La Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)- y Bankinter han firmado esta mañana un convenio que ayudará a impulsar la actividad económica empresarial en nuestro país, inyectando financiación a unas 2.000 compañías. Esta alianza permitirá la concesión de préstamos en mejores condiciones, a partir de la línea pactada, de 130 millones de euros.
A partir de esta alianza, se prevé facilitar financiación en mejores condiciones a 2.000 empresas, apoyándose en la red de las 20 sociedades de garantía.
En la firma del acuerdo participaron el director general de Industria y presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Víctor Audera; el director general de Empresas y Negocio Internacional de Bankinter, Eduardo Ozaita Vega; además del presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez Valbuena.
El convenio se canalizará a partir del aval de las 20 sociedades de garantía que operan en España, con el propósito de potenciar la actividad empresarial, a partir de unos servicios financieros que contribuirán a la mejora de la gestión, productividad, innovación tecnológica y a facilitar la salida al exterior.
Entre los servicios comunes previstos en el convenio sellado, y que prestarán el banco y las SGR se encuentran pólizas de crédito, préstamo y arrendamiento financiero (leasing), anticipo de subvenciones públicas, operaciones de anticipo y descuento comercial, factoring y confirming y financiación internacional.
LAS SGR, EN CONSTANTE CRECIMIENTO
Las sociedades de garantía aumentaron el importe de financiación que facilitaron a las pymes durante 2015 un 8 por ciento más, por un total cercano a los mil millones de euros. En total, se prestaron más de 17.000 avales, a miles de compañías y son ya 118.900 los proyectos apoyados por un sector que acumula un riesgo vivo de más de 4.000 millones de euros.
El sector contribuye a mantener más de 650.000 puestos de trabajo y ha otorgado hasta la fecha avales por un importe de 28.480 millones de euros, que han propiciado una inversión inducida de 37.025 millones de euros.
Entre las ventajas que aportan las SGR se encuentran:
Mejora la capacidad de negociación entre las empresas/autónomos y las entidades financieras.
Permite reducir el coste de las operaciones de crédito.
Plazos de amortización más largos, de acuerdo con las posibilidades del beneficiario del crédito.
Facilita el acceso a la licitación pública.
Complementa las necesidades de solvencia patrimonial que exige el sistema bancario a las pymes/autónomos.
Minimiza el riesgo de los financiadores.