Manuel López Araujo: «Nuestro objetivo es que ningún proyecto empresarial viable se quede sin financiación»

Manuel López Araujo | Director general de ISBA. Nacido en Huelva en 1978, ocupa el nuevo cargo, en sustitución del tristemente fallecido Jesús Fernández, que lo desempeñó desde el año 2000. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), López Araujo trabajó como auditor financiero antes de incorporarse a ISBA como director financiero en 2009

Toni Traveria / Diario de Mallorca

¿Cómo podemos definir a ISBA? ¿De qué tipo de entidad estamos hablando? ¿Cuál es su función? 

ISBA es una sociedad de garantía recíproca, una entidad financiera no bancaria sin ánimo de lucro. Nuestra actividad está basada en la concesión de avales (financieros, sobre todo, pero también técnicos), de modo que actúa como dinamizadora de la economía en nuestra Comunidad. Mediante nuestros avales, las pymes, autónomos y emprendedores consiguen financiación en mejores condiciones de mercado; nuestro principal logro es facilitar el acceso a la referida financiación a compañías o autónomos que sin nuestro aval no la conseguirían de una forma tan directa. Dicho de otro modo, ISBA tiene el objetivo de que ningún proyecto empresarial viable en Baleares se quede sin financiación, y que ésta sea además asequible.

¿Qué entendemos por Sociedad de Garantía Recíproca?

Simplificándolo mucho, podemos decir que una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) es ‘un banco sin dinero’. Es decir, una entidad financiera no bancaria que en lugar de prestar dinero concede avales a sus socios (clientes) para garantizar la financiación bancaria tradicional. En cada comunidad autónoma existe una SGR que tiene unas funciones y objetivos muy similares a los nuestros. Al tener nuestro ámbito de actuación dentro de las Islas Baleares, mantenemos excelentes relaciones institucionales con los principales actores económicos de la Comunidad, especialmente con el Govern.

¿Cuándo y por qué se constituyó ISBA? ¿De quién depende?

ISBA se constituyó como tal el 18 de julio de 1979, y fue la primera Sociedad de Garantía Recíproca de España, siendo su primer presidente el empresario turístico Gabriel Barceló. Su función inicial era la misma que ahora: ayudar en la concesión de crédito para los emprendedores, empresas y autónomos de Baleares para poder iniciar o ampliar sus proyectos empresariales. Como todas las SGR, ISBA depende económicamente de nuestros ingresos por la concesión de avales. Pero al no tener ánimo de lucro, y para desarrollar su labor social, se necesita una especial colaboración económica de nuestros socios protectores, particularmente del Govern de les Illes Balears. El Govern, con sus aportaciones a nuestro fondo de provisiones técnica (FPT), nos permite conseguir el apalancamiento y la solvencia necesaria para que nuestro aval sea considerado como garantía suficiente ante las entidades financieras.

¿El Govern hace aportaciones anuales a ISBA?

El Govern tiene la posibilidad y la capacidad de hacer aportaciones mediante los convenios que tenemos firmados, pero históricamente sólo las has llevado a cabo cuando ha habido una necesidad excepcional de las mismas. En este sentido, tenemos tres vías de colaboración bien diferenciadas: en primer lugar, aportaciones -como decía- al FPT para situaciones extraordinarias (por ejemplo, la pandemia); en segundo término, líneas de financiación anuales de carácter general (se bonifica el tipo de interés y el coste del aval) o específicas para sectores estratégicos; y la tercera vía es el sistema de reaval, por el que todas nuestras operaciones cuentan con un reaval de carácter nacional u otro complementario de carácter autonómico.

¿Cómo se articula ISBA? ¿Qué departamentos la integran?

ISBA cuenta con un Consejo de Administración (presidido por Eduardo Soriano, con la participación de empresarios particulares, entidades financieras y el Govern), una Comisión Ejecutiva (órgano delegado del Consejo de Administración, que está en el día a día de la operativa de la entidad), una consejera delegada (la directora General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, Susana Pérez) y el director general, que es el encargado de coordinar los distintos departamentos de la entidad (financiero, comercial y análisis de riesgos). En las oficinas de ISBA trabajamos 30 personas -básicamente economistas y abogados-, siendo el porcentaje de mujeres del 75% del total de nuestra plantilla.

¿Cómo se decide la concesión o no de un aval?

—ISBA tiene una política de riesgos que se revisa anualmente, en la que están fijados unos criterios de concesión sustentados en la experiencia de la entidad y en las mejores prácticas del sector. El Consejo de Administración determina cuáles son los criterios para que una empresa pueda optar a la financiación a través de ISBA: plan de viabilidad, experiencia previa en el sector, aportaciones propias de la empresa, etc.… y de acuerdo con estos criterios de base a cada empresario o autónomo se le atiende y se le explican las necesidades para cumplir con esos criterios. Es nuestro departamento comercial el que se encarga de hacer un filtro inicial, recopilando la información económica y legal pertinente que posteriormente es analizada por nuestro departamento de riesgos.

Toda esa información llega a un segundo filtro, que es la Comisión Técnica - cinco personas con capacidad de voto-, que se reúne cada jueves para estudiar las operaciones y valorar sobre su aprobación o denegación. Hay que destacar que también hacemos una labor de asesoramiento a la empresa antes de financiarlas, al indicarles que -en base a nuestra experiencia- pueda haber determinados aspectos de su plan de viabilidad que deben ser revisados por no estar alineados con los datos del sector en el que operan. Una vez que pasa el filtro de la Comisión Técnica, llega finalmente a la Comisión Ejecutiva, reunida cada viernes, que confirma o deniega la concesión del aval respectivo. El porcentaje de aprobación de los proyectos que llegan a la Comisión Ejecutiva es del 84%. Es importante destacar la rapidez con que se actúa en ISBA a la hora de conceder los avales: una vez que la operación ha sido aceptada, en una semana la empresa o el autónomo cuenta con la aprobación de nuestro aval.

¿Qué ocurre cuando un cliente no cumple con sus compromisos de pago?

Desgraciadamente tenemos morosidad, por supuesto. Cuando un socio no cumple con sus obligaciones con la entidad financiera que cuenta con nuestro aval, se nos requiere y realizamos el pago como avalistas. Dependiendo del importe y de la tipología de la operación avalada, hay unas garantías u otras. Nosotros, por norma general, solicitamos garantías de los socios que hay detrás de la empresa en cuestión y, -como es lógico- cuanto más solvente sea la empresa, menores son esas garantías personales. Si, por ejemplo, se solicita financiación para adquirir una nave o local comercial, lo más normal es que ese bien quede hipotecado si la operación es a largo plazo. En todo caso, debo subrayar que en el supuesto de que la operación entre en situación de morosidad, ISBA es una entidad financiera flexible: buscamos soluciones acordadas con los socios, sin perder de vista nuestra responsabilidad de intentar recuperar aquellas operaciones que no han sido viables y presentan impagos.

¿Cuándo una empresa acude a ISBA en busca de financiación implica que está en una situación compleja o no tiene por qué ser así?

No tiene por qué ser así… Nos puede llegar un cliente referido de la banca al considerarlo un perfil bueno para ISBA, del mismo modo que también tratamos con empresas grandes y consolidadas que puedan requerir, en un momento dado, un apoyo financiero para una operación específica. Con el aval de ISBA las entidades financieras fidelizan a muchos de sus clientes, ya que no sólo les ofrecen soluciones a sus necesidades sino también a un precio de mercado muy competitivo gracias a las líneas bonificadas que tenemos anualmente.

¿En tiempos de crisis, aumenta la demanda de avales?

—Evidentemente, en tiempos de crisis todas las entidades financieras y la propia ISBA ven como aumentan las peticiones de financiación. Al actuar a través de un aval de primer requerimiento, las entidades saben que está garantizado el cobro de la operación financiera firmada.

Cabe señalar asimismo que, en épocas de crisis, la financiación para capital circulante es la que predomina. En contrapartida, y para años muy buenos desde el punto de vista económico, los avales destinados a inversión en Baleares pueden alcanzar el 70% de las solicitudes. En el presente ejercicio, estamos cerca del 40% de las solicitudes destinadas a la inversión frente a un 60% de aval para circulante, pero el año 2023 es anómalo ya que las solicitudes de liquidez están siendo muy altas debido a la renovación de las pólizas a tres años formalizadas durante la pandemia.

«Nuestra política de riesgos para regular la concesión de avales se revisa anualmente»

¿Hasta qué punto, desde una óptica financiera, las empresas de Baleares están pagando los peajes del Covid-19?

La situación en Baleares es distinta a la del resto de España. ISBA tiene la tasa de morosidad más baja de todo el país, y con las entidades financieras se da la misma situación. Eso implica que la economía balear funciona muy bien, y creo que la mayoría de las empresas ya han ido solventando las situaciones financieras derivadas del Covid. Es cierto, claro está, que hubo en su momento un repunte significativo del endeudamiento empresarial, acompañado en muchos casos de cierre de actividad, pero ese endeudamiento ha sido bien digerido por las empresas. La prueba de ello es, como decía, la baja tasa de morosidad. En los dos últimos años, las empresas han constatado una recuperación muy positiva de la facturación y, por lo tanto, entendemos que la economía de Baleares está razonablemente saneada.

¿Qué expectativas manejan para el ejercicio 2024?

Para 2024 estamos en una situación de incertidumbre. Es de prever bastante volumen de inversión para negocios vinculados con el turismo, ya que hemos pasado cuatro o cinco años sin una renovación significativa de infraestructuras en los establecimientos relacionados con la actividad turística. Además, la facturación en las empresas del sector ha sido bastante buena este año y, en consecuencia, somos optimistas en cuanto a las solicitudes de operaciones destinadas a la inversión. Sin embargo, no podemos perder de vista la situación de incertidumbre en los mercados derivados de los conflictos actuales, que implican un encarecimiento de los aprovisionamientos y estrechan los márgenes empresariales para la mayoría de empresas, de modo que es posible que haya también una necesidad significativa de circulante.

Estamos en un escenario de tipos de interés altos. ¿Hasta cuándo?

De acuerdo con la información de que disponemos, durante 2024 los tipos se mantendrán en los niveles actuales. Existe mucha incertidumbre en los mercados internacionales y ésta tiene su impacto en las economías de cada país. No se prevén grandes subidas, pero tampoco -cabe advertirlo- grandes bajadas, de modo que nos mantendremos en una situación de tipos altos si los comparamos con los años anteriores. El Govern es consciente de los altos costes de financiación actuales, ya sea para inversión o circulante, por lo que se están estudiando líneas de financiación para 2024 con una mejora cuantitativa muy significativa con respecto a años anteriores y para que se adapten mejor a las necesidades de pymes y autónomos.

La pandemia propició cifras récord de avales en 2020

Para todo el mundo la pandemia del Covid-19 supuso un antes y un después, un punto de inflexión que paralizó la vida de las personas y la actividad económica y empresarial hasta extremos insospechados.

Muchas empresas se quedaron en el camino y otras muchas se vieron en la necesidad de recurrir a crédito externo para poder seguir operando, aunque fuera bajo mínimos. En ese contexto, en Baleares ISBA SGR se erigió en un punto de apoyo importante para el mundo empresarial. El volumen de crédito avalado por la entidad así lo atestigua: en ocho meses ISBA formalizó el número de operaciones equivalente a cuatro años enteros: 164 millones de euros avalados en esos ocho meses de vorágine en 2020, cuando lo habitual era cerrar los años en torno a operaciones por valor de 46-47 millones de euros.

«Fue una situación dura y difícil para todos -reconoce el nuevo director general-, pero transcurrido el tiempo y visto en perspectiva prefiero recordar lo bueno: hubo muchísimo trabajo e ISBA fue llevada al límite, en una situación muy compleja y de gran incertidumbre que nos sirvió para reestructurarnos y para ver hasta dónde podíamos llegar. Tuvimos más trabajo que nunca, pero podemos sentirnos orgullosos de haber aportado toda la ayuda posible a las empresas de las baleares en esa situación económica y social tan compleja. Me gustaría destacar la inestimable colaboración en esos momentos del Govern de les Illes Balears: se activaron rápidamente las líneas específicas Covid, fuimos la primera SGR en España en ponerlas en marcha y desde la toma de decisión en cinco días teníamos el producto en la calle».

Profundizando en la materia, López Araujo expone: «El Govern confió ciegamente en la capacidad de ISBA e hizo una aportación extraordinaria muy significativa al Fondeo Técnico de Provisiones (FTP). A la postre, esa aportación no se requirió en su totalidad por toda la liquidez que se facilitó por otros canales (créditos ICO, por ejemplo), pero no debemos dejar de subrayar que el nuestro es siempre un negocio de confianza, y fue muy positivo que en aquel momento las entidades financieras pudieran ver a una ISBA fuerte y con el firme apoyo del Govern, que reforzó nuestra solvencia hasta situarla en el 24% actual, tres veces por encima del mínimo requerido por el Banco de España».


7 de noviembre de 2023 Destacado
Nueva línea de Microcréditos con Fundación Barceló y Sa Nostra BMN

Nueva línea de Microcréditos con Fundación Barceló y Sa Nostra BMN

20 de mayo de 2015 PRODUCTOS

La Fundación Barceló, ISBA y BMN-SA NOSTRA han firmado un acuerdo para fomentar la creación de puestos de trabajo, impulsar el emprendimiento y ayudar a los trabajadores autónomos, cooperativistas y jóvenes empresarios al desarrollo de microempresas en Mallorca.

El objeto social del acuerdo también quiere contribuir al desarrollo de la economía de las Islas Baleares a través de la concesión de esta línea de microcréditos para favorecer el acceso a la financiación.

Los principales beneficiarios de estos microcréditos son los colectivos formados por trabajadores autónomos, cooperativistas, pequeñas empresas, jóvenes emprendedores y las personas desempleadas que quieran emprender su propio negocio o para reforzar los proyectos empresariales ya iniciados, siempre que se genere nuevo empleo.

Este convenio de colaboración se abrirá a las organizaciones de ASIMA, ASAJA, la Federación de Cooperativas de las Islas Baleares (FCIB) y la Asociación Balear de la Empresa Familiar, entre otros, para que todos sus asociados o cooperativistas se puedan beneficiar.

Concepto de Microcrédito

Son aquellas operaciones financieras, a largo plazo, destinadas a la iniciación o mejora de actividades empresariales de muy reducida dimensión, dirigidas a microempresas, autónomos, emprendedores, jóvenes empresarios..., que presentan dificultades de acceso a fuentes de financiación. Su importe nominal no es superior a los 25.000 € por beneficiario.

En este tipo de operaciones, enmarcadas en el convenio suscrito, no se requerirá por parte de ISBA ninguna garantía adicional a la de la propia persona que promueva o desarrolle la actividad.

Para que el microcrédito sea considerado como tal, no debe ser complementado por otra financiación adicional.

Cómo acceder al microcrédito

Los interesados en acceder a estas líneas de financiación deben presentar su proyecto detallado en la Fundación Barceló. Aquellos proyectos que se consideren válidos y adecuados, por parte de la Fundación Barceló, se remitirán a ISBA y a BMN-SA NOSTRA para su estudio y análisis.

Tipología y características de los microcréditos

Se dará preferencia a los créditos de menor cuantía ya los que presenten una propuesta de mayor creación de puestos de trabajo y también a los que supongan una mayor creación de contratos fijos que temporales.

Los interesados podrán acceder a diversas modalidades de financiación, en función de las necesidades de los proyectos:

  • Préstamos para Inversión: hasta 7 años (con la posibilidad de añadir 1 año de carencia)
  • Préstamos para acceder a Capital Circulante: hasta 5 años (para cubrir necesidades de liquidez, compra de stocks...)
  • La Fundación Barceló, por su parte, aportará el 10% de la operación formalizada a ISBA SGR en concepto de fianza y como refuerzo
  • Las solicitudes deberán ir acompañadas de un Plan de Viabilidad para su estudio y valoración
  • El importe máximo por proyecto será de 25.000 euros

Valoraciones

Una vez firmado el convenio de colaboración, los principales representantes de las entidades han comentado los aspectos más destacados del acto y de la coyuntura económica actual.

El director general de la Fundación Barceló, Rafael Torra, destacó que liderar este proyecto de Micresol patente la voluntad de la Fundación de ayudar a reforzar el tejido productivo de Mallorca "estamos contentos de ver como unas instituciones tan importantes como ISBA y BMN-SA NOSTRA se suman a Micresol para impulsar un proyecto que incide directamente en la mejora de la situación del empleo, dado que los beneficiarios podrán mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias'.

El presidente de ISBA, Fernando Marqués, se mostró muy satisfecho por poder reforzar esta iniciativa privada para fomentar la creación de puestos de trabajo. 'Esta línea de financiación encaja perfectamente entre los objetivos principales de ISBA. Nuestra misión y nuestro compromiso pasan por facilitar y mejorar el acceso al capital de las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y de los profesionales mediante la concesión de garantías’ manifestó F. Marqués.

Por su parte, Antoni Serra, director territorial de BMN-SA NOSTRA ha asegurado que son la entidad financiera de referencia para el sector empresarial, con un enfoque y una clara especialización en la mediana y pequeña empresa, los autónomos y emprendedores. 'Somos los aliados y los compañeros de viaje adecuados para el tejido productivo balear porque, por definición y por convicción, apoyar a las empresas siempre ha sido nuestra razón de ser. Ahora, apoyando una vez más, una iniciativa que ha de generar nuevos puestos de trabajo para nuestra gente'.

Sobre la FUNDACIÓN BARCELÓ

Desde 1998, la Fundación Barceló ha utilizado el microcrédito como instrumento de desarrollo en determinados países de África y América Latina, mediante la concesión de pequeños créditos personales y retornables sin intereses. Actualmente, la Fundación fomenta activamente la creación de puestos de trabajo, impulsar el emprendimiento y ayudar al desarrollo de microempresas en Mallorca, a través de su proyecto Micresol.

Sobre ISBA SGR

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) ISBA es una entidad financiera sin ánimo de lucro. Su principal objetivo consiste en facilitar y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y de los profesionales mediante la concesión de garantías. Tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Islas Baleares. En la toma de decisiones, siempre se siguen criterios empresariales para evaluar los proyectos empresariales presentados, priorizando su viabilidad y la capacidad de gestión de sus promotores.

Sobre BMN

 

El grupo BMN, en el que está integrado SA NOSTRA, cuenta con 3 millones de clientes, que lo convierten en uno de los principales grupos financieros de España, referente a las Islas Baleares, Andalucía y Levante. Desarrolla un modelo de banca preeminentemente enfocado a su clientela, con especial atención a autónomos, particulares y pymes, como motor de reactivación de la economía en los territorios donde está implantado.


Junta General de ISBA SGR

Junta General de ISBA SGR

21 de abril de 2015 NOTICIAS

Avui 20 abril 2015, s'ha celebrat a la seu social d'ISBA, SGR la Junta General de la societat, presidida per D. Fernando Marqués, on s'ha informat de l'activitat desenvolupada per ISBA, SGR durant l'exercici 2014, i el primer trimestre del 2015.
L'exercici 2014 es va tancar amb una xifra d'avals concedits per import de 45,6 milions d'euros, una xifra un 5% superior a l'exercici 2013. Constatem l'evolució soferta sobretot a partir de l'últim trimestre de l'exercici 2014, on es va incrementar considerablement el flux de crèdit de les entitats financeres.
Aquesta liquiditat aportada al mercat ha permès que les empreses de les Illes posessin en marxa una sèrie de projectes, principalment en la reforma d'establiments hotelers i de l'oferta complementària. També cal destacar el repunt en les sol·licituds d'inversió dels petits comerços que adapten els seus establiments a les noves tendències del mercat.
Fruit d'aquest increment, destacar que se segueix mantenint la inèrcia de l'exercici anterior a la sol·licitud d'operacions per a inversió que van rondar el 70%.
Capítol a part esmentar el suport als emprenedors que realitza ISBA, durant l'exercici 2014, es van concedir avals per a la creació d'empreses a 123 projectes, una xifra similar a la de l'exercici anterior.
Pel que fa a l'evolució de la morositat, està ha seguit un camí descendent iniciada a partir de 2014, ja que per segon any consecutiu tots els indicadors tant de dubtosos com de morosos van millorar, i la xifra de morositat pagada en el 9 , 66%.
La solvència de la societat ha seguit millorant ja que al tancament de l'exercici es va situar en el 21,8%, el que sens dubte permetrà a la Societat seguir ajudant a les pimes, emprenedors i autònoms de les Illes, tant en les seves necessitats d'inversió com de liquiditat.
En l'avanç de dades sobre l'evolució de la Societat en aquest inici d'exercici un cop tancats les dades del primer trimestre, destaquem el fort increment de l'activitat, s'han concedit avals per valor de 20 milions d'euros, un 73,3% d'increment respecte a l'exercici anterior, beneficiant a 211 empreses. La tònica d'operacions concedides per inversió segueix a l'entorn del 70%, destacant un fort impuls en operacions de reformes d'hotels petits i urbans principalment, així com segueix la tendència de millora d'establiments de l'oferta complementària a les zones turístiques, iniciant-se també un repunt en les sol·licituds per a empreses de serveis diversos (tallers, sector nàutic ...) i de construcció derivades de l'increment de reformes.
Pel que fa al finançament per a emprenedors, s'ha produït un fort repunt (+ 100%) en volum d'euros aportat per ISBA (8,2 milions d'euros) i un 54% en nombre de projectes avalats (77 noves empreses) .


Firma del convenio con Bankia

Firma del convenio con Bankia

15 de abril de 2015 NOTICIAS

Esta mañana, se ha firmado el convenio de colaboración entre BANKIA e ISBA SGR.

Gracias al mismo, tanto emprendedores como pequeñas y medianas empresas de las Islas Balaares van a poder acceder a operaciones de financiación, tanto de inversión como de capital circulante, en condiciones muy ventajosas.

Al acto han asistido, por parte de Bankia, el director territorial, Juan Antonio Soriano, y el director de zona en Baleares, Andrés gelabert. Por parte de ISBA SGR, lo han hecho el director general, Jesús Fernández y el director comercial, Jaime García de la Rosa.


Nueva imagen corporativa de SGR-Cesgar

Nueva imagen corporativa de SGR-Cesgar

14 de abril de 2015 NOTICIAS

La Confederación Española de Sociedad de Garantía Recíproca ( SGR-Cesgar, www.cesgar.es ), en su  última Junta Directiva, ha dado a conocer su nueva imagen corporativa, que será trasladada a una nueva página web y a las redes sociales de la institución.

La Confederación se ha marcado como objetivo, para los años 2015 y 2016, prestar apoyo a más de 25.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de nuestro país. La acción formaría parte de un plan coordinador de este organismo, que en el último ejercicio inyectó financiación a más de 16.000 compañías y autónomos del país.

Esta tipología de sociedad recíproca permite reducir el coste en la financiación de proyectos. En paralelo, minimizan el riesgo de los financiadores y maximizan la eficiencia de las ayudas públicas, de manera que el respaldo de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), permite que cada cantidad invertida por el erario público se multiplique por casi 40 euros de financiación a autónomos y empresas.

Durante el recorrido de este sistema, en el caso de España se ha respaldado a más de 115.000 empresas y se han formalizado avales por un valor de más de 26.000 millones de euros. Los mismos han permitido alcanzar una inversión inducida de casi 35.000 millones de euros.

Otra de las dimensiones por las que se distingue esta iniciativa es porque facilitan el acceso al crédito en el largo plazo, pues solo uno de cada veinte créditos se amortiza en un plazo de menos de tres años. En este sentido, el 70% de las operaciones se financian a más de ocho años, lo que facilita la devolución del capital a las empresas.

Esta composición pone de manifiesto la nueva línea que se pretende infundir a los órganos directivos de la confederación, que fue aprobada en un plan estratégico en el que se contempla una mayor integración de las 22 sociedades de garantía recíproca que actualmente operan en España, 20 territoriales y dos sectoriales.


ISBA SGR galardonada con el Premio Ramón Llull 2015

ISBA SGR galardonada con el Premio Ramón Llull 2015

13 de febrero de 2015 NOTICIAS

El Premio Ramon Llull de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears fue creado en 1997. Es una distinción que tiene como finalidad honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas y jurídicas que hayan destacado por los servicios prestados dentro del territorio de las Illes Balears en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de enseñanza y lingüístico.

La distinción a ISBA SGR reconoce la labor realizada, desde hace ya 35 años, en apoyo a la financiación de los emprendedores y las pimes de las Islas Baleares. Desde ISBA SGR damos las gracias a todas aquellas personas e instituciones que han trabajado con nosotros, para que muchos proyectos empresariales, generadores de riqueza y puestos de trabajo, se hayan hecho realidad.

Este galardón nos anima a seguir trabajando, para mejorar y ayudar al mayor numero posible de emprendedores y empresas de las islas Baleares.

 

 


Entrevista en Ara Balears

Entrevista en Ara Balears

5 de enero de 2015 NOTICIAS

En su edición del pasado domingo 4 de enero, el periódico AraBalears entrevistó al director general de ISBA SGR, Jesús Fernández. En la entrevista se tratan temas sobre la situación económica actual, la función de ISBA SGR como instrumento de ayuda a la financiación de empresas y emprendedores, y los sectores productivos de la economia balerr, entre otros.

La entrevista se puede descargar aquí  


Firma de convenio con La Caixa

Firma de convenio con La Caixa

16 de diciembre de 2014 NOTICIAS

Ayer tuvo lugar en la sede de ISBA SGR, la firma del convenio de colaboración entre nuestra sociedad y La Caixa.

Gracias al mismo, tanto emprendedores como pymes, se van a poder beneficiar del acceso a la financiación en condiciones muy ventajosas, para operaciones tanto de inversión como de capital circulante.

Al acto asistieron el director territorial de La Caixa en Baleares, Francisco Costa, el presidente de ISBA SGR, Fernando Marqués, y el director general, Jesús Fernández.


ISBA SGR: 35 AÑOS DE GARANTIA

ISBA SGR: 35 AÑOS DE GARANTIA

9 de diciembre de 2014 NOTICIAS

ISBA SGR fue protagonista en el programa de Ib3 televisión, Panorama IB, emitido el pasado sábado 6 de diciembre.

En el mismo, se habló de la historia y del funcionamiento de nuestra sociedad, dando especial énfasis al apoyo que brinda ISBA SGR a la financiación de emprendedores.

Para ello, entrevistaron a tres emprendedores de las islas, que se han financiado gracias al aval de ISBA SGR.

Se trata de Bodegas Binifadet, en Menorca. Escoleta Corrillos, en Ibiza, y más recientemente, Oasis Catamarans, en Mallorca.

El programa se puede ver en la sección A la carta, de Ib3 Tv, haciendo click aquí

 


Convenio entre ISBA, Banco Sabadell y el Ministerio de Industria para facilitar 15 Millones de euros a Pymes y Autónomos de las Islas Baleares

Convenio entre ISBA, Banco Sabadell y el Ministerio de Industria para facilitar 15 Millones de euros a Pymes y Autónomos de las Islas Baleares

13 de noviembre de 2014 NOTICIAS

ISBA, la Sociedad de Garantía Recíproca de las Islas Baleares y Banco Sabadell facilitarán, mediante préstamos a pequeñas y medianas empresas y autónomos, 15 millones de euros. Lo harán a partir del convenio de colaboración firmado el martes día 11, en Madrid, por las  Sociedades de Garantía Recíproca representadas por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la entidad bancaria. Este acuerdo impulsará la financiación empresarial con la concesión de créditos por más de 400 millones de euros. A partir de la misma, se calcula que más de 5.000 empresas obtendrán respaldo financiero.

El convenio es relevante para las pymes, un sector especialmente azotado por la crisis económica, que obtendrá financiación en condiciones ventajosas para operaciones tanto de inversión como de capital circulante y con el reto clave de incluir operaciones relacionadas con procesos de internacionalización.

La importancia de este acuerdo se pone de manifiesto en la participación en la firma del mismo por parte de la secretaria general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, el director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Víctor Audera, y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, además del presidente de CESGAR, José Rolando Álvarez Valbuena.

Todos los participantes en este convenio, de ámbito nacional comparten el objetivo de apoyar la mejora de las condiciones de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos,  así como vitalizar e impulsar la actividad económica y empresarial del país.

 


ISBA y BMN-SA NOSTRA impulsan el apoyo a las pymes y los autónomos

ISBA y BMN-SA NOSTRA impulsan el apoyo a las pymes y los autónomos

20 de octubre de 2014 NOTICIAS

Ambas entidades suscriben un acuerdo de colaboración para lanzar la nueva línea de financiación “Autónomos Express”

Fernando Marqués y Antoni Serra reafirman la alianza mantenida en el apoyo a los autónomos ya la pequeña y mediana empresa

El presidente de ISBA, Fernando Marqués, y el director territorial de BMN-SA NOSTRA, Antoni Serra, han suscrito hoy un amplio acuerdo de colaboración, en la sede de BMN-SA NOSTRA, mediante el cual se ofrecen unas ventajosas propuestas de financiación a favor de las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores y los trabajadores autónomos de Baleares.

Para estos importantes agentes del tejido productivo balear, BMN SA NOSTRA y ISBA Sociedad de Garantía Recíproca reafirman el objetivo común de facilitar su financiación y mejorar el servicio con un renovado catálogo de productos que se adapta a los objetivos financieros y temporales de pymes y autónomos. 

Con la línea “Autónomos Express” se pueden formalizar operaciones de hasta 80.000 €, con una rápida respuesta a las necesidades de financiación de estos empresarios. Por esta razón, se simplifican tanto los trámites a realizar como la documentación necesaria para el estudio de las operaciones. 

Las operaciones, pueden, igualmente, acogerse a la Línea de Financiación Isba Caib 2014, que incluye bonificaciones tanto para el tipo de interés, como para el coste del aval. Todo ello con la intención de que el precio final de las operaciones sea el mejor posible. 



logo-goib logo-cersa european-invertment Cofinanciado por la Unión Europea Plan de recuperación, transformación y resiliencia


Esta garantía es posible gracias a la Garantía que ha sido provista por COSME y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (“FEIE”) establecidos bajo el Plan de Inversiones para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible por el apoyo del Fondo de Garantía Pyme Innovfin con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo Horizonte 2020 y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) establecido bajo el Plan Inversión para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Esta garantía es posible gracias al mecanismo de Garantía para Sectores Culturales y Creativos (CCS Guarantee Facility), con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo el programa Europa Creativa.

Consentimiento legal de cookies

La web de Isba SGR utiliza cookies, propias y de terceros, para mantener sus preferencias y analizar sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.

Las cookies técnicas sirven para garantizar el correcto funcionamiento del portal web, así como para proporcionar comodidad y fluidez a la navegación del usuario.

Las cookies analíticas o de medición ayudan a los propietarios de páginas web a comprender como interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Cookies para integrar funcionalidades de redes sociales en el sitio Web y compartir contenidos del sitio Web en dichas redes sociales.

Guardar preferencias Rechazar cookies Aceptar todas las cookies