ISBA presentó en rueda de prensa junto a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, los datos más relevantes del pasado año y la Línea ISBA-CAIB 2017. El Director Gerente de la entidad, Jesús Fernández, informó que se han avalado un total de 160 millones de euros de riesgo vivo (+ 5 % con respecto al año anterior), a un total de 1990 empresas, destacando un fuerte incremento de los avales para el ámbito de la innovación tecnológica (4,1 M €).
La actividad de la entidad consiste en facilitar y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores. Durante el último ejercicio, ISBA se ha centrado especialmente en los agricultores y ganaderos de las islas, así como en apoyar a las empresas en sus procesos de innovación tecnológica. ISBA ha avalado a un total de 607 pymes, autónomos y emprendedores, por un total de 45 millones de euros.
La Sociedad ha comentado, que en su conjunto avala actualmente a un total de 1.990 empresas por un importe de 160 millones de euros, importe que se ha incrementado en un 5% respecto al ejercicio anterior. Es la primera vez desde 2009 que el riesgo vivo crece, motivado principalmente por el incremento en inversiones a largo plazo de los últimos dos ejercicios.
Línea ISBA- CAIB:
La Consellera de Hisenda i Administracions Públiques ha presentado las líneas de financiación 2017, en las que ISBA mantiene un papel significativo como agente dinamizador de la economía balear.
Gracias a la buena acogida de la línea, este año la entidad y el Govern Balear vuelven a poner en marcha la línea ISBA–CAIB 2017, con el mismo límite de la línea de 40 millones de euros, de los cuales se prevé destinar 26 millones a la financiación de inversiones y 14 millones a liquidez y refinanciación.
La línea de financiación es para operaciones formalizadas entre el 1 de diciembre del 2016 y el 30 de noviembre del 2017, y contempla bonificaciones tanto al tipo de interés (hasta un 2%, durante los 7 primeros años de la operación financiera) como al coste del aval (hasta el 100%, durante los 4 primeros años de la operación financiera). La cuantía máxima sobre la que se calcula la bonificación es de 375.000 €.
Por otra parte, el número de operaciones avaladas a emprendedores, uno de los objetivos relevantes de la entidad, se ha estabilizado por primera vez en los últimos ejercicios, motivado principalmente por el cambio de tendencia al alza del mercado laboral, lo que provoca que los emprendedores por necesidad disminuyan.
Para finalizar, el director general de la entidad Jesús Fernández, ha informado también sobre las principales magnitudes tanto del balance de ISBA como de los principales ratios de la sociedad, destacando que los recursos propios de la sociedad alcanzan los 26 millones de euros, otorgándole un coeficiente de solvencia del 20%. Además, la tasa de morosidad pagada disminuye al 8,7%, y la de dudosos por razones ajenas a la morosidad queda en el 5,8%, destacando la mejoría de los balances de las empresas que permite, a pesar del endurecimiento de las normas contables exigidas por el Banco de España, de una menor dotación genera