ISBA, la Sociedad de Garantía Recíproca de las Islas Baleares y Banco Sabadell facilitarán, mediante préstamos a pequeñas y medianas empresas y autónomos, 15 millones de euros. Lo harán a partir del convenio de colaboración firmado el martes día 11, en Madrid, por las Sociedades de Garantía Recíproca representadas por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la entidad bancaria. Este acuerdo impulsará la financiación empresarial con la concesión de créditos por más de 400 millones de euros. A partir de la misma, se calcula que más de 5.000 empresas obtendrán respaldo financiero.
El convenio es relevante para las pymes, un sector especialmente azotado por la crisis económica, que obtendrá financiación en condiciones ventajosas para operaciones tanto de inversión como de capital circulante y con el reto clave de incluir operaciones relacionadas con procesos de internacionalización.
La importancia de este acuerdo se pone de manifiesto en la participación en la firma del mismo por parte de la secretaria general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, el director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Víctor Audera, y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, además del presidente de CESGAR, José Rolando Álvarez Valbuena.
Todos los participantes en este convenio, de ámbito nacional comparten el objetivo de apoyar la mejora de las condiciones de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, así como vitalizar e impulsar la actividad económica y empresarial del país.