Manuel López Araujo: «Nuestro objetivo es que ningún proyecto empresarial viable se quede sin financiación»

Manuel López Araujo | Director general de ISBA. Nacido en Huelva en 1978, ocupa el nuevo cargo, en sustitución del tristemente fallecido Jesús Fernández, que lo desempeñó desde el año 2000. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), López Araujo trabajó como auditor financiero antes de incorporarse a ISBA como director financiero en 2009

Toni Traveria / Diario de Mallorca

¿Cómo podemos definir a ISBA? ¿De qué tipo de entidad estamos hablando? ¿Cuál es su función? 

ISBA es una sociedad de garantía recíproca, una entidad financiera no bancaria sin ánimo de lucro. Nuestra actividad está basada en la concesión de avales (financieros, sobre todo, pero también técnicos), de modo que actúa como dinamizadora de la economía en nuestra Comunidad. Mediante nuestros avales, las pymes, autónomos y emprendedores consiguen financiación en mejores condiciones de mercado; nuestro principal logro es facilitar el acceso a la referida financiación a compañías o autónomos que sin nuestro aval no la conseguirían de una forma tan directa. Dicho de otro modo, ISBA tiene el objetivo de que ningún proyecto empresarial viable en Baleares se quede sin financiación, y que ésta sea además asequible.

¿Qué entendemos por Sociedad de Garantía Recíproca?

Simplificándolo mucho, podemos decir que una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) es ‘un banco sin dinero’. Es decir, una entidad financiera no bancaria que en lugar de prestar dinero concede avales a sus socios (clientes) para garantizar la financiación bancaria tradicional. En cada comunidad autónoma existe una SGR que tiene unas funciones y objetivos muy similares a los nuestros. Al tener nuestro ámbito de actuación dentro de las Islas Baleares, mantenemos excelentes relaciones institucionales con los principales actores económicos de la Comunidad, especialmente con el Govern.

¿Cuándo y por qué se constituyó ISBA? ¿De quién depende?

ISBA se constituyó como tal el 18 de julio de 1979, y fue la primera Sociedad de Garantía Recíproca de España, siendo su primer presidente el empresario turístico Gabriel Barceló. Su función inicial era la misma que ahora: ayudar en la concesión de crédito para los emprendedores, empresas y autónomos de Baleares para poder iniciar o ampliar sus proyectos empresariales. Como todas las SGR, ISBA depende económicamente de nuestros ingresos por la concesión de avales. Pero al no tener ánimo de lucro, y para desarrollar su labor social, se necesita una especial colaboración económica de nuestros socios protectores, particularmente del Govern de les Illes Balears. El Govern, con sus aportaciones a nuestro fondo de provisiones técnica (FPT), nos permite conseguir el apalancamiento y la solvencia necesaria para que nuestro aval sea considerado como garantía suficiente ante las entidades financieras.

¿El Govern hace aportaciones anuales a ISBA?

El Govern tiene la posibilidad y la capacidad de hacer aportaciones mediante los convenios que tenemos firmados, pero históricamente sólo las has llevado a cabo cuando ha habido una necesidad excepcional de las mismas. En este sentido, tenemos tres vías de colaboración bien diferenciadas: en primer lugar, aportaciones -como decía- al FPT para situaciones extraordinarias (por ejemplo, la pandemia); en segundo término, líneas de financiación anuales de carácter general (se bonifica el tipo de interés y el coste del aval) o específicas para sectores estratégicos; y la tercera vía es el sistema de reaval, por el que todas nuestras operaciones cuentan con un reaval de carácter nacional u otro complementario de carácter autonómico.

¿Cómo se articula ISBA? ¿Qué departamentos la integran?

ISBA cuenta con un Consejo de Administración (presidido por Eduardo Soriano, con la participación de empresarios particulares, entidades financieras y el Govern), una Comisión Ejecutiva (órgano delegado del Consejo de Administración, que está en el día a día de la operativa de la entidad), una consejera delegada (la directora General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, Susana Pérez) y el director general, que es el encargado de coordinar los distintos departamentos de la entidad (financiero, comercial y análisis de riesgos). En las oficinas de ISBA trabajamos 30 personas -básicamente economistas y abogados-, siendo el porcentaje de mujeres del 75% del total de nuestra plantilla.

¿Cómo se decide la concesión o no de un aval?

—ISBA tiene una política de riesgos que se revisa anualmente, en la que están fijados unos criterios de concesión sustentados en la experiencia de la entidad y en las mejores prácticas del sector. El Consejo de Administración determina cuáles son los criterios para que una empresa pueda optar a la financiación a través de ISBA: plan de viabilidad, experiencia previa en el sector, aportaciones propias de la empresa, etc.… y de acuerdo con estos criterios de base a cada empresario o autónomo se le atiende y se le explican las necesidades para cumplir con esos criterios. Es nuestro departamento comercial el que se encarga de hacer un filtro inicial, recopilando la información económica y legal pertinente que posteriormente es analizada por nuestro departamento de riesgos.

Toda esa información llega a un segundo filtro, que es la Comisión Técnica - cinco personas con capacidad de voto-, que se reúne cada jueves para estudiar las operaciones y valorar sobre su aprobación o denegación. Hay que destacar que también hacemos una labor de asesoramiento a la empresa antes de financiarlas, al indicarles que -en base a nuestra experiencia- pueda haber determinados aspectos de su plan de viabilidad que deben ser revisados por no estar alineados con los datos del sector en el que operan. Una vez que pasa el filtro de la Comisión Técnica, llega finalmente a la Comisión Ejecutiva, reunida cada viernes, que confirma o deniega la concesión del aval respectivo. El porcentaje de aprobación de los proyectos que llegan a la Comisión Ejecutiva es del 84%. Es importante destacar la rapidez con que se actúa en ISBA a la hora de conceder los avales: una vez que la operación ha sido aceptada, en una semana la empresa o el autónomo cuenta con la aprobación de nuestro aval.

¿Qué ocurre cuando un cliente no cumple con sus compromisos de pago?

Desgraciadamente tenemos morosidad, por supuesto. Cuando un socio no cumple con sus obligaciones con la entidad financiera que cuenta con nuestro aval, se nos requiere y realizamos el pago como avalistas. Dependiendo del importe y de la tipología de la operación avalada, hay unas garantías u otras. Nosotros, por norma general, solicitamos garantías de los socios que hay detrás de la empresa en cuestión y, -como es lógico- cuanto más solvente sea la empresa, menores son esas garantías personales. Si, por ejemplo, se solicita financiación para adquirir una nave o local comercial, lo más normal es que ese bien quede hipotecado si la operación es a largo plazo. En todo caso, debo subrayar que en el supuesto de que la operación entre en situación de morosidad, ISBA es una entidad financiera flexible: buscamos soluciones acordadas con los socios, sin perder de vista nuestra responsabilidad de intentar recuperar aquellas operaciones que no han sido viables y presentan impagos.

¿Cuándo una empresa acude a ISBA en busca de financiación implica que está en una situación compleja o no tiene por qué ser así?

No tiene por qué ser así… Nos puede llegar un cliente referido de la banca al considerarlo un perfil bueno para ISBA, del mismo modo que también tratamos con empresas grandes y consolidadas que puedan requerir, en un momento dado, un apoyo financiero para una operación específica. Con el aval de ISBA las entidades financieras fidelizan a muchos de sus clientes, ya que no sólo les ofrecen soluciones a sus necesidades sino también a un precio de mercado muy competitivo gracias a las líneas bonificadas que tenemos anualmente.

¿En tiempos de crisis, aumenta la demanda de avales?

—Evidentemente, en tiempos de crisis todas las entidades financieras y la propia ISBA ven como aumentan las peticiones de financiación. Al actuar a través de un aval de primer requerimiento, las entidades saben que está garantizado el cobro de la operación financiera firmada.

Cabe señalar asimismo que, en épocas de crisis, la financiación para capital circulante es la que predomina. En contrapartida, y para años muy buenos desde el punto de vista económico, los avales destinados a inversión en Baleares pueden alcanzar el 70% de las solicitudes. En el presente ejercicio, estamos cerca del 40% de las solicitudes destinadas a la inversión frente a un 60% de aval para circulante, pero el año 2023 es anómalo ya que las solicitudes de liquidez están siendo muy altas debido a la renovación de las pólizas a tres años formalizadas durante la pandemia.

«Nuestra política de riesgos para regular la concesión de avales se revisa anualmente»

¿Hasta qué punto, desde una óptica financiera, las empresas de Baleares están pagando los peajes del Covid-19?

La situación en Baleares es distinta a la del resto de España. ISBA tiene la tasa de morosidad más baja de todo el país, y con las entidades financieras se da la misma situación. Eso implica que la economía balear funciona muy bien, y creo que la mayoría de las empresas ya han ido solventando las situaciones financieras derivadas del Covid. Es cierto, claro está, que hubo en su momento un repunte significativo del endeudamiento empresarial, acompañado en muchos casos de cierre de actividad, pero ese endeudamiento ha sido bien digerido por las empresas. La prueba de ello es, como decía, la baja tasa de morosidad. En los dos últimos años, las empresas han constatado una recuperación muy positiva de la facturación y, por lo tanto, entendemos que la economía de Baleares está razonablemente saneada.

¿Qué expectativas manejan para el ejercicio 2024?

Para 2024 estamos en una situación de incertidumbre. Es de prever bastante volumen de inversión para negocios vinculados con el turismo, ya que hemos pasado cuatro o cinco años sin una renovación significativa de infraestructuras en los establecimientos relacionados con la actividad turística. Además, la facturación en las empresas del sector ha sido bastante buena este año y, en consecuencia, somos optimistas en cuanto a las solicitudes de operaciones destinadas a la inversión. Sin embargo, no podemos perder de vista la situación de incertidumbre en los mercados derivados de los conflictos actuales, que implican un encarecimiento de los aprovisionamientos y estrechan los márgenes empresariales para la mayoría de empresas, de modo que es posible que haya también una necesidad significativa de circulante.

Estamos en un escenario de tipos de interés altos. ¿Hasta cuándo?

De acuerdo con la información de que disponemos, durante 2024 los tipos se mantendrán en los niveles actuales. Existe mucha incertidumbre en los mercados internacionales y ésta tiene su impacto en las economías de cada país. No se prevén grandes subidas, pero tampoco -cabe advertirlo- grandes bajadas, de modo que nos mantendremos en una situación de tipos altos si los comparamos con los años anteriores. El Govern es consciente de los altos costes de financiación actuales, ya sea para inversión o circulante, por lo que se están estudiando líneas de financiación para 2024 con una mejora cuantitativa muy significativa con respecto a años anteriores y para que se adapten mejor a las necesidades de pymes y autónomos.

La pandemia propició cifras récord de avales en 2020

Para todo el mundo la pandemia del Covid-19 supuso un antes y un después, un punto de inflexión que paralizó la vida de las personas y la actividad económica y empresarial hasta extremos insospechados.

Muchas empresas se quedaron en el camino y otras muchas se vieron en la necesidad de recurrir a crédito externo para poder seguir operando, aunque fuera bajo mínimos. En ese contexto, en Baleares ISBA SGR se erigió en un punto de apoyo importante para el mundo empresarial. El volumen de crédito avalado por la entidad así lo atestigua: en ocho meses ISBA formalizó el número de operaciones equivalente a cuatro años enteros: 164 millones de euros avalados en esos ocho meses de vorágine en 2020, cuando lo habitual era cerrar los años en torno a operaciones por valor de 46-47 millones de euros.

«Fue una situación dura y difícil para todos -reconoce el nuevo director general-, pero transcurrido el tiempo y visto en perspectiva prefiero recordar lo bueno: hubo muchísimo trabajo e ISBA fue llevada al límite, en una situación muy compleja y de gran incertidumbre que nos sirvió para reestructurarnos y para ver hasta dónde podíamos llegar. Tuvimos más trabajo que nunca, pero podemos sentirnos orgullosos de haber aportado toda la ayuda posible a las empresas de las baleares en esa situación económica y social tan compleja. Me gustaría destacar la inestimable colaboración en esos momentos del Govern de les Illes Balears: se activaron rápidamente las líneas específicas Covid, fuimos la primera SGR en España en ponerlas en marcha y desde la toma de decisión en cinco días teníamos el producto en la calle».

Profundizando en la materia, López Araujo expone: «El Govern confió ciegamente en la capacidad de ISBA e hizo una aportación extraordinaria muy significativa al Fondeo Técnico de Provisiones (FTP). A la postre, esa aportación no se requirió en su totalidad por toda la liquidez que se facilitó por otros canales (créditos ICO, por ejemplo), pero no debemos dejar de subrayar que el nuestro es siempre un negocio de confianza, y fue muy positivo que en aquel momento las entidades financieras pudieran ver a una ISBA fuerte y con el firme apoyo del Govern, que reforzó nuestra solvencia hasta situarla en el 24% actual, tres veces por encima del mínimo requerido por el Banco de España».


7 de noviembre de 2023 Destacado
ISBA PARTICIPA EN LOS TALLERES PARA EMPRENDEDORES DE PALMA ACTIVA

ISBA PARTICIPA EN LOS TALLERES PARA EMPRENDEDORES DE PALMA ACTIVA

17 de mayo de 2017 NOTICIAS

ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, participó el pasado martes 23 de mayo como ponente en los talleres para emprendedores organizados por Palma Activa.

Bajo el título “Financia tu negocio Avales 2017”, el director comercial de la entidad Jaime García de la Rosa, impartió una cápsula formativa dirigida a los jóvenes que quieren poner en marcha y gestionar su propia empresa.

Entre los principales contenidos de la charla se trataron los requisitos para la concesión de un aval, las líneas de financiación de ISBA o los principales datos de la entidad en 2016.


ISBA presentó la Memoria de Cuentas Anuales del 2016

ISBA presentó la Memoria de Cuentas Anuales del 2016

8 de mayo de 2017 NOTICIAS

Durante la Junta Ordinaria de la entidad del pasado miércoles 3 de mayo, ISBA presentó la Memoria de Cuentas Anuales del 2016. El acto fue presidido por la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera y el presidente de ISBA, Fernando Marqués.

La Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, destacó que “hay que ser capaces de mantener el pulmón financiero que supone ISBA para los emprendedores, y también para las pequeñas y medianas empresas que necesitan un acceso rápido y razonable al crédito. Un crédito que, cada vez más se vuelve a destinar a la inversión. Otro dato positivo que hay que valorar y que demuestra que las empresas pierden el medio a invertir y creen en sus posibilidades”.

Por su parte, el presidente de ISBA, Fernando Marqués, señaló que “el resumen de la

actividad y el cumplimiento de nuestras metas consolidan a ISBA como un referente en la

dinamización de la economía balear. El ejercicio de 2016 ha sido sin duda un punto de partida hacia un mercado cada vez más digitalizado”.

Datos más significativos del ejercicio del 2016:

El volumen de operaciones avaladas en 2016 ha sido de 45 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Un incremento que se ha debido a la mejora de la economía balear y a las líneas de apoyo de la CAIB.

Así, durante el ejercicio del 2016, ISBA ha dado soporte a 1.990 empresas ayudando a la creación de 660 nuevos puestos de trabajo. Además, el riesgo vivo de la entidad ha crecido un 5%, llegando a los 160 millones de euros.

También cabe destacar la fuerte apuesta de los empresarios de las islas en innovación

tecnológica. ISBA ha concedido 4,1 millones de euros durante el último año, lo que supone un crecimiento del 532%.

Las cifras anuales refuerzan un año más el trabajo realizado por la entidad, por lo que la solvencia de se mantiene alrededor de un 20% y la liquidez de la misma se ha incrementado un 12%. Una situación que permite a ISBA afrontar los nuevos retos para este año.

Perspectivas para el 2017:

Las perspectivas del ejercicio 2017 son optimistas. Las perspectivas y metas fijadas para el 2017 son las de mejorar el presente ejercicio. Pymes y emprendedores deben encontrar en ISBA una sociedad más solvente, fuerte y funcional.

Además, se prevé un nuevo camino no solo en materia de normativas sino en adaptación de necesidades a un mercado cada vez más digitalizado. Por ello, ISBA junto al resto de sociedades de Garantía Recíproca, lanzarán una plataforma que permitirá dar un servicio más ágil en la tramitación de las operaciones.

El resumen de la actividad y el cumplimiento de nuestras metas prevé que en los próximos años ISBA se consolide como un referente en la dinamización de la economía balear, y en un pilar básico para el desarrollo de la actividad empresarial de nuestras islas.


Vicky Pulgarín inaugura las jornadas ‘Aprende y emprende con ISBA’

Vicky Pulgarín inaugura las jornadas ‘Aprende y emprende con ISBA’

9 de marzo de 2017 NOTICIAS

La ganadora de Master Chef explica su camino hacia el éxito empresarial gracias a la ayuda financiera y de asesoría que le ha aportado la entidad

ISBA inauguró el  miércoles 8 de marzo las jornadas ‘Aprende y Emprende con ISBA’, un ciclo de conferencias dirigido a emprendedores locales, para dar a conocer los servicios de la entidad. 

Se trata de encuentros bimensuales con diferentes invitados que explicarán a los asistentes su caso de éxito y su experiencia concreta en sus inicios en el mundo empresarial. Cada ponente explicará su visión personal y atenderá a las preguntas del público para generar un debate con los futuros emprendedores.

La encargada de inaugurar estas jornadas fue Vicky Pulgarín, ganadora de la segunda edición del programa de televisión Master Chef, que pudo constituir su empresa de catering gracias a la ayuda financiera de ISBA y a su asesoramiento en el proceso de creación de la misma. 

“Creo que si eres persistente y no te rindes puedes hacer lo que te propongas. Además, en este momento, en Palma de Mallorca, los emprendedores están de suerte al contar con los servicios de ISBA, ya que, ayudan con la financiación y la puesta en marcha de tu empresa. Con entidades de este tipo es más fácil emprender”, confesó Pulgarín durante la conferencia. 

Así, tras dedicar un año a formarse en las cocinas de Le Cordon Bleu en Madrid, continuar su trayectoria en prestigiosos restaurantes premiados con Estrellas Michelin y obtener el Grand Diplome, Pulgarín decidió volver a Mallorca y abrirse camino con su propio negocio de catering. 

Vicky Pulgarín Catering es una empresa para eventos tanto de ámbito empresarial como social que fusiona la cocina mallorquina con la cocina mediterránea internacional. La empresaria pudo llevar a cabo este proyecto gracias a la asesoría y apoyo de ISBA mediante su línea de apoyo a emprendedores.

La jornada con Vicky Pulgarín fue todo un éxito de participación, y los asistentes pudieron degustar un exquisito cóctel que les ha ofrecido la ganadora de Master Chef.


ISBA incrementa en un 43% el número de empresas avaladas en 2016

ISBA incrementa en un 43% el número de empresas avaladas en 2016

9 de febrero de 2017 NOTICIAS

ISBA presentó en rueda de prensa junto a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, los datos más relevantes del pasado año y la Línea ISBA-CAIB 2017. El Director Gerente de la entidad, Jesús Fernández, informó que se han avalado un total de 160 millones de euros de riesgo vivo (+ 5 % con respecto al año anterior), a un total de 1990 empresas, destacando un fuerte incremento de los avales para el ámbito de la innovación tecnológica (4,1 M €).  

La actividad de la entidad consiste en facilitar y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores. Durante el último ejercicio, ISBA se ha centrado especialmente en los agricultores y ganaderos de las islas, así como en apoyar a las empresas en sus procesos de innovación tecnológica. ISBA ha avalado a un total de 607 pymes, autónomos y emprendedores, por un total de 45 millones de euros.

 La Sociedad ha comentado, que en su conjunto avala actualmente a un total de 1.990 empresas por un importe de 160 millones de euros, importe que se ha incrementado en un 5% respecto al ejercicio anterior. Es la primera vez desde 2009 que el riesgo vivo crece, motivado principalmente por el incremento en inversiones a largo plazo de los últimos dos ejercicios.

 Línea ISBA- CAIB:

La Consellera de Hisenda i Administracions Públiques ha presentado las líneas de financiación 2017, en las que ISBA mantiene un papel significativo como agente dinamizador de la economía balear.

 Gracias a la buena acogida de la línea, este año la entidad y el Govern Balear vuelven a poner en marcha la línea ISBA–CAIB 2017, con el mismo límite de la línea de 40 millones de euros, de los cuales se prevé destinar 26 millones a la financiación de inversiones y 14 millones a liquidez y refinanciación.

 La línea de financiación es para operaciones formalizadas entre el 1 de diciembre del 2016 y el 30 de noviembre del 2017, y contempla bonificaciones tanto al tipo de interés (hasta un 2%, durante los 7 primeros años de la operación financiera) como al coste del aval (hasta el 100%, durante los 4 primeros años de la operación financiera). La cuantía máxima sobre la que se calcula la bonificación es de 375.000 €.

 Por otra parte, el número de operaciones avaladas a emprendedores, uno de los objetivos relevantes de la entidad, se ha estabilizado por primera vez en los últimos ejercicios, motivado principalmente por el cambio de tendencia al alza del mercado laboral, lo que provoca que los emprendedores por necesidad disminuyan.

Para finalizar, el director general de la entidad Jesús Fernández, ha informado también sobre las principales magnitudes tanto del balance de ISBA como de los principales ratios de la sociedad, destacando que los recursos propios de la sociedad alcanzan los 26 millones de euros, otorgándole un coeficiente de solvencia del 20%. Además, la tasa de morosidad pagada disminuye al 8,7%, y la de dudosos por razones ajenas a la morosidad queda en el 5,8%, destacando la mejoría de los balances de las empresas que permite, a pesar del endurecimiento de las normas contables exigidas por el Banco de España, de una menor dotación genera

Mas información de la linea ISBA-CAIB 2017


ISBA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA BALEAR CON LA CREACIÓN DE 591 PUESTOS DE TRABAJO

ISBA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA BALEAR CON LA CREACIÓN DE 591 PUESTOS DE TRABAJO

23 de diciembre de 2016 NOTICIAS

ISBA  lleva más de 35 años contribuyendo al desarrollo de la economía y al servicio de las empresas de las islas, y es la Sociedad de Garantía más antigua de España.

Unas condiciones que se reflejan en los datos de actividad del 2016, que revelan la importancia de ISBA en el sector económico de las islas. La entidad mantiene una cartera de riesgo vivo de 160 millones de euros otorgados a un total de 1.891 empresas, habiéndose concedido un total de 45 millones durante este ejercicio 2016 lo que además se ha traducido en la creación de 591 puestos de trabajo directos.

Jesús Fernández, Director General de ISBA, comenta que “durante este último año, se ha destacado un incremento generalizado de las operaciones presentadas, aprobadas y formalizadas,concretamente un 15%, un 23% y un 17% respectivamente”. Además, asegura que “el porcentajede operaciones aprobadas se ha incrementado considerablemente”.Por otra parte, sobre la línea de financiación ISBA – CAIB, el Director General considera que “estalínea de financiación ha sido un rotundo éxito, ya que se ha utilizado el 100% de la misma,destacando principalmente los préstamos avalados destinados a la inversión tecnológica,demostrando la clara apuesta que cada vez más los empresarios de nuestras islas dedican a la mejora de la productividad y competitividad”.

En cuanto a la línea de ayudas para ofrecer liquidez financiera a empresas agrarias con el fin decubrir los gastos producidos por la sequía, Jesús Fernández añade que “con la línea Fogaiba, se han formalizado un total de 200 operaciones, por lo que se han avalado más de 10 millones de euros destinados cooperativas agrícolas, organizaciones profesionales agrarias y a Sociedades Agrarias de Transformación. En concreto por Islas, se han concebido 153 operaciones por importe de 8.150.000 en Mallorca, 42 operaciones por importe de 1.910.000 euros en Menorca y 5 operaciones por valor de 240.000 euros en Ibiza”.


ISBA formaliza 200 operaciones con la Línea Fogaiba

ISBA formaliza 200 operaciones con la Línea Fogaiba

9 de diciembre de 2016 NOTICIAS

ISBA ha avalado en 2016 un total de 10.300.000 euros en la Línea de financiación para la sequía, lo que ha supuesto la formalización de 200 operaciones. Esta línea, cuyo plazo de para solicitarla empezó en abril, ha agotado su presupuesto en seis meses.

Se trata de una medida de ayuda para ofrecer liquidez financiera a las empresas agrarias con el objetivo de cubrir los gastos producidos debido a la sequía sufrida durante el último año. El presupuesto total para la línea, que en un principio era de 8.000.000 de euros, se amplió hasta formalizar operaciones por un importe superior a 10.000.000 de euros.

La línea de ayudas, avalada por ISBA, oscilaba entre los 4.000 y 60.000 euros para agricultores y ganaderos autónomos, y hasta 100.000 euros para cooperativas agrícolas, y Sociedades Agrarias de Transformación. Así, de las 200 operaciones formalizadas, 110 han sido con agricultores autónomos y 90 con el resto de beneficiarios.

Por islas, se han concedido 153 operaciones por un importe de 8.150.000 euros en Mallorca, 42 operaciones por un importe de 1.910.000 euros en Menorca, y 5 operaciones por valor de 240.000 euros en Ibiza. La operación media ha sido de 51.514 euros.

Estas ayudas están destinadas a compensar las escasas precipitaciones de los últimos meses, que provocaron, por un lado, una baja producción de forrajes destinados a la alimentación animal, lo que pone en peligro la viabilidad de explotaciones ganaderas y, por otro, paliar la aparición de plagas y enfermedades en el sector ganadero.


ISBA se moderniza con la nueva identidad corporativa

ISBA se moderniza con la nueva identidad corporativa

20 de octubre de 2016 NOTICIAS

ISBA ha renovado recientemente la identidad corporativa de la entidad con la que pretende acercarse a un público más joven. Con el nuevo rediseño de la marca se refleja la filosofía de esta sociedad sin ánimo de lucro que busca estar más cerca de las empresas, autónomos y emprendedores de las islas.

Además, es evidente que se está produciendo un cambio en los servicios financieros, por lo que la Sociedad de Garantía Recíproca también ha apostado por renovar la página web de la empresa lo que permitirá a las empresas, autónomos y emprendedores solicitar financiación de forma online, permitiéndoles un ahorro considerable no ya sólo económico sino en tiempo y forma.


ISBA avala un 39% más de operaciones que el año anterior, destacando el fuerte incremento de inversión para innovación tecnológica

ISBA avala un 39% más de operaciones que el año anterior, destacando el fuerte incremento de inversión para innovación tecnológica

19 de octubre de 2016 NOTICIAS

La entidad avala un total de 158 millones de euros de riesgo vivo, a un total de 1.891 empresas.
El 21,4% de las operaciones destinadas a inversión, han sido para innovación tecnológica.
Se han creado 591 puestos de trabajo directos durante el 2016.

Palma de Mallorca, 19 de octubre de 2016.-  ISBA (Sociedad de Garantía Recíproca de Baleares) ha presentado en rueda de prensa los datos de actividad más relevantes del 2016 hasta el día de hoy, dando a conocer la mejora de la mayoría de indicadores respeto al mismo período de 2015.

La actividad de la entidad durante el último año se ha centrado en facilitar y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores. Así, ISBA ha avalado a 1.267 pymes y 624 emprendedores, lo que supone un total de 158,1 millones de euros avalados actualmente en vigor.

Además, mediante la concesión de avales tanto a pymes, autónomos, como a emprendedores, ISBA ha contribuido a la creación de 591 puestos de trabajo directos, 40 puestos más que en el mismo periodo de 2015.

En cuánto al número de operaciones solicitadas, ISBA ha incrementado también su actividad respeto al mes de septiembre de 2015. Las operaciones presentadas suponen un 15% más, de igual modo que las aprobadas que suponen un 23% más, y las formalizadas un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. Hemos detectado una mejoría en los estados financieros de las compañías, lo que ha posibilitado que un 83% de las operaciones solicitadas se hayan sancionado favorablemente. Asimismo, el incremento del número de operaciones ha supuesto que la operación media formalizada ha decrecido, pasando de 85.711 a 73.127 euros, beneficiándose por ello más autónomos y micro pymes.

Por otra parte la línea de financiación para ayudar al sector agrícola y ganadero de las Islas, con motivo de la sequía, está cumpliendo las expectativas, concediéndose un total de 143 operaciones por un montante de 7.7 millones de euros, estando en tramitación un total de 98 expedientes por un valor de 4.8 millones de euros que se formalizarán en las próximas semanas.

Por último, ISBA mantiene un papel significativo como agente dinamizador de la economía balear gracias a la excelente acogida por parte de las empresas de la línea ISBA- CAIB 2016, con la colaboración y soporte del Govern Balear. Así, de los 40 millones de euros con los que contaba la línea, a día de hoy queda a disposición  de los empresarios alrededor de 7 millones de euros, y se prevé que se agote en los próximos meses lo que supondrá un rotundo éxito.
Es evidente que se está produciendo un cambio en el acceso a los servicios financieros, lo que permitirá a las empresas, autónomos y emprendedores, solicitar financiación de forma online, permitiéndoles un ahorro considerable no ya sólo económico sino en tiempo y forma. Este año se ha producido un fuerte incremento en innovación tecnológica, un 21,4% del total de la inversión, ya que los empresarios son conscientes que es necesario para mejorar la productividad y competitividad.


ISBA y CaixaBank  amplían el convenio de colaboración

ISBA y CaixaBank amplían el convenio de colaboración

19 de septiembre de 2016 NOTICIAS

ISBA y CaixaBank renovaron el pasado mes de septiembre el convenio de colaboración entre ambas entidades. Un convenio mediante el cual emprendedores y empresarios podrán beneficiarse de los avales que ofrece la entidad en condiciones muy interesantes.

Gracias a esta ampliación, emprendedores, pymes y autónomos, se podrán seguir beneficiando del acceso a la financiación en condiciones muy ventajosas, para operaciones tanto de inversión como de capital circulante. Además, también podrán acogerse a las líneas bonificadas que mantiene ISBA con la CAIB.

El convenio contempla la formalización de operaciones, siempre avaladas por ISBA, por un importe global de 25.000.000 €, y se espera que se beneficien hasta a un total  de 350 pequeñas y medianas empresas.

Al acto han asistido el director territorial de CaixaBank en Balears, Xicu Costa, el presidente de ISBA, Fernando Marqués, y el director general, Jesús Fernández.


Acuerdo SGR, Bankinter y el Ministerio de Industria

Acuerdo SGR, Bankinter y el Ministerio de Industria

12 de septiembre de 2016 NOTICIAS

La Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)- y Bankinter han firmado esta mañana un convenio que ayudará a impulsar la actividad económica empresarial en nuestro país, inyectando financiación a unas 2.000 compañías. Esta alianza permitirá la concesión de préstamos en mejores condiciones, a partir de la línea pactada, de 130 millones de euros.

A partir de esta alianza, se prevé facilitar financiación en mejores condiciones a 2.000 empresas, apoyándose en la red de las 20 sociedades de garantía.

En la firma del acuerdo participaron el director general de Industria y presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Víctor Audera; el director general de Empresas y Negocio Internacional de Bankinter, Eduardo Ozaita Vega; además del presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez Valbuena.

El convenio se canalizará a partir del aval de las 20 sociedades de garantía que operan en España, con el propósito de potenciar la actividad empresarial, a partir de unos servicios financieros que contribuirán a la mejora de la gestión, productividad, innovación tecnológica y a facilitar la salida al exterior.

Entre los servicios comunes previstos en el convenio sellado, y que prestarán el banco y las SGR se encuentran pólizas de crédito, préstamo y arrendamiento financiero (leasing), anticipo de subvenciones públicas, operaciones de anticipo y descuento comercial, factoring y confirming y financiación internacional.

LAS SGR, EN CONSTANTE CRECIMIENTO

Las sociedades de garantía aumentaron el importe de financiación que facilitaron a las pymes durante 2015 un 8 por ciento más, por un total cercano a los mil millones de euros. En total, se prestaron más de 17.000 avales, a miles de compañías y son ya 118.900 los proyectos apoyados por un sector que acumula un riesgo vivo de más de 4.000 millones de euros.

El sector contribuye a mantener más de 650.000 puestos de trabajo y ha otorgado hasta la fecha avales por un importe de 28.480 millones de euros, que han propiciado una inversión inducida de 37.025 millones de euros.

Entre las ventajas que aportan las SGR se encuentran:

Mejora la capacidad de negociación entre las empresas/autónomos y las entidades financieras.

Permite reducir el coste de las operaciones de crédito.

Plazos de amortización más largos, de acuerdo con las posibilidades del beneficiario del crédito.

Facilita el acceso a la licitación pública.

Complementa las necesidades de solvencia patrimonial que exige el sistema bancario a las pymes/autónomos.

Minimiza el riesgo de los financiadores.



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logo-goib logo-cersa european-invertment Cofinanciado por la Unión Europea Plan de recuperación, transformación y resiliencia


Esta garantía es posible gracias a la Garantía que ha sido provista por COSME y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (“FEIE”) establecidos bajo el Plan de Inversiones para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible por el apoyo del Fondo de Garantía Pyme Innovfin con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo Horizonte 2020 y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) establecido bajo el Plan Inversión para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible gracias al mecanismo de Garantía para Sectores Culturales y Creativos (CCS Guarantee Facility), con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo el programa Europa Creativa.

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