Durante la Junta Ordinaria de la entidad del pasado miércoles 3 de mayo, ISBA presentó la Memoria de Cuentas Anuales del 2016. El acto fue presidido por la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera y el presidente de ISBA, Fernando Marqués.
La Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, destacó que “hay que ser capaces de mantener el pulmón financiero que supone ISBA para los emprendedores, y también para las pequeñas y medianas empresas que necesitan un acceso rápido y razonable al crédito. Un crédito que, cada vez más se vuelve a destinar a la inversión. Otro dato positivo que hay que valorar y que demuestra que las empresas pierden el medio a invertir y creen en sus posibilidades”.
Por su parte, el presidente de ISBA, Fernando Marqués, señaló que “el resumen de la
actividad y el cumplimiento de nuestras metas consolidan a ISBA como un referente en la
dinamización de la economía balear. El ejercicio de 2016 ha sido sin duda un punto de partida hacia un mercado cada vez más digitalizado”.
Datos más significativos del ejercicio del 2016:
El volumen de operaciones avaladas en 2016 ha sido de 45 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Un incremento que se ha debido a la mejora de la economía balear y a las líneas de apoyo de la CAIB.
Así, durante el ejercicio del 2016, ISBA ha dado soporte a 1.990 empresas ayudando a la creación de 660 nuevos puestos de trabajo. Además, el riesgo vivo de la entidad ha crecido un 5%, llegando a los 160 millones de euros.
También cabe destacar la fuerte apuesta de los empresarios de las islas en innovación
tecnológica. ISBA ha concedido 4,1 millones de euros durante el último año, lo que supone un crecimiento del 532%.
Las cifras anuales refuerzan un año más el trabajo realizado por la entidad, por lo que la solvencia de se mantiene alrededor de un 20% y la liquidez de la misma se ha incrementado un 12%. Una situación que permite a ISBA afrontar los nuevos retos para este año.
Perspectivas para el 2017:
Las perspectivas del ejercicio 2017 son optimistas. Las perspectivas y metas fijadas para el 2017 son las de mejorar el presente ejercicio. Pymes y emprendedores deben encontrar en ISBA una sociedad más solvente, fuerte y funcional.
Además, se prevé un nuevo camino no solo en materia de normativas sino en adaptación de necesidades a un mercado cada vez más digitalizado. Por ello, ISBA junto al resto de sociedades de Garantía Recíproca, lanzarán una plataforma que permitirá dar un servicio más ágil en la tramitación de las operaciones.
El resumen de la actividad y el cumplimiento de nuestras metas prevé que en los próximos años ISBA se consolide como un referente en la dinamización de la economía balear, y en un pilar básico para el desarrollo de la actividad empresarial de nuestras islas.