ISBA (Sociedad de Garantía Recíproca) y Fogaiba (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares), junto a la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques y la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, han firmado un convenio para la subvención de fondos Europeos para la financiación de la sequía.
Se trata de una línea de ayudas para ofrecer liquidez financiera a las empresas agrarias con el objetivo de cubrir los gastos producidos debido a la sequía sufrida durante el último año. El presupuesto total para la línea es de 8.000.000 de euros, cuyos beneficiarios son los agricultores, ganaderos y cooperativas agrícolas, organizaciones profesionales agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación.
Las dos líneas de ayuda, avaladas por ISBA, oscilarán entre los 4.000 y 60.000 euros para agricultores y ganaderos autónomos, y hasta 100.000 euros para cooperativas agrícolas, organizaciones profesionales agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación.
Estas ayudas están destinadas a compensar las escasas precipitaciones de los últimos meses, que han provocado, por un lado, una baja producción de forrajes destinados a la alimentación animal, lo que pone en peligro la viabilidad de explotaciones ganaderas y, por otro, paliar la aparición de plagas y enfermedades en el sector ganadero.
Periodo de vigencia
El plazo de las operaciones de esta línea de financiación será de 5 años, incluido uno de carencia.
Condiciones
Las condiciones de pago para esta línea de financiación son las siguientes:
- El tipo de interés será del 2’5% (bonificado el 100% por la CAIB)
- El coste del aval será del 0’75% anual (bonificado el 100% por la CAIB)
- Los gastos de apertura serán del 0’5% (bonificado el 100% por la CAIB)
- Los gastos de estudio serán del 0’5% (bonificado el 100% por la CAIB)
Los interesados podrán solicitar la ayuda en las oficinas de ISBA durante dos meses, desde su publicación en el BOIB.