ISBA incrementa un 25% la concesión de avales en el ejercicio 2018, llegando a los 50 millones de euros.
ISBA presentó el pasado martes día 30 de abril, los datos más significativos del ejercicio 2018, en un acto presidido por la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano.
La entidad celebró su 40 aniversario, congregando a sus socios en un acto conmemorativo en la Cámara de Comercio de Mallorca.
Al acto asistieron el presidente fundador de la Sociedad Gabriel Barceló y los ex presidentes Bartolomé Estelrich y Luis Moyá.
Eduardo Soriano , realizó un breve repaso de los datos históricos de la sociedad, informando del número de socios actuales, 9.360 empresas, así como del importe avalado histórico de 937 millones de euros, formalizando un total de 22.941 operaciones a lo largo de estos 40 años.
Datos mas significativos del ejercicio 2018.
Durante el ejercicio 2018 el importe formalizado ascendió a 50 millones de euros, beneficiándose un total de 522 empresas. El riesgo vivo avalado al final del ejercicio ha sido de 173 millones de euros.
En lo que se refiere a emprendedores, ISBA, apoyó la creación de 135 nuevas empresas, ayudando a la creación de 620 puestos de trabajo directos.
Por otro lado, el coeficiente de solvencia sigue incrementándose, alcanzando el 22,48%, siendo uno de los más elevados del sector y un índice de morosidad pagada del 5,91%, cifras fruto sin duda, de la mejoría económica experimentada por la economía de las islas en estos últimos ejercicios.
Estos datos refuerzan el trabajo realizado por la entidad, que junto a la Consellería d’Hisenda i Administracions Públiques y la Consellería de Treball, Comerç i Indústria, han puesto a disposición las líneas de financiación por un total de 50 millones de euros destinados a inversión y capital circulante para emprendedores y pymes.
Perspectivas para el año 2019.
El inicio de este ejercicio sigue la tendencia del año anterior. Las líneas básicas de productos se mantendrán en el presente ejercicio, creándose nuevas líneas o adaptando aquellas que sean necesarias para seguir cumpliendo con el objetivo de ayuda a la PYMES. En particular cabe destacar la línea de ayuda a empresas industriales promovida por la Consellería d’Hisenda i Administracions Públiques, el Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) e ISBA y las líneas ISBA-CAIB 2019
ISBA, en un claro proceso de mejora continua, ha iniciado un proceso de digitalización de la operativa poniendo en funcionamiento la plataforma comercial única “Con Aval Si” junto al resto de Sociedades de Garantía españolas.