La Confederación Española de Sociedad de Garantía Recíproca ( SGR-Cesgar, www.cesgar.es ), en su última Junta Directiva, ha dado a conocer su nueva imagen corporativa, que será trasladada a una nueva página web y a las redes sociales de la institución.
La Confederación se ha marcado como objetivo, para los años 2015 y 2016, prestar apoyo a más de 25.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de nuestro país. La acción formaría parte de un plan coordinador de este organismo, que en el último ejercicio inyectó financiación a más de 16.000 compañías y autónomos del país.
Esta tipología de sociedad recíproca permite reducir el coste en la financiación de proyectos. En paralelo, minimizan el riesgo de los financiadores y maximizan la eficiencia de las ayudas públicas, de manera que el respaldo de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), permite que cada cantidad invertida por el erario público se multiplique por casi 40 euros de financiación a autónomos y empresas.
Durante el recorrido de este sistema, en el caso de España se ha respaldado a más de 115.000 empresas y se han formalizado avales por un valor de más de 26.000 millones de euros. Los mismos han permitido alcanzar una inversión inducida de casi 35.000 millones de euros.
Otra de las dimensiones por las que se distingue esta iniciativa es porque facilitan el acceso al crédito en el largo plazo, pues solo uno de cada veinte créditos se amortiza en un plazo de menos de tres años. En este sentido, el 70% de las operaciones se financian a más de ocho años, lo que facilita la devolución del capital a las empresas.
Esta composición pone de manifiesto la nueva línea que se pretende infundir a los órganos directivos de la confederación, que fue aprobada en un plan estratégico en el que se contempla una mayor integración de las 22 sociedades de garantía recíproca que actualmente operan en España, 20 territoriales y dos sectoriales.