La entidad avala un total de 158 millones de euros de riesgo vivo, a un total de 1.891 empresas.
El 21,4% de las operaciones destinadas a inversión, han sido para innovación tecnológica.
Se han creado 591 puestos de trabajo directos durante el 2016.
Palma de Mallorca, 19 de octubre de 2016.- ISBA (Sociedad de Garantía Recíproca de Baleares) ha presentado en rueda de prensa los datos de actividad más relevantes del 2016 hasta el día de hoy, dando a conocer la mejora de la mayoría de indicadores respeto al mismo período de 2015.
La actividad de la entidad durante el último año se ha centrado en facilitar y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores. Así, ISBA ha avalado a 1.267 pymes y 624 emprendedores, lo que supone un total de 158,1 millones de euros avalados actualmente en vigor.
Además, mediante la concesión de avales tanto a pymes, autónomos, como a emprendedores, ISBA ha contribuido a la creación de 591 puestos de trabajo directos, 40 puestos más que en el mismo periodo de 2015.
En cuánto al número de operaciones solicitadas, ISBA ha incrementado también su actividad respeto al mes de septiembre de 2015. Las operaciones presentadas suponen un 15% más, de igual modo que las aprobadas que suponen un 23% más, y las formalizadas un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. Hemos detectado una mejoría en los estados financieros de las compañías, lo que ha posibilitado que un 83% de las operaciones solicitadas se hayan sancionado favorablemente. Asimismo, el incremento del número de operaciones ha supuesto que la operación media formalizada ha decrecido, pasando de 85.711 a 73.127 euros, beneficiándose por ello más autónomos y micro pymes.
Por otra parte la línea de financiación para ayudar al sector agrícola y ganadero de las Islas, con motivo de la sequía, está cumpliendo las expectativas, concediéndose un total de 143 operaciones por un montante de 7.7 millones de euros, estando en tramitación un total de 98 expedientes por un valor de 4.8 millones de euros que se formalizarán en las próximas semanas.
Por último, ISBA mantiene un papel significativo como agente dinamizador de la economía balear gracias a la excelente acogida por parte de las empresas de la línea ISBA- CAIB 2016, con la colaboración y soporte del Govern Balear. Así, de los 40 millones de euros con los que contaba la línea, a día de hoy queda a disposición de los empresarios alrededor de 7 millones de euros, y se prevé que se agote en los próximos meses lo que supondrá un rotundo éxito.
Es evidente que se está produciendo un cambio en el acceso a los servicios financieros, lo que permitirá a las empresas, autónomos y emprendedores, solicitar financiación de forma online, permitiéndoles un ahorro considerable no ya sólo económico sino en tiempo y forma. Este año se ha producido un fuerte incremento en innovación tecnológica, un 21,4% del total de la inversión, ya que los empresarios son conscientes que es necesario para mejorar la productividad y competitividad.