propia ISBA ven como aumentan las peticiones de financiación. Al actuar a través de un aval de primer requerimiento, las entidades saben que está garantizado el cobro de la operación financiera firmada.

Cabe señalar asimismo que, en épocas de crisis, la financiación para capital circulante es la que predomina. En contrapartida, y para años muy buenos desde el punto de vista económico, los avales destinados a inversión en Baleares pueden alcanzar el 70% de las solicitudes. En el presente ejercicio, estamos cerca del 40% de las solicitudes destinadas a la inversión frente a un 60% de aval para circulante, pero el año 2023 es anómalo ya que las solicitudes de liquidez están siendo muy altas debido a la renovación de las pólizas a tres años formalizadas durante la pandemia.

«Nuestra política de riesgos para regular la concesión de avales se revisa anualmente»

¿Hasta qué punto, desde una óptica financiera, las empresas de Baleares están pagando los peajes del Covid-19?

La situación en Baleares es distinta a la del resto de España. ISBA tiene la tasa de morosidad más baja de todo el país, y con las entidades financieras se da la misma situación. Eso implica que la economía balear funciona muy bien, y creo que la mayoría de las empresas ya han ido solventando las situaciones financieras derivadas del Covid. Es cierto, claro está, que hubo en su momento un repunte significativo del endeudamiento empresarial, acompañado en muchos casos de cierre de actividad, pero ese endeudamiento ha sido bien digerido por las empresas. La prueba de ello es, como decía, la baja tasa de morosidad. En los dos últimos años, las empresas han constatado una recuperación muy positiva de la facturación y, por lo tanto, entendemos que la economía de Baleares está razonablemente saneada.

¿Qué expectativas manejan para el ejercicio 2024?

Para 2024 estamos en una situación de incertidumbre. Es de prever bastante volumen de inversión para negocios vinculados con el turismo, ya que hemos pasado cuatro o cinco años sin una renovación significativa de infraestructuras en los establecimientos relacionados con la actividad turística. Además, la facturación en las empresas del sector ha sido bastante buena este año y, en consecuencia, somos optimistas en cuanto a las solicitudes de operaciones destinadas a la inversión. Sin embargo, no podemos perder de vista la situación de incertidumbre en los mercados derivados de los conflictos actuales, que implican un encarecimiento de los aprovisionamientos y estrechan los márgenes empresariales para la mayoría de empresas, de modo que es posible que haya también una necesidad significativa de circulante.

Estamos en un escenario de tipos de interés altos. ¿Hasta cuándo?

De acuerdo con la información de que disponemos, durante 2024 los tipos se mantendrán en los niveles actuales. Existe mucha incertidumbre en los mercados internacionales y ésta tiene su impacto en las economías de cada país. No se prevén grandes subidas, pero tampoco -cabe advertirlo- grandes bajadas, de modo que nos mantendremos en una situación de tipos altos si los comparamos con los años anteriores. El Govern es consciente de los altos costes de financiación actuales, ya sea para inversión o circulante, por lo que se están estudiando líneas de financiación para 2024 con una mejora cuantitativa muy significativa con respecto a años anteriores y para que se adapten mejor a las necesidades de pymes y autónomos.

La pandemia propició cifras récord de avales en 2020

Para todo el mundo la pandemia del Covid-19 supuso un antes y un después, un punto de inflexión que paralizó la vida de las personas y la actividad económica y empresarial hasta extremos insospechados.

Muchas empresas se quedaron en el camino y otras muchas se vieron en la necesidad de recurrir a crédito externo para poder seguir operando, aunque fuera bajo mínimos. En ese contexto, en Baleares ISBA SGR se erigió en un punto de apoyo importante para el mundo empresarial. El volumen de crédito avalado por la entidad así lo atestigua: en ocho meses ISBA formalizó el número de operaciones equivalente a cuatro años enteros: 164 millones de euros avalados en esos ocho meses de vorágine en 2020, cuando lo habitual era cerrar los años en torno a operaciones por valor de 46-47 millones de euros.

«Fue una situación dura y difícil para todos -reconoce el nuevo director general-, pero transcurrido el tiempo y visto en perspectiva prefiero recordar lo bueno: hubo muchísimo trabajo e ISBA fue llevada al límite, en una situación muy compleja y de gran incertidumbre que nos sirvió para reestructurarnos y para ver hasta dónde podíamos llegar. Tuvimos más trabajo que nunca, pero podemos sentirnos orgullosos de haber aportado toda la ayuda posible a las empresas de las baleares en esa situación económica y social tan compleja. Me gustaría destacar la inestimable colaboración en esos momentos del Govern de les Illes Balears: se activaron rápidamente las líneas específicas Covid, fuimos la primera SGR en España en ponerlas en marcha y desde la toma de decisión en cinco días teníamos el producto en la calle».

Profundizando en la materia, López Araujo expone: «El Govern confió ciegamente en la capacidad de ISBA e hizo una aportación extraordinaria muy significativa al Fondeo Técnico de Provisiones (FTP). A la postre, esa aportación no se requirió en su totalidad por toda la liquidez que se facilitó por otros canales (créditos ICO, por ejemplo), pero no debemos dejar de subrayar que el nuestro es siempre un negocio de confianza, y fue muy positivo que en aquel momento las entidades financieras pudieran ver a una ISBA fuerte y con el firme apoyo del Govern, que reforzó nuestra solvencia hasta situarla en el 24% actual, tres veces por encima del mínimo requerido por el Banco de España».


7 de noviembre de 2023 Destacado
ISBA SGR y CaixaBank renuevan y amplían su convenio de colaboración

ISBA SGR y CaixaBank renuevan y amplían su convenio de colaboración

21 de junio de 2021 NOTICIAS

CaixaBank e ISBA, sociedad de garantía recíproca, han renovado y ampliado el convenio de colaboración entre ambas entidades, hasta los 175 millones de euros.

Gracias a ello, emprendedores, pymes y autónomos de Baleares se podrán seguir beneficiando del acceso a la financiación en condiciones muy ventajosas, para operaciones tanto de inversión como de liquidez y acogerse, además, a la línea ISBA CAIB 2021, que incluye importantes bonificaciones tanto al tipo de interés como al coste del aval.

CaixaBank ha formalizado, en lo que va de año, un total de 250 operaciones avaladas por ISBA por un importe de 17 millones de euros.

El acuerdo ha sido firmado en la sede de CaixaBank en Baleares, por la directora territorial de CaixaBank en Balears, María Cruz Rivera y, el presidente de ISBA, Eduardo Soriano.

La directora territorial de CaixaBank en Balears destacó “el esfuerzo de CaixaBank por aportar soluciones de financiación para los autónomos y pymes de Baleares ya que son clave para la recuperación de la economía y creación de empleo”.

Por su parte, el presidente de ISBA apuntó “la importancia que tiene la ampliación de este convenio, que permitirá a ambas entidades seguir financiando a emprendedores, autónomos y pymes de las Islas Baleares en unas condiciones muy ventajosas”. 


ISBA SGR se adhiere al Código de Buenas Prácticas

ISBA SGR se adhiere al Código de Buenas Prácticas

14 de junio de 2021 NOTICIAS

ISBA SGR se adhiere al Código de Buenas Prácticas para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada, previsto en el Real decreto ley 5/2021.

Esta adhesión se materializó ayer 10 de junio, en un acto de todas las Sociedades de Garantía Recíproca de España conjuntamente con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

El Código de Buenas Prácticas, de adhesión voluntaria, proporciona un marco para canalizar las ayudas puestas en marcha para autónomos y empresas viables, la situación de las cuales se haya visto deteriorada a consecuencia de la pandemia.

Estas medidas de reestructuración de deuda incluyen las ampliaciones adicionales de los plazos de vencimientos de los préstamos con aval público, hasta un máximo de 10 años, con el fin de facilitar un mayor margen para recuperar la actividad y hacer frente a sus compromisos financieros; la conversión de los préstamos ordinarios en préstamos participativos con mantenimiento del aval público, mediante acuerdo entre la empresa y la entidad financiera que ha concedido la financiación; y la posibilidad de recibir transferencias del Estado para reducir la deuda, como medida de último recurso y también a negociar y acordar con las entidades financieras, según establece la normativa estatal.

Los destinatarios de estas medidas de apoyo a la solvencia empresarial son las empresas y autónomos afectados por caídas de ingresos debido a la Covid-19 que dispongan de préstamos ISBA entre otras operaciones de financiación con aval público (ICO, CESCE, CERSA).

Para más información, consultar https://www.isbasgr.es/es/reestructuracion-deuda


AQUISGRAN, nueva fuente de financiación para las pymes.

AQUISGRAN, nueva fuente de financiación para las pymes.

11 de junio de 2021 NOTICIAS

En el día de ayer, 10 de junio, tuvo lugar la presentación de AQUISGRAN, una iniciativa de SGR-CESGAR junto con el ICO, FEI y CERSA, que permitirá a las pymes diversificar y ampliar sus fuentes de financiación. 

Es una iniciativa, pionera en Europa, que, con financiación inicial del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banco Caminos, y respaldada por el Ministerio de Industria a través de CERSA, permitirá a las pymes españolas acceder a los mercados de capitales, ampliando y diversificando sus fuentes de financiación. 

Se trata de un fondo de titulización, promovido por SGR-CESGAR, que mejorará el acceso al crédito a pymes y autónomos españoles, diversificando sus fuentes de financiación más allá del canal bancario tradicional, y captando fondos en el mercado de renta fija. Aquisgrán inaugura una forma de financiación nueva en Europa, muy escalable, y que permitirá a los inversores tener una exposición directa a las pymes, que son la columna vertebral de la economía europea.

El fondo financiará préstamos a pymes de unos 100.000 euros de promedio, siempre originados y garantizados por las SGR, y que se beneficiarán de una contragarantía de CERSA. Inicialmente, Aquisgrán financiará los préstamos con recursos procedentes de Banco Caminos, que suscribirá hasta 20 millones de euros en bonos emitidos por el fondo, y posteriormente mediante la emisión de hasta 150 millones de euros en bonos de titulización, que serán suscritos progresivamente por el ICO, respaldado por una garantía bilateral del FEI.

Una de las prioridades de Aquisgrán será apoyar inversiones en pymes que fomenten la sostenibilidad climática, cuya promoción es un objetivo fundamental para el FEI.


Punto de información sobre medidas de reestructuración de deuda en préstamos con aval público.

Punto de información sobre medidas de reestructuración de deuda en préstamos con aval público.

10 de junio de 2021 NOTICIAS

El Gobierno de las Islas Baleares, con colaboración de ISBA, habilita un punto de información sobre las medidas estatales de reestructuración de deuda en préstamos con aval público.

Este punto de información, se ubica en la sede de ISBA SGR (C / Genil, 30, Palma), operativo desde el pasado viernes y destinado a prestar atención presencial. También, se ha creado una línea telefónica de atención específica (900701400) y un correo electrónico (avalcovid@caib.es) para atender consultas relacionadas.

La consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, han firmado un convenio para llevar a cabo esta colaboración.

Estas medidas de reestructuración de deuda incluyen las ampliaciones adicionales de los plazos de vencimientos de los préstamos con aval público, hasta un máximo de 10 años, con el fin de facilitar un mayor margen para recuperar la actividad y hacer frente a sus compromisos financieros; la conversión de los préstamos ordinarios en préstamos participativos con mantenimiento del aval público, mediante acuerdo entre la empresa y la entidad financiera que ha concedido la financiación; y la posibilidad de recibir transferencias del Estado para reducir la deuda, como medida de último recurso y también a negociar y acordar con las entidades financieras, según establece la normativa estatal.

Los destinatarios de estas medidas de apoyo a la solvencia empresarial son las empresas y autónomos afectados por caídas de ingresos debido a la Covid-19 que dispongan de préstamos ISBA entre otras operaciones de financiación con aval público (ICO, CESCE, CERSA).

Info y preguntas frecuentes sobre los requisitos y criterios de estas medidas estatales 👉 tn.caib.es/AvalCovid


☎900 701 400

📩 avalcovid@caib.es

Nota de prensa 👉 https://lnkd.in/dY5fGs3


Banco Santander e ISBA SGR renuevan y amplían el convenio de colaboración.

Banco Santander e ISBA SGR renuevan y amplían el convenio de colaboración.

26 de mayo de 2021 NOTICIAS

El importe de la línea de crédito a favor de los socios participes de ISBA, se ha ampliado hasta 30 millones de euros.

Banco Santander e ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, han renovado y ampliado el convenio de colaboración entre ambas entidades.

Gracias a esta ampliación, emprendedores, pymes y autónomos de las Islas Baleares, se podrán seguir beneficiando del acceso a la financiación en condiciones muy ventajosas, tanto en operaciones de inversión como de capital circulante, siempre a través de las líneas que mantiene ISBA con la CAIB, que contemplan importantes bonificaciones, tanto al tipo de interés como al coste del aval de las operaciones.

El convenio se amplía ahora hasta los 30 millones de euros, con una cuantía máxima por operación de 750.000 euros y un plazo máximo de 10 años. Se espera que un total de 350 empresas se podrán beneficiar de esta nueva línea.

En el año 2020 Banco Santander firmó un total de 5,9 millones de euros en operaciones con el aval de ISBA, en 69 operaciones, lo que representó un crecimiento del 36% con respecto a las cifras del año anterior.

Al acto han asistido la directora territorial del Banco Santander en Balears, Celia Torrebadella, el presidente de ISBA, Eduardo Soriano y su director general, Jesús Fernández.


SE AMPLÍA LA LÍNEA HASTA 100 MILLONES DE EUROS LA LINEA ISBA CAIB 2021

SE AMPLÍA HASTA 100 MILLONES DE EUROS LA LINEA ISBA CAIB 2021

25 de mayo de 2021 NOTICIAS

El Consell de Govern, a propuesta de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha aprobado una ampliación de la línea impulsada por el Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR para 2021, hasta 100 millones de euros y hasta final de noviembre. La línea va destinada a inyectar liquidez y financiar inversiones de pymes y autónomos para paliar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19 hasta 100 millones de euros.

Esta ampliación incrementa en 50 millones la financiación destinada a pymes para el primer semestre, y prorroga la convocatoria hasta el próximo 30 de noviembre. El acuerdo refuerza el apoyo a pymes y autónomos que suponen las líneas de financiación de ISBA para hacer frente al impacto económico derivado de la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, las líneas de financiación impulsadas por el Govern e ISBA han ayudado a 2.506 pymes y autónomos en todas las islas, con un volumen de financiación aprobado de 208,9 millones, durante el período a partir del 17 de marzo de 2020, con la puesta en marcha de la línea extraordinaria COVID-19. Asimismo, en este periodo, se ha aprobado el aplazamiento de la devolución de 90,5 millones a 1.010 pymes y autónomos que han pedido alargar los plazos de retorno de los préstamos, tanto anteriores como los concedidos el año pasado para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

En cuanto a la actual línea para 2021, en lo que va de año, se han aprobado operaciones de aval por un importe de 40,7 millones a 517 empresas y autónomos. Este año, las operaciones para financiar nuevas inversiones empresariales y proyectos de innovación tecnológica han incrementado notablemente, representan casi el 35% del total de las operaciones aprobadas, cuando el año pasado representaron un 8% del total de la financiación.

La línea ISBA CAIB 2021 permite a pymes y autónomos obtener financiación de hasta 300.000 € para liquidez y de 750.000 € para financiar inversiones. Se trata de préstamos de hasta 8 años (hasta 15 años para inversiones) y con carencias de hasta 24 meses, margen inicial que permite empezar a devolverlos el año 2023.

Adicionalmente, este año se ofrece un tramo especial COVID-19, de créditos de hasta 70.000 €, dirigido a los sectores más afectados por las medidas derivadas de la pandemia y que amplía las facilidades para acceder, ya que, por primera vez, permite a las pymes obtener préstamos sin tener que aportar garantías personales de sus socios y, en el caso de los autónomos, sin tener que comprometer su patrimonio personal.

Las solicitudes de avales y las peticiones de alargamiento de los plazos de devolución de los préstamos y las extensiones de las carencias se pueden tramitar de forma telemática en página www.isbasgr.es


JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ISBA SGR

JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ISBA SGR

24 de mayo de 2021 NOTICIAS

El día 20 de mayo se celebró la Junta General de ISBA, para la presentación de sus cuentas anuales y de la memoria del ejercicio 2020.

Durante el ejercicio 2020, ISBA SGR aprobó operaciones por un importe de 180 millones de euros, lo que supuso un aumento del 290,9% respecto del volumen de financiación del ejercicio anterior, dado que durante 2019 se aprobaron operaciones por importe de 61,8 millones de euros.

Durante el mismo ejercicio, ISBA, siempre con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, puso en marcha varias líneas de financiación, como la línea especial CAIB ISBA COVID 19, específicamente creada para ayudar a mitigar los efectos en las Baleares de la pandemia Covid 19.

Desde la puesta en marca de la mencionada línea, el marzo del 2020, se han beneficiado de la misma un total de 2.506 empresas, autónomos y emprendedores de las Islas Baleares, por un importe total de 208,9 millones de euros.  A parte de lo anterior, se aprobaron igualmente aplazamientos de devolución por importe de 90,5 millones de euros, a 1.010 empresas y autónomos.  

En la distribución por islas, del total de operaciones aprobadas desde el inicio de la pandemia para nuevos créditos y de aplazamiento de la devolución de préstamos al conjunto de Baleares, ya partir de la demanda existente, la mayor parte recae en Mallorca, con 173,6 millones a 2.067 pymes y autónomos para créditos y con el aplazamiento de pago de 72,2 millones a 831 empresas durante este periodo, desde el 17 de marzo de 2020 y hasta esta semana.

En Menorca se han aprobado 20,5 millones para 235 pymes y autónomos en nuevos préstamos, y el aplazamiento de pago de 6 millones a 65 empresas, mientras que, en Ibiza y Formentera, se han aprobado 14,8 millones para 204 pymes y autónomos en nuevos créditos, y se ha aplazado la devolución de otros 12,3 millones a 114 pymes y autónomos.

Estos datos han hecho de ISBA SGR la sociedad de garantía recíproca de mayor crecimiento en el ejercicio 2020, muy por encima de la media de estas sociedades.

A lo largo de su historia, ISBA formalizado operaciones con 25.666 empresas, con un total de 1.146 millones en avales formalizados. Actualmente, tiene 10.652 socios y un coeficiente de solvencia del 23,5%.

Al acto asistieron la Consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, el presidente de ISBA SGR, Eduardo Soriano, la Directora General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Aina Galmés, y el director general de ISBA SGR, Jesús Fernández. 


Balance de actividad de ISBA del año 2020 y presentación Línea Isba Caib 2021

ISBA y Bankinter amplían su convenio de colaboración

27 de abril de 2021 NOTICIAS

Bankinter e ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, han renovado el convenio de colaboración entre ambas entidades.

El importe de la línea de crédito a favor de los socios participantes de ISBA, se ha ampliado hasta 10 millones de euros.

Bankinter e ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, han renovado y ampliado el convenio de colaboración entre ambas entidades.

Gracias a esta ampliación, emprendedores, pymes y autónomos de las Islas Baleares, se podrán seguir beneficiando del acceso a la financiación en condiciones muy ventajosas, tanto en operaciones de inversión como de capital circulante, siempre a través de las líneas que mantiene ISBA con la CAIB, que contemplan importantes bonificaciones, tanto al tipo de interés como al coste del aval de las operaciones.

La línea de financiación ISBA CAIB 2021 facilita operaciones de inversión y de liquidez, con un plazo de hasta 15 años y posibilidad de hasta 24 meses de carencia de principal.  

El convenio, que inicialmente contemplaba la formalización de operaciones, siempre avaladas por ISBA, por un importe global de 6.500.000 de euros se amplía ahora hasta los 10.000.000 de euros con una cuantía máxima por operación de 750.000 euros. Se espera que se beneficien de esta línea hasta un total de 50 pequeñas y medianas empresas.

En el año 2020 Bankinter firmó un total de 43 operaciones con el aval de ISBA, por importe de 5,1 millones de euros, quintuplicando las cifras del año anterior.

Al acto han asistido el Director Comercial de Bankinter en Balears, Andreu Pons, el director del centro de empresas, Antonio Pascual, el presidente de ISBA, Eduardo Soriano y su director general, Jesús Fernández.

En el transcurso de la firma, Eduardo Soriano ha destacado la importancia que para ISBA tiene este tipo de acuerdos con las entidades financieras, y Andreu Pons ha destacado el compromiso de Bankinter con ISBA.

Bankinter es el quinto banco por tamaño del sistema financiero español y el primero por rentabilidad y por calidad de activos. Cuenta con más de 100.000 millones de euros en activos totales, una inversión crediticia de 64.600 millones y unos recursos controlados de 106.000 millones. Bankinter es una de las entidades financieras de referencia en financiación a empresas, uno de los pilares de su actividad. Su cartera crediticia a empresas asciende a 28.000 millones de euros al cierre de marzo de 2021, un 8% más que en el mismo periodo de 2020.


Balance de actividad de ISBA del año 2020 y presentación Línea Isba Caib 2021

Balance de actividad de ISBA del año 2020 y presentación Línea Isba Caib 2021

10 de febrero de 2021 NOTICIAS

Incremento histórico del volumen de financiación para pymes y autónomos

En rueda de prensa celebrada esta mañana, la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha presentado la nueva línea ISBA 2021 y los principales datos de balance de actividad de 2020 junto con el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, y el director general de la sociedad de garantía recíproca, Jesús Fernández. También ha asistido la directora general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno, Aina Galmés.

Durante el ejercicio se produjo un incremento histórico del volumen de financiación para pymes y autónomos a través de las diversas líneas operativas, tanto en número de operaciones como en los importes. La mayoría de operaciones han sido a través de la línea extraordinaria Covidien-19 creada por el Gobierno y ISBA, la que se reforzó con la participación de los cuatro consejos insulares, con un total de 151,1 millones en más de 1.800 operaciones aprobadas, de los cuales el grueso -hasta 141,1 millones- ya se formalizaron antes de acabar el año.

En total, a través de las diversas líneas, se han aprobado 2.108 operaciones por un total de 180,06 millones de euros, mientras que en el año 2019 habían sido 661 operaciones por importe de 61,8 millones. El aumento global ha sido del 220,5% al ​​conjunto de Baleares en las operaciones formalizadas durante el año en curso (de 51,2 millones en 2019 en 164,2 millones en 2020).

Por actividad empresarial, los sectores que han accedido a mayor número de avales de ISBA 2020 han sido el sector servicios (441 empresas, 19,5% del total), el comercio minorista (344, un 16,3%), los bares y restaurantes (250 locales, un 11,9%), la construcción (248, un 11,8%) o los alojamientos turísticos (204, un 9,7%). Por importe, los más destacados han sido los alojamientos turísticos (31 millones), el sector servicios (25,1), el comercio al por menor (22,4) o al por mayor (21,6 millones) y los bares y restaurantes ( 15,7 millones).

Por ámbito territorial, todas las islas han triplicar el volumen de la financiación obtenida por pymes y autónomos a través de ISBA durante 2020. En Mallorca, se han aprobado operaciones por 148,5 millones, de las que antes de terminar el año se formalizaron 136,1 millones (+ 220,4% respecto del año anterior) a 1.703 pymes y autónomos. En Menorca, un total de 17,9 millones aprobados, de los que 15,1 millones (+ 241%) en 229 operaciones formalizadas. Y en Ibiza y Formentera, han sido 13,6 millones en operaciones aprobadas, de los que se habían formalizado casi 13 millones (+ 200,4%) a 167 pymes y autónomos.

Durante 2020, también se han incrementado el número de operaciones destinadas a la emprendeduría, la creación de nuevas empresas en Baleares, con un 40% más respecto del año anterior: en total 272 avales aprobados por este concepto para un importe de 19 millones, de los cuales 248 formalizados el año pasado por 16,5 millones, principalmente a los sectores del comercio y los servicios.


Ampliada a 100 millones de € la Línea Extraordinaria de Liquidez Covid-19

LA LÍNEA EXTRAORDINARIA DE LIQUIDEZ COVID-19, AMPLIADA HASTA 200 MILLONES

30 de julio de 2020 NOTICIAS

A través de las varias líneas de ISBA, con el apoyo del Gobierno, ya se han aprobado 146 millones para pymes y autónomos en 1.635 operaciones

El Consejo de Gobierno acordó una nueva ampliación de la línea extraordinaria de financiación COVID-19 creada por el Gobierno y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR para inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas para mitigar el impacto económico derivado de la pandemia, de forma que la financiación disponible aumenta hasta los 200 millones de euros.

Ver el Boib nº 133 de 30/07/2020

A través de esta línea, ya se han aprobado cerca de 1.500 operaciones de crédito por 130 millones a pymes y autónomos. En total, a través de las varias líneas de ISBA, con el apoyo del Gobierno, ya son 1.635 las operaciones aprobadas, por importe de 146 millones.

Esta nueva ampliación sitúa en 200 millones la financiación que permite obtener esta convocatoria extraordinaria, la cual ha sido objeto de varias ampliaciones. Inicialmente movilizaba 50 millones y se aumentó de manera gradual hasta 75, 100 y 130 millones. El anterior acuerdo supuso un aumento de 30 millones correspondiente a la participación de los cuatro consejos insulares en esta línea.
La línea facilita el acceso al crédito bancario en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos puesto que el Gobierno –y en parte los consejos- cubre el coste de los intereses y de los avales de ISBA.
Además, Gobierno y consejos hacen aportaciones al fondo de provisiones técnicas de ISBA para apoyar a la solvencia de la sociedad de garantía.

Esta línea extraordinaria ha permitido inyectar liquidez a empresas y autónomos de todas las Islas Baleares, un total de 129,9 millones de euros a través de 1.475 operaciones ya aprobadas, según los últimos datos disponibles. El programa se dirige a autónomos y pymes con actividad —domicilio social o establecimiento— en las Islas Baleares y que formalicen operaciones de liquidez para mitigar los efectos de la pandemia y del estado de alarma. La cuantía máxima de las operaciones es de hasta 300.000 euros por beneficiario.

Incluyendo también el resto de líneas ISBA que se mantienen operativas este año, con el apoyo del Gobierno, ya se han aprobado hasta ahora un total de 1.635 operaciones, que suponen una inyección de 146,2 millones de euros. En la distribución por islas, el grosor corresponde en Mallorca, con 1.359 operaciones aprobadas por importe de 123,8 millones, de las cuales, de la línea extraordinaria COVID-19 son 1.225 operaciones por valor de 109,5 millones.

En Menorca, ya son 142 operaciones aprobadas por 11 millones, de las cuales la mayoría (125 operaciones por 9,6 millones) se han hecho a través de la línea extraordinaria COVID-19. En Ibiza, se han aprobado en total 121 operaciones por valor de 10,1 millones, de las cuales 112 operaciones por 9,4 millones corresponden a la línea COVID-19, mientras que en Formentera se han aprobado 13 por importe de 1,3 millones, todas a través de la misma línea.

APLAZAMIENTO DE PAGO DE 25 MILLONES DE DEUDAS ANTERIORES

Además de las nuevas operaciones, hasta ahora también se han concedido 323 aplazamientos de pago de deudas de créditos anteriores por importe de 24,9 millones, otra medida extraordinaria que este año permite aplazar, de seis meses en un año, el abono de las cuantías pendientes de operaciones subscritas a través de anteriores líneas de ISBA.






logo-goib logo-cersa european-invertment Cofinanciado por la Unión Europea Plan de recuperación, transformación y resiliencia


Esta garantía es posible gracias a la Garantía que ha sido provista por COSME y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (“FEIE”) establecidos bajo el Plan de Inversiones para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible por el apoyo del Fondo de Garantía Pyme Innovfin con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo Horizonte 2020 y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) establecido bajo el Plan Inversión para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible gracias al mecanismo de Garantía para Sectores Culturales y Creativos (CCS Guarantee Facility), con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo el programa Europa Creativa.

Consentimiento legal de cookies

La web de Isba SGR utiliza cookies, propias y de terceros, para mantener sus preferencias y analizar sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.

Las cookies técnicas sirven para garantizar el correcto funcionamiento del portal web, así como para proporcionar comodidad y fluidez a la navegación del usuario.

Las cookies analíticas o de medición ayudan a los propietarios de páginas web a comprender como interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Cookies para integrar funcionalidades de redes sociales en el sitio Web y compartir contenidos del sitio Web en dichas redes sociales.

Guardar preferencias Rechazar cookies Aceptar todas las cookies